El importante pasado industrial de Alcoy es el responsable de que la ciudad tenga una de las brigadas de bomberos más antiguas de España. El hacinamiento de la población y la presencia de tanta maquinaria provocaron numerosos incendios que había que apagar.
Orígenes
El primer cuerpo organizado de bomberos apareció en Roma en el año 6 a.C. Otros pueblos anteriores ya se habían preocupado por la extinción de los incendios, que eran un mal endémico en los núcleos urbanos, pero los romanos fueron los primeros en organizar un grupo de personas -los ‘vigiles’- dedicadas en exclusiva a contener y apagar los fuegos que podían arrasar barrios enteros.
Aquellos pioneros ya contaban con herramientas que les ayudaban en su tarea; aun hoy se encuentran vestigios de bombas de agua que fueron utilizadas en los incendios de las urbes.
Desde la Edad Media
En la Edad Media la población entera trabajaba en equipo para sofocar cualquier fuego que se produjera. Los vecinos seguían las directrices de los carpinteros, que eran los que mejor conocían las estructuras de los edificios.
En Alcoy, los espontáneos se fueron convirtiendo poco a poco en una brigada especializada. Aquellos primeros ‘bomberos’ que manejaban las bombas de agua dejaron de ser voluntarios para convertir su labor en un oficio más, profesionalizándose. Junto a este cambio esencial hubo una evolución en la formación, los equipamientos, los medios técnicos, etc.
Pasado industrial
La historia de los bomberos alcoyanos está muy ligada al pasado industrial. En 1862 se redactó el primer reglamento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Alcoy, lo que dio lugar oficialmente a la primera brigada de bomberos de la ciudad.
Elena Méndez, coordinadora del Museo de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante (MuBoma), ubicado en Alcoy, explica que el desarrollo industrial trajo un aumento demográfico considerable, y con ello un hacinamiento de la población en viviendas que se agrupaban en los barrios obreros. Esto hizo que los incendios fueran frecuentes tanto en las propias viviendas como en las fábricas, que funcionaban con calderas de vapor.
La labor del MuBoma
La principal tarea del museo es divulgar la historia, la trayectoria y la labor real que realizan estos profesionales, así como conservar todo el patrimonio material del Consorcio Provincial de Bomberos y contribuir a su puesta en valor.
El MuBoma se ubica en Alcoy por el pasado de la ciudad, en reconocimiento a la creación de aquella brigada que fue de las primeras de España. Organiza actividades a lo largo de todo el año y cuenta con una programación especial en verano.
Todas piezas originales
El museo está dividido en varias plantas con una museografía muy innovadora, que muestra tanto la historia del propio edificio como el origen de la lucha contra el fuego y la historia de los bomberos a través de dioramas, audiovisuales y una destacada colección de piezas históricas.
Se pueden ver herramientas de todo tipo y para diversas intervenciones: bombas de agua, mangueras, lanzas, varios tipos de uniformes, elementos de protección respiratoria, extintores antiguos y vehículos que abarcan desde principios del siglo XX a los años sesenta. “Todas son piezas originales que pertenecen al Consorcio Provincial de Bomberos”, explica la coordinadora.
Evolución de los utensilios
Según Méndez, el cambio en los útiles de trabajo, los vehículos e incluso los uniformes ha sido notable a lo largo de los siglos: “Cada vez se buscan materiales más resistentes al fuego y a la abrasión, más ligeros, que protejan más y que sean más eficientes”.
Función de los bomberos
Aunque en el imaginario colectivo la tarea de los bomberos es apagar incendios, su trabajo va mucho más allá. Hoy día intervienen en cualquier tipo de emergencia: inundaciones, escapes de gas, rescates subacuáticos o de montaña, personas atrapadas en ascensores…
Además, están encargados de asegurar elementos que puedan suponer un riesgo en un momento dado, como ramas de árboles, cornisas, elementos de iluminación, etc. También prestan asistencia en caso de accidente de tráfico o fugas de productos tóxicos.
Con el paso del tiempo
Bombas de agua: Las primeras eran totalmente manuales, luego pasaron a ser máquinas de vapor, después llegaron las motobombas y ahora se utilizan bombas centrífugas integradas en los camiones.
Mangueras: El material de las mangueras ha ido cambiando: desde las primeras, hechas de cuero, hasta las actuales, confeccionadas con tejidos y productos sintéticos de alta resistencia.
Trajes: Los primeros uniformes eran de algodón con cascos de cuero. Con el paso de los años apareció otro tipo de equipos de protección, especializados en diferentes emergencias y con tejidos ignífugos.
Vehículos: El primer medio de transporte fue un carro de caballos; en los años veinte llegó el primer vehículo a motor (un Chevrolet), y luego los camiones más modernos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado.