La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado «la instalación de un centro de formación de referencia especializada en seguridad y emergencias climáticas en la Ciudad de la Luz de Alicante».
Bravo ha destacado que el Instituto Valenciano de Seguridad Publica y Emergencias (IVASPE) habilitará a partir del próximo otoño las instalaciones de la Ciudad de la Luz para que la subsede «esté operativa a finales de 2022».
Formación provincial
La oferta formativa del nuevo centro contará con la participación de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche y formará a los 5.800 efectivos que conforman las plantillas de policías locales de la provincia de Alicante, los bomberos forestales de la Generalitat y de los consorcios provinciales, además de las organizaciones de voluntariado de protección civil, de extinción de incendios y de Cruz Roja.
Bravo ha señalado que la idea es «aprovechar el espacio digital de la Ciudad de la Luz para ubicar un nuevo centro de alta formación que lidere los estudios en el ámbito del cambio climático en la Comunitat Valenciana». El nuevo centro ocupará unas instalaciones aproximadamente de dos mil metros cuadrados.
«La Generalitat», detalla Bravo, «está apostando además de por los medios técnicos y en mejorar las herramientas, sobre todo por la alta formación, la formación especializada y la descentralización de los servicios formativos. Queremos que Alicante se convierta en un referente en materia de estudios de investigación y de trabajo formativo relacionado tanto con la seguridad como con la emergencia derivada del cambio climático».
La consellera ha recordado que «sabemos que esta es una zona de gran actividad sísmica, zona que ha sido azotada por variaciones climáticas extremas, inundaciones, gota fría, que sufre sequías, desertificación. Y por eso, la Generalitat apuesta por este centro que lidere los planes de investigación y formación en materia relacionada con el cambio climático».
Cercanía para los profesionales
La subsede del IVASPE en Alicante evitará a los profesionales de la seguridad y la emergencia de esta provincia trasladarse hasta Cheste para recibir esta formación. Bravo ha destacado que el nuevo centro «cumplirá un papel esencial tanto en la formación especializada como en acciones directas sobre el terreno, nos enfrentamos a nuevos retos derivados del cambio climático y nuestros profesionales deben estar preparados para afrontarlos».
La alianza estratégica con las universidades -ha añadido la consellera- permitirá el aprovechamiento del conocimiento y de la ciencia y que los mejores especialistas en prevención y detección de emergencias climáticas lideren estos proyectos».
La Agencia de Seguridad y respuesta a las Emergencias firmará convenios específicos para la formación especializada y programación de cursos monográficos sobre Seguridad Pública con la Universidad de Alicante y sobre Emergencias con la Universidad Miguel Hernández de Elche con las que ya mantiene convenios de colaboración para la transferencia de conocimiento.