Entrevista > Israel Poveda Requena / DJ y productor (Alicante, 30-septiembre-1996)
El oriolano Israel Poveda reside en París desde septiembre de 2020, cuando se le dio la oportunidad de hacer un año de erasmus en la capital francesa para continuar sus estudios en Traducción e Interpretación.
Además, ha aprovechado su estancia en esa ciudad para desarrollar su creatividad, dándose a conocer este último año en el panorama musical como “Dj Badgato”. El artista ha presentado en pocos meses dos temas propios que están sonando mucho en radios y plataformas digitales. AQUÍ en Orihuela ha entrevistado al DJ y productor para conocer mejor sus proyectos.
¿Cómo comenzaste a introducirte en el mundo de la música?
Mi interés por la música existe desde pequeño, siempre estaba al día de toda la que salía y me gustaba controlarla en todas las fiestas.
Con el paso del tiempo empecé como DJ, sobre todo entre amigos, y poco a poco la afición ha ido creciendo hasta que decidí meterme en el mundo de la producción hace un par de años.
¿Y cómo te has formado?
Mi formación como tal empezó en las clases de música en Primaria y Secundaria. Al principio era un poco escéptico con mi pasión hacia ella, pero con el tiempo fui dándome cuenta de que era algo realmente apasionante.
Después fue todo de manera autodidacta, vas aprendiendo teoría musical, cómo funcionan los DAW (programas de creación) para la producción y todas las herramientas que te ofrecen.
«Disfruto cuando pincho y veo en directo el ‘feedback’ del público»
En este 2021 has publicado dos singles. ¿Cómo ha resultado su acogida?
La acogida ha sido buena, sobre todo mucho apoyo y cariño de la gente. Soy un artista que está empezando y por ahora no tengo la repercusión de uno muy famoso; aun así, estoy muy contento.
¿Nos puedes explicar el proceso de crear y producir tu propia música? ¿Te lleva mucho tiempo?
Todo depende más bien de cómo empieces el proyecto; yo normalmente suelo trabajar por ideas, me es mucho más natural una vez que la tengo y empiezo a componer la canción a partir de ella. Otras veces no tienes suficiente inspiración, y el método de trabajo es más el estilo prueba-error, ir ensayando hasta que aciertas.
En términos más musicales, me gusta empezar por los acordes y de ahí paso a la melodía. Me gusta que mis obras sean algo melódicas, aunque depende del género que quiera hacer. Una vez terminada toda la mezcla de la canción paso al máster para que esté lista para lanzarla.
¿Cuál es el sistema que usas para publicarlas una vez terminadas?
Este es el paso más sencillo: una vez tengo terminada la canción, la paso a la distribuidora con la que trabajo y ellos se encargan de lanzar el tema por todas las plataformas digitales.
Junto con el lanzamiento de mis piezas también me gusta hacer un videoclip; supone un trabajo extra, pero sin duda merece la pena: la canción se vuelve algo más especial.
«Cuando tengo la idea me voy a los acordes; luego paso a la melodía»
¿Dónde podemos oír tus temas?
Las canciones podéis escucharlas en cualquier plataforma digital (Spotify, Apple Music, Amazon Music…), y también podéis ver los videoclips de los temas en YouTube, grabados en París.
¿De qué forma compaginas tu vida de estudiante con la de DJ?
Puede sonar clásico, pero lo principal es organizarse para poder sacar tiempo para las dos cosas. A partir de ahí ya es sopesar cuáles son tus prioridades, a qué le vas a dedicar más tiempo, a qué menos, y qué cosas tienes que sacrificar. Para mí esa es la clave de todo.
¿Pinchas en fiestas o locales?
Antes de toda la situación que creó la covid pinchaba donde iba saliendo, no estaba fijo en ningún sitio. Disfruto mucho ese momento en el que estás haciendo una sesión y al mismo tiempo viendo el ‘feedback’ del público. Es algo muy especial y que ahora mismo se echa de menos.
El DJ oriolano sigue trabajando en su música desde París
¿Crees que para lanzar tu carrera musical ofrece más facilidades u oportunidades Francia que España?
En cierta manera ofrece más oportunidades, hablando de París más que de Francia. Aunque hoy en día una conexión a Internet te brinda prácticamente lo mismo, estés donde estés. La capital francesa te ofrece muchas ocasiones y mayor comodidad para tus proyectos, pero hay que buscarlas.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estamos trabajando para hacer crecer la marca Badgato y, sobre todo en mucha música. Estos últimos meses me he estado esforzando mucho en mi sonido y nuevos géneros. Estoy orgulloso de cómo va evolucionando, pero sobre todo deseando que la gente escuche todo lo que viene.
Un consejo para todos aquellos a quienes les guste la producción musical como a ti…
Al principio puede ser algo tedioso, pero yo les diría que si de verdad les apasiona sigan trabajando y luchando por conseguir aquello con lo que sueñan.
No importa el qué dirán; que sean fieles a ellos mismos, que dejen de lado aquello que no sume y mantengan a su lado a quien les apoye realmente.