La Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana ha aprobado, ya de forma definitiva, centralizar la gestión de urgencias y emergencias de toda la región en el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Valencia, desmantelando de esta manera los centros que hasta ahora tenía en las provincias de Alicante y Castellón.
Esta decisión ha sido muy criticada por los sindicatos de los trabajadores de estos centros ya que, según estiman, traerá como resultado una merma en la gestión de las emergencias y las urgencias sanitarias, una de las principales labores de los CICU ya que los operadores que trabajen desde Valencia no tendrán el conocimiento del terreno que sí tienen los trabajadores de los centros provinciales.
Nuevos tiempos
En contraposición a esa opinión sindical, Sanitat asegura que la decisión de centralizar el servicio de los CICU en una sola sala en Valencia se justifica por el hecho de que los paulatinos avances en materia de gestión y coordinación de urgencias han provocado que el ámbito provincial haya quedado completamente desfasado.
En ese mismo sentido, aseguran que la centralización del servicio en un solo punto no sólo no mermará calidad al mismo, sino que lo mejorará.
Reubicación del personal
Una de las patatas calientes de esta decisión estriba ahora en el futuro laboral del personal adscrito al CICU de Alicante, que es de un total de 17 personas entre los que se cuentan doce operadores y cinco coordinadores.
Aunque todavía falta por elaborar el documento definitivo sobre el futuro de los profesionales que hasta ahora venían atendiendo los CICU de Alicante y Castellón, todo indica que los mismos deberán ahora elegir entre ser reubicados en la central única de Valencia o dejar su puesto de trabajo, una situación que también ha sido duramente criticada por los sindicatos.
Aunque Sanitat ha asegurado que ningún puesto de trabajo corre peligro, los sindicatos alertan de que esa seguridad sólo afecta a los puestos fijos, pero no muestran la misma confianza respecto a los trabajadores interinos.