Loles León / Actriz
Es hija de churreros, ha sido chica Almodóvar, lleva en su haber una treintena de películas y ha formado parte del reparto de algunas de las series más exitosas de la televisión española como ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Águila roja’ o ahora ‘La que se avecina’.
Loles León (Barcelona, 1-agosto-1950) llega el próximo día 20 al auditorio de Torrevieja para protagonizar su show ‘Una noche con ella’. Se trata de un monólogo cargado de música y humor donde cuenta algunas de las anécdotas más divertidas y absurdas de su vida… o no, porque varias de las historias son inventadas. Una función de Pentación Espectáculo dirigida por Juan Luis Iborra.
Empecemos por tus inicios. ¿Cómo te metiste en esto de ser actriz?
Me lo preguntas un poco tarde. Esto es para las estrellas emergentes, pero yo ya tengo el culo ‘pelao’ de tanto trabajar (risas). Pues mira, la vocación me vino muy desde siempre. En cuanto pude me coloqué en un grupo de teatro y tiré para adelante. Y así hasta aquí.
¿Qué película recuerdas con más cariño entre toda tu filmografía?
Las recuerdo todas con gran cariño porque yo soy una persona que me entrego mucho en todo lo que hago. Evidentemente, cuando me llamó Pedro Almodóvar para ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ tuve un salto muy importante. Luego pude rodar con todos los grandes, cosa que sigo haciendo, y he disfrutado con todos. También con el teatro y las series.
¿Estás contenta, en general, con los papeles que has interpretado?
Tengo que reconocer que mi oficio me gusta mucho. Me dedico a una profesión que me llena tanto, que nunca he echado de menos que me dieran otro tipo de papel diferente a los que he interpretado.
«Ser una chica Almodóvar en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ supuso un cambio brutal en mi vida»
Como mencionabas, una película tan mítica como ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ debió de ser un antes y un después para ti.
Sí, me hizo entrar por la puerta grande en el cine. Ya antes había trabajado en algunas películas en catalán, pero claro… ni mucho menos con tanta trascendencia. Ser chica Almodóvar supuso un cambio brutal en mi vida.
¿Quizás los dos grandes directores de tu trayectoria hayan sido Pedro Almodóvar y Fernando Trueba?
Yo no lo diría así. Por supuesto que Almodóvar y Trueba fueron muy importantes, pero yo he salido encantada de todos. Vicente Aranda, Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano, Marco Risi y muchos más que ahora mismo no me vienen a la cabeza.
Supongo que ‘Aquí no hay quien viva’ también te cambió bastante la vida. En aquella época toda España repetía las frases de los personajes.
Bueno, yo creo que ya tenía bastante cara para el público cuando llegó la serie. Pero es cierto lo que tú dices, recuerdo que la gente me decía las frases por la calle, lo cual me hacía bastante gracia. ‘Aquí no hay quien viva’ formó parte de mi evolución, la que me ha llevado hasta aquí.
El verano pasado, cuando nadie quería estrenar, Santiago Segura se arriesgó con ‘Padre no hay más que uno 2’ y tuvisteis un tremendo exitazo en taquilla.
Santiago es un tipo que conoce muy bien este oficio. Él quería que lo primero que hubiera en los cines cuando se volvieran a abrir fuera esta película. Y fue un acierto total, porque una comedia tan graciosa creo que nos vino muy bien a todos después de haber sufrido el confinamiento.
«Me gusta que el público se quede pensativo sobre si lo que acaba de escuchar es verídico o me lo he inventado»
¿De qué va este show de ‘Una noche con ella’?
Es una comedia musical donde cuento cosas de mi vida. Algunas anécdotas son verídicas y otras de ficción. Planteamos al público que adivine por su cuenta cuáles son las inventadas. Me gusta que los espectadores se queden pensando: “¿Y esto será verdad o mentira?”.
En general es una obra con mucho humor, pero también se exponen sentimientos profundos. Me acompañan dos actores bailarines estupendos, como son Briel González y Fran del Pino. Con ellos interpretamos siete canciones que dan música y cabaret al show.
«Tengo muchas ganas de llegar a Torrevieja porque nunca he podido actuar en esta ciudad»
¿Ha respondido bien el público?
Las primeras funciones que hemos hecho, en Galicia y el País Vasco, nos han funcionado muy bien, así que tengo ganas de estar ya en Torrevieja. Luego seguiremos por toda España hasta terminar en Madrid a principios del año que viene.
¿Notas que el público consigue adivinar las historias falsas o los engañas bien?
Los engaño muy bien porque soy muy buena actriz (risas). Si a estas alturas todavía no logro embaucar al público, mal vamos. La verdad es que percibo que los espectadores se ríen mucho, se emocionan e incluso piensan un poquito.
No es una obra pretenciosa, sino más bien un planteamiento sencillo de una mujer sencilla como soy yo, que soñaba con llegar a ser lo que soy hoy en día. Creo que los espectadores también acaban reflexionando sobre sus objetivos, la manera de cumplir sus sueños, las cosas que se encuentran en el camino, los sentimientos que experimentamos cuando evolucionamos, etc.
¿Qué canciones se interpretan en la función?
Hay de todo. Como es un recorrido por mi vida, pues algunas canciones son de mi infancia y otras más modernas. También varias de las que cantaba en mi época del Paralelo (la avenida donde estaban antiguamente los teatros en Barcelona).
Tenemos piano en directo con el maestro Yeyo Bayeyo y también hay algo de música pregrabada porque algunas canciones precisan de más instrumentos, por lo que así quedan mucho más potentes.
Después de tantas décadas de experiencia en el mundillo… ¿qué consejo le darías a un chaval que quiera ser actor?
Sobre todo, que tenga vocación; si no, poco le va a servir. Siempre debe seguir buscando su sueño, aunque haga falta insistir y persistir. Esta profesión es un poquito lenta, a veces tienes suerte y las cosas te llegan muy bien pero en otras puedes tener parones. Hay que tener muchísima fuerza de voluntad para dedicarse a esto.
«Los alicantinos y los catalanes somos igual de sandungueros y echados para adelante»
Imagino que no es la primera vez que vienes a actuar a esta provincia. ¿Qué te parece el público alicantino?
Por supuesto que he estado muchas veces en Alicante y en otros sitios de la provincia. “La manta al coll i el cabasset, mon anirem al Postiguet” (risas).
Los alicantinos sois muy como nosotros, los catalanes… nos encanta la farándula, reírnos y disfrazarnos. No hay más que ver los Moros y Cristianos. Somos muy sandungueros y echados para adelante.
¿Ya habías actuado en Torrevieja?
No; en Torrevieja no he podido actuar nunca, así que tengo muchas ganas de debutar con este show. Como todos los días me meto en las casas de la gente a través de la televisión, agradezco muchísimo cuando es el público quien viene a visitarme al teatro.
La mejor forma que tengo de devolverles esta visita es hacer que se lo pasen superbién. Y de paso me ven, que estoy muy mona (risas).
Y además de verdad. Estás estupenda pasando ya los setenta. ¿Cómo has conseguido congelar el tiempo?
Pues mira, ahora estoy haciendo el ayuno intermitente. Por ejemplo, esta tarde me voy a ventilar unas pataticas fritas a las ocho de la tarde… y se acabó. Hasta mañana por la mañana en el desayuno no me toca volver a comer. No cenar es de lo más sano que hay.
Te tengo que preguntar por ‘La que se avecina’. Se supone que la serie iba a continuar en un nuevo plató, pero ahora Telecinco dice que estos próximos capítulos son ya la última temporada. ¿Qué ha pasado?
Pues no tengo ni idea, sinceramente no he hablado con nadie. Los capítulos normalmente tardan bastante en emitirse desde que se graban, y ahora todos los actores estamos por ahí cada uno campando a su aire. Supongo que si Telecinco lo dice, pues será verdad.
¿No crees que con el éxito que sigue teniendo esta serie, todavía debería tener más recorrido?
Hombre, yo espero que sí. Esta serie todavía pide temporadas y temporadas. Pero, hijo mío, ya sabes que donde manda patrón… los marineros no pintamos nada.
¿Tienes algún otro proyecto ahora mismo entre manos?
Pues ahora estoy entre varios rodajes pero no me dejan contar nada. Hoy en día ya sabes que existen los jefes de prensa, que son los que se dedican a dar las noticias, y luego pues vamos nosotros añadiendo los detalles. Así que, de momento, yo calladita (risas).