Entrevista > Pilar Gay Bódalo / Concejala de Educación y Cultura del ayuntamiento de Guardamar del Segura (Cartagena, 1971)
Guardamar ya ha puesto en marcha la construcción del tercer colegio de educación Primaria municipal, un proyecto que ha sido polémico desde sus inicios por tamaño y ubicación. Para conocer más datos sobre el nuevo CEIP Dama de Guardamar, AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado a la concejala Pilar Gay, quien conoce todos los detalles.
¿Cuándo comenzó a gestarse esta nueva obra?
Por el 2015. Hasta entonces solo había promesas pero ningún proyecto redactado como tal; no podemos olvidar que los planes del anterior gobierno eran un colegio de una sola línea y preindustrializado, y con eso no estábamos de acuerdo de ninguna de las maneras.
Todos hemos vivido el larguísimo procedimiento de la construcción del centro, como para consentir que se hiciera uno ya en origen pequeño, lo que nos hubiera llevado a una ampliación en pocos años con su correspondiente proceso.
¿Y entonces…?
Tras varias reuniones, y con el número de niños censados, conseguimos doblar la capacidad. Casi fue una suerte que el gobierno precedente no hiciera más que promesas y no hubiera un proyecto redactado, pues nos facilitó cambiar los planes de los que se había hablado. En este caso, la dejadez anterior nos benefició; habrá que ver el lado positivo de las cosas.
«Hemos logrado un proyecto con el doble de capacidad al que presentaba el anterior gobierno»
¿Qué dificultades se han tenido que solventar durante estos años para construir un colegio eficiente, que responda a las necesidades del municipio?
La parcela, la capacidad, el proyecto…. ha sido un proceso muy largo, pero se puede resumir en dos palabras: voluntad política. Ninguna conselleria priorizó la necesidad de infraestructuras educativas hasta 2015. En el último informe al que he tenido acceso sobre el Plan Edificant, de noviembre de 2019, la inversión prevista hasta 2022 en la comarca era de 86.047.699 euros.
Hoy la cifra será más alta, ya que dicho plan continúa abierto y los ayuntamientos pueden seguir haciendo peticiones. A esta cantidad se le suman las obras que acomete directamente la conselleria, como es la construcción del Dama de Guardamar.
¿Cuál es el presupuesto destinado a esta construcción?
Como consta en la plataforma de contratación del Estado, la construcción ha sido adjudicada por 5.391.699 euros, con un periodo de ejecución de catorce meses.
«Habrá edificio de Infantil, otro de Primaria, gimnasio y pistas deportivas»
¿Qué instalaciones tendrá este nuevo espacio?
El proyecto consta de tres edificios: uno para Infantil, otro para Primaria y un gimnasio, además de las pistas deportivas. La parcela cuenta con 15.265 metros cuadrados, de los que la zona construida ocupará 4.000, más espacio para pistas, patios… y se reservan 3.500 para futuras ampliaciones o construcciones educativas.
¿Con qué novedades contará este colegio de nueva obra?
La propia construcción es en sí una novedad para muchísimos alumnos, que han desarrollado toda su etapa educativa en aulas prefabricadas o barracones.
Por parte de la conselleria se apuntó la posibilidad de tener aulas para niños de 2 años, ya que muchos colegios las están incorporando. Las familias con niños de esta edad disfrutan hoy de plazas gratuitas en las escuelas públicas de 0 a 3 años, y en aquellas que tienen convenio con la Generalitat.
¿Se eliminan los barracones para Infantil y Primaria?
Sí, se acabará ese tipo de instalación que se aprobó con carácter transitorio y que se ha dilatado demasiado en el tiempo. Pueden ser una buena solución para cortos periodos, obras, etc., pero nunca debió ser el único remedio por parte de la Administración a la necesidad de infraestructuras educativas.
«Los barracones en Infantil se acaban con el nuevo colegio»
¿Cuándo se abrirán las puertas del CEIP Dama de Guardamar?
Para el inicio del curso 2022-2023 se debería hacer el traslado. No han parado de trabajar durante el mes de agosto, por lo que vamos en tiempo. Estaremos pendientes para que todo se haga con la mayor diligencia posible.
¿Quiere dirigir unas palabras a los padres, niños y docentes del nuevo centro?
Con la construcción del colegio dejaremos atrás muchos momentos que han supuesto un enorme esfuerzo para padres, alumnos y profesorado; situaciones injustas, pero siempre se ha hecho lo posible para que los niños disfrutaran de un ambiente familiar y cercano.
No me olvido de Trina Martínez, primera directora del Dama de Guardamar. Solo unos pocos sabemos que pasó unos años muy difíciles que afrontó con valentía. Ni tampoco de la actual, Consuelo Torregrosa, siempre dispuesta a ayudar y crear el mejor de los ambientes educativos.
¿Algunos nombres más?
Sería imposible mencionar a todos los profesores y miembros de los equipos directivos que, de muchas maneras, han trabajado en que este colegio fuera una realidad, yendo más allá de las obras. Solo tengo palabras de agradecimiento a una comunidad educativa que ha sido muy paciente y colaboradora. Mil gracias.