Después de que el riesgo extremo de incendio forestal que llegó acompañando a la intensa ola de calor que hemos sufrido durante los últimos días haya remitido sensiblemente, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha tomado la decisión de reabrir el acceso a las pistas, senderos y caminos forestales de las zonas naturales que cerró el pasado viernes como medida preventiva contra el fuego.
Entre otros parajes protegidos de la provincia, el Parc Natural de la Serra Gelada fue una de las áreas en las que el Consell decidió vetar la presencia de visitantes, una decisión que incluía también el muy visitado Camino del Faro de l’Albir, con una media de más de mil visitas contabilizadas diariamente.
En realidad, ese número de paseantes no refleja la cantidad real de personas que se adentran en el Parc Natural de la Serra Gelada a través de ese paseo situado en l’Albir ya que el conteo de los mismos sólo se produce entre las 8:00 y las 15:00 horas, coincidiendo con el horario laboral de los funcionarios encargados de esa tarea.
Riesgo extremo
La declaración del nivel 3 de preemergencia por altas temperaturas establece, entre otras medidas, la prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través, por lo que uno de los principales atractivos turísticos de l’Albir quedó cerrado al público en el puente más importante del verano.
Evidentemente, esa restricción también afecto al Museo del Faro del Albir, que permaneció cerrado. Los funcionarios del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi que habitualmente prestan servicio en este emplazamiento fueron reubicados en el acceso al camino del Faro informando de las restricciones de la Conselleria de Transición Ecológica.
Tras varios días en las que las temperaturas han rozado y, en ocasiones, superado los 40º, la tregua que ya desde el lunes ha dado el mercurio y la consiguiente rebaja de ese peligro extremo de incendio ha permitido que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica haya vuelto a permitir el paseo por esta zona del Parc Natural de la Serra Gelada.