Esta mañana, presidido por el alcalde Toni Pérez, se ha reunido el Órgano Gestor de Playas del Ayuntamiento de Benidorm para revisar los aspectos ambientales de las playas de la ciudad y los riesgos ambientales e higiénico-sanitarios que les pueden afectar, así como el cumplimiento del Programa de Objetivos del Sistema Integrado de Gestión 2020 y la revisión de este programa, actualizado para el año en curso.
Atendiendo a los requisitos del Real Decreto que regula el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina desde las concejalías de Playas y Medio ambiente se ha informado de que se trabaja con el Instituto de Ecología Litoral para disponer de un Plan Local de protección de la ribera del mar contra la contaminación como el que se requiere.
Este plan atenderá afecciones al medio marino desde tierra y mar, como vertidos y afecciones de los anclajes de embarcaciones.
Playas seguras
A destacar, también de esta sesión de trabajo, el control de analíticas ambientales que se desarrollan en las playas y la aplicación de protocolos Covid para mantener la premisa de Playas seguras, para todos y todos los días, así como el Plan de Contingencia que ya estuvo activo el verano pasado y que fue establecido con la certificación del sello ‘Safe Tourism Certified’, cuya bandera se ha unido a las que ondean en las playas de Benidorm: Azul, Q de Calidad y Qualitur. El objetivo, concluyó la concejal Mónica Gómez, “se considera cumplido”, pasando el sello a ser una norma ISO.
En la sesión se han tratado cuestiones sobre aspectos higiénico-sanitarios de posible incidencia en nuestras playas y se han revisado los aspectos medioambientales de las mismas con indicadores de calidad en la prestación de servicios.
Igualmente ha sido analizado el Programa de Objetivos del Sistema Integrado de Gestión, que implicaba el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, donde se ha superado el grado de cumplimiento e implicación en sus acciones.
Reducción de emisiones
El alcalde Toni Pérez señaló en el ODS 13, Acción por el clima, “la reducción de un 5% en la emisiones de gases de efecto invernadero y una reducción de la huella de carbono que en el verano de 2020 fue de más del 50%” que si bien se explica por la inactividad en playas entre mediados de marzo y mediados de junio, “la gestión con el sistema Benidorm Beach Safety posibilitó más de 2’5 millones de usuarios en poco más de cien días, funcionando a pleno rendimiento este año las playas y sus servicios”.
La pandemia, precisó Pérez, ha incidido en la prestación de algunos servicios tradicionales en las playas de Benidorm, En cuanto al ODS 10, Reducción de las desigualdades, “las playas de Benidorm han mantenido el sistema de sillas y muletas anfibias, aunque por la aplicación de los protocolos Covid no ha podido prestarse el servicio de baño asistido”.
En breve, Benidorm dispondrá de un Plan Municipal de Acción frente al Cambio Climático en consonancia con los demás planes municipales de conjunto de Sostenibilidad, vector hacia el que la ciudad está enfocando sus acciones de futuro. Finalmente, el alcalde Toni Pérez ha destacado, en medidas de sostenibilidad medioambiental, que también redundan en beneficio de las playas, “la reducción de la velocidad máxima de tránsito en las calles de acceso a las playas y, en general, en las calles del municipio”.