Entrevista > Franjavi Quesada (Crevillent, 16-julio-1971) y Gonzalo Miralles (Elche, 11-julio-1975) / Socios de la ACC y comisarios de la exposición CINETRIP
La Asociación de Creadores de Crevillent (ACC) es una entidad sin ánimo de lucro que abarca diferentes disciplinas como artesanía, pintura, cine, música, diseño, literatura o danza. Su gestación comenzó durante el año 2017 y se presentó oficialmente en mayo de 2018 con diecinueve socios. Su principal objetivo es crear un núcleo interdisciplinar de artistas capaz de impulsar y promover la cultura tanto dentro como fuera de la localidad de Crevillent.
Franjavi Quesada y Gonzalo Miralles forman parte activa de la asociación, como socios de la misma. En su afán de aportar propuestas de interés artístico y cultural, al servicio de la población, han organizado la exposición Cinetrip con el patrocinio de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent. Una experiencia que permite al asistente descubrir la llegada del séptimo arte a través de las obras de diferentes artistas de la asociación, y que estará abierta hasta el próximo 4 de septiembre en la Casa de Cultura de Crevillent.
¿Cómo surge la Asociación de Creadores de Crevillent?
Franjavi Quesada (FQ) – La ACC surgió en 2017 con la idea de aunar esfuerzos para ganar visibilidad y así tener más oportunidades de desarrollar proyectos. En un principio fuimos tres miembros fundadores: José Cuerda, presidente de la asociación, Emiliano Mas y yo mismo. Cuerda ya pertenecía a una asociación en Rojales y puso en marcha el papeleo. El siguiente paso fue ‘reclutar’ artistas, hasta alcanzar actualmente el número de veintidós miembros.
«Uno de los valores de la asociación es la diversidad de disciplinas de sus integrantes» G. Miralles
Con el objetivo de promover la cultura, en la asociación abarcáis diferentes disciplinas como la artesanía, la pintura, la música o la literatura. ¿Qué pretendéis abriendo tanto las miras?
Gonzalo Miralles (GM) – Precisamente uno de los valores de nuestra asociación es la diversidad de disciplinas de sus integrantes. Además de esas que ya has mencionado, también tienen representación en nuestra agrupación la danza, el diseño gráfico, el cine, la arquitectura…
«Ofrecemos a nuestros miembros un gran abanico de posibilidades de colaboración» G. Miralles
Como comentamos en la exposición, en la Grecia clásica los oficios eran considerados un arte. En este sentido, si la ACC puede presumir de algo es de hermanar múltiples puntos de vista cuya sinergia es tan enriquecedora que supera con creces la suma de sus partes. La idea es ofrecer a nuestros miembros un gran abanico de posibilidades de colaboración y presentarle al público una pluralidad amplia donde cualquiera pueda encontrar siempre algo acorde a sus intereses y gustos.
Ante la diversidad de actividades que ofrecéis, ¿cómo planteáis la línea de proyectos futuros?
FQ – Los proyectos de nuestra asociación siempre tienden puentes en muchas direcciones. Cinetrip, por ejemplo, es una propuesta abierta donde tienen cabida las disciplinas que integra nuestro colectivo, girando en torno a un mismo eje vertebrador, en este caso un período del cine, el cine mudo.
De igual modo, cualquiera de nuestras propuestas -el Cadáver Exquisito, la Nit d’Art, la colaboración con el Certamen de Cortos de Crevillent, y alguna otra que estamos desarrollando en estos momentos en colaboración con los institutos- se articula en torno a una idea o concepto que presenta un tema. Y después tendemos la mano a una participación plural, tanto por parte de nuestros miembros como del público al que van dirigidas.
«Recibimos el apoyo de las instituciones locales y el abrazo del público» G. Miralles
¿Cuál ha sido la aceptación que ha tenido la asociación por parte de los crevillentinos y crevillentinas?
GM – Desde el primer momento ha resultado muy positiva, lo cual nos motiva mucho para seguir mejorando y ofreciendo una propuesta cultural renovadora y de calidad.
Si bien los comienzos nunca son fáciles, desde el minuto uno hemos recibido tanto el apoyo de las instituciones locales como el abrazo del público, y eso siempre es de agradecer para impulsar nuevas iniciativas como la que ahora presentamos.
«Nuestra asociación funciona como una comunidad de talentos» F. Quesada
¿Cuál es el perfil de los que se unen a vuestra asociación? ¿Qué ofrecéis para que se animen a formar parte?
FQ – Nuestra asociación funciona como una comunidad de talentos. El principal objetivo es enriquecerse con las aportaciones de los demás para tener una oferta plural y de calidad. Cualquiera que ponga a disposición de los demás ese talento, para sumar esfuerzos, y esté dispuesto a disfrutar y a trabajar con la exigencia y el compromiso de dar lo mejor de sí mismo, será bien recibido.
Los nuevos miembros podrán elegir entre una variedad de proyectos atractivos donde desarrollar y hacer visible su trabajo. La ACC a su vez está abierta a nuevas ideas, planteamientos y propuestas. Cada socio tiene libertad para sumarse a cualquiera de las iniciativas que se ponen sobre la mesa, sacar adelante sus proyectos con los integrantes que quiera, y aportar ideas individuales que podrían contar con el respaldo de la asociación.
La Casa de Cultura de Crevillent alberga la exposición Cinetrip, un viaje al séptimo arte. ¿Qué ofrece a quien vaya a verla?
GM – Cinetrip es un viaje a través de la historia del cine, centrada en esta primera exposición en sus orígenes antes de la llegada del cine sonoro. Está ideada para acompañar al Certamen de Cortos de Crevillent, dirigido por nuestro socio Roque Ortiz, cuya segunda edición se celebrará los días 6 y 7 de agosto. Los carteles, tanto el de la exposición como el del certamen, han sido diseñados por Franjavi y por mí para conectarlos con la etapa del cine mudo.
En esta edición contamos con un total de dieciocho obras, entre las cuales destacan un diorama, dos audiovisuales y quince obras plásticas presentadas sobre celuloide, que simulan los vagones de la locomotora que inició esta experiencia colectiva allá por 1895 y que hoy conocemos como ‘cine’.
¿Qué tal es la respuesta que estáis recibiendo tras la inauguración de la exposición?
FQ – La respuesta no ha podido ser más entusiasta. Estamos doblemente satisfechos, tanto por la acogida entre los asistentes desde el mismo día de la inauguración, como por el interés que está despertando en instituciones y ayuntamientos de otras localidades.
No olvidemos que Cinetrip es un proyecto expositivo vivo, que se renueva cada año para abarcar un nuevo período de la historia del cine, pero también itinerante. Está pensado para viajar como un tren, haciendo escala en aquellas localidades y centros culturales que lo deseen. Agradecemos en ese sentido la buena disposición de la responsable de la Casa de Cultura, Ana Satorre, y la del concejal de Cultura, Jesús Ruiz.
«Si nos acercamos al cine sin prejuicios nos sorprenderemos por su ingenio y audacia» F. Quesada
Siguiendo la temática cinéfila de la exposición… ¿Cuáles son esas películas que no deberíamos perdernos y por qué?
FQ – Si nos acercamos al cine sin prejuicios nos sorprenderemos por su ingenio y audacia. Yo recomiendo cualquiera de Méliès. Son muy cortas, y su mezcla de ingenuidad con aquellos primeros efectos especiales las hacen extraordinarias. A casi todos los pintores nos gusta el cine expresionista alemán. Películas como ‘El gabinete del doctor Caligari’, ‘Nosferatu’ o ‘Metrópolis’, con sus decorados inquietantes y su uso de la iluminación, crearon una estética que todavía hoy es fuente de inspiración.
Las comedias americanas de Chaplin, Harold Lloyd o Buster Keaton son admirables por su ritmo y los ‘gags’ visuales que aún funcionan. Eisenstein con su ‘Acorazado Potemkin’ nos da una lección del uso del montaje como medio no solo narrativo sino también expresivo… En fin, hay muchísimo por descubrir en el cine de aquella época.
A nivel cultural, ¿Crevillent y la provincia de Alicante gozan de buena salud?
GM – Esa es una pregunta difícil de responder. Por un lado habría que considerar la oferta cultural, y por otro la respuesta del público a esa oferta. Personalmente creo que ambas son mejorables, y que de eso depende la relación que se establezca entre ellas en el futuro.
«Queremos ofrecer a los crevillentinos y crevillentinas una oferta cultural motivadora» G. Miralles
¿Cuáles son los planes que tenéis en la asociación?
GM – Después de colaborar con el Certamen de Cortos de Crevillent, donde la ACC también otorga un premio al corto más creativo acompañado de un galardón diseñado por J. Cuerda, cerramos el ciclo de actividades hasta después de las vacaciones estivales.
Por delante tenemos la segunda edición del Cadáver Exquisito, una colaboración con la concejalía de Servicios Públicos y con los centros de Secundaria de la localidad que consiste en una intervención de arte urbano. Además de la nueva edición de Cinetrip, otra iniciativa con los institutos de la que informaremos más adelante…
En definitiva, queremos seguir ofreciendo a los crevillentinos y crevillentinas, y ahora también a otras localidades, una oferta cultural motivadora, de calidad, a la altura de la acogida con la que siempre son recibidas.
Acerca de Cinetrip
Siguiendo la visión de diferentes artistas, el visitante comenzará un viaje desde los orígenes del cine hasta el momento previo a la llegada del cine sonoro. Los socios de la ACC han realizado en exclusiva diversas obras que toman como referencia películas, personajes y otros aspectos de los primeros años del séptimo arte.
Cuenta, además, con actividades ‘online’ a las que se accede a través de códigos QR presentes en la exposición o bien directamente en la página web creadorescrevillent.com, donde también está disponible el catálogo en formato digital. Cinetrip es una propuesta itinerante, disponible para instituciones y centros culturales de aquellas localidades que quieran incorporarla a su programa cultural.