Más de 1.500 menores en situación de vulnerabilidad participaron durante el pasado curso 2020-21 en las actividades gratuitas y fuera del horario escolar programadas en los 18 centros socioeducativos del ayuntamiento de Alicante.
Estas actividades se desarrollaron desde el 15 de septiembre de 2020 y se prolongaron hasta el pasado 15 de agosto. La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha valorado positivamente esta cifra que ha calificado como “óptima si se tienen en cuenta las limitaciones derivadas de los efectos de la pandemia, como ha sido la reducción a 15 el número de niños por grupo y las medidas de distancia social y protección personal para dar seguridad a los usuarios y sus familias”.
En ese mismo sentido, Llopis considera que “hemos realizado un gran esfuerzo este curso, en pleno azote de la pandemia del coronavirus, para que los menores en situación de vulnerabilidad puedan seguir contando con estos recursos socioeducativos”.
Punto de encuentro
Los centros socioeducativos tienen como finalidad la socialización y suponen un punto de encuentro para la infancia, adolescencia y juventud. Las edades de los asistentes oscilan entre los 6 y 8 años, y llega hasta los 18. Se prestan servicios formativos, lúdicos y de participación social.
La edil alicantina considera que “estos talleres son fundamentales para el desarrollo de la creatividad, el fomento de la socialización, el trabajo en equipo, el aumento de la autoestima y el desarrollo de la psicomotricidad para niños y niñas. Además de evitar comportamientos de riesgo, mediante un ocio saludable”.
Apoyo escolar
A punto de comenzar ya un nuevo curso escolar, cabe recordar que las principales actividades que en ellos se realizan son los talleres de ocio y tiempo libre.
Todas estas ellas se llevan a cabo en horario vespertino, a excepción de los meses de julio y agosto, cuando se han programado en sesión matinal.
Además de las actividades reseñadas anteriormente, se presta apoyo escolar, talleres deportivos, intergeneracionales, manualidades -dibujo y pintura-, teatro, cocina y un espacio de encuentro para padres y madres.