El Gobierno Local no aplicará la subida del IPC, prevista alrededor del 3% a las tasas y precios públicos por los servicios municipales. Recordamos que la presión fiscal en nuestra ciudad esta por debajo de la media provincial y estatal, según indican las cifras oficiales emitidas por cada administración.
Esto quiere decir que la ciudadanía de Alcoy paga menos dinero en impuestos que en la mayoría de nuestra Comunidad tal como lo demuestran las cifras oficiales, la media local de impuestos directos se sitúa en 415,18, mientras que la autonómica está en 444,57. En cuanto a los impuestos indirectos en Alcoy se paga 17,56 por 42,29 en la Comunidad, mientras que en tasas y otros ingresos la media local es de 113,98 y la autonómica 123,08.
Menor presión fiscal
Además de ser una de las ciudades donde menos se paga en impuestos, los servicios que da este ayuntamiento a su ciudadanía están por encima de la media nacional y autonómica. Los datos demuestran que el Ayuntamiento de Alcoy dedica mayor porcentaje del pago de la ciudadanía a servicios, en concreto un 159,67%, por un 136,43% de la Comunidad Valenciana y un 140,8% de la media Nacional. Esto significa que en Alcoy, incluso pagando menos, el Ayuntamiento dedica más para servicios a la ciudadanía.
Este año no se modifican los impuestos, tasas y precios públicos, en este sentido recientemente se adoptaron medidas derivadas de la actual coyuntura económica incentivando con la regulación de nuevos supuestos, la creación de empleo, promoción de la actividad económica y la transición ecológica a través de una fiscalidad justa y progresiva.
Podemos citar algunos ejemplos de las múltiples medidas llevadas a cabo,como la reducción del IAE al 1,2 para empresas situadas en polígonos industriales rebajándolo respecto a las calles de primera categoría y resto de la ciudad, siendo este uno de los más bajos de la Comunidad Valenciana. También se redujo la tarifa B en la la tasa por recogida tratamiento y eliminación de basuras y residuos sólidos urbanos para hoteles y residencias.
En cuanto a las tasas de aprovechamiento público que se ha eliminado es la de las barras, con la intención de favorecer la hostelería local. La medida más recientemente aprobada es la la modificación de los precios públicos de las instalaciones deportivas públicas municipales, lo que supondrá una ventaja para los equipos participantes ya que las tarifas pasarán a ser por equipo y no individuales, siendo el precio prorrateado por el número mínimo de participantes por conjunto en la competición, lo que supone siempre que finalmente paguen menos que en temporadas anteriores.
Favorecer a todos
La concejala de Hacienda, Vancesa Moltó explica que “con esta medida se pretende favorecer a la ciudadanía ya que la pandemia de la Covid – 19 no solo ha supuesto una crisis sanitaria, también económica y social. Desde el Ayuntamiento se está trabajando para facilitar todas las ayudas posibles a los distintos sectores afectados”.
Con estas medidas entre otros se congelarán los impuestos sobre Actividades Económicas, Vehículos de Tracción Mecánica o Construcciones, Instalaciones y Obras. También se mantendrán las tasas como la de derechos de examen y participación en procesos selectivos, celebración de matrimonio civil, licencias ambientales y comunicaciones ambientales, entrada a museos, monumentos y exposiciones, igualmente servicios como el Suministro de agua potable a domicilio, Transporte Universitario, Escuelas infantiles municipales, Complejo deportivo municipal Eduardo Latorre y la enseñanza y participación en las actividades de la escuela municipal de teatro, entre muchos otros.