Un total de 33.324 vecinos de la ciudad de Alicante fueron atendidos por los servicios de Acción Social de Base en 2020, lo que supone el 9,6% de la población censada en el municipio.
Desde la propia concejalía especifican que esas 33.324 personas que han sido usuarias de los servicios de Acción Social suponen un 28,5 % más que las atendidas en el ejercicio anterior. El Informe Social Alicante 2020 concreta, además, que la mayor parte de esas más de 33.000 personas vivían solas (un 23,1 %).
Del montante total de beneficiados por la asistencia municipal, el 16,5 % figuraba en Unidades de convivencia “Numerosas” y el 13,6 %, en familias compuestas por 2, 3 y 4 miembros.
Condicionados por la pandemia
El dossier remarca que el trabajo de base de los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante durante 2020 ha estado “condicionado por completo” por la pandemia de la Covid-19. «Todos los objetivos de desarrollo sostenible y líneas estratégicas de intervención promovidas por los diferentes Planes de Inclusión han tenido que ser relegados a un segundo plano, desde que el 14 de marzo de 2020 se decretara el primer estado de alarma”.
Desde entonces –anota el informe– todos los esfuerzos han ido encaminados a generar los recursos que posibilitaran la atención inmediata que requerían las circunstancias derivadas de la pandemia.
Análisis y diagnóstico
El capítulo del Informe dedicado al Análisis y Diagnóstico de la Acción Social especifica que “si extendemos la atención e incluimos a todas las personas beneficiarias indirectas podemos afirmar que nuestra Acción Social ha llegado al 16,2 % de la población alicantina, lo que supone más de 56.000 personas”.
La concejalía ha atendido a más mujeres –60,5%- que hombres -39,5 %-. Respecto a los grupos de edad de los asistidos, el Informe remarca que la demanda de las personas en edad activa (entre 19 y 64 años ) ha registrado un notable aumento, constituyendo sus integrantes el colectivo más numeroso. Esto supone una novedad, ya que hasta este año, las más necesitadas de ayuda eran las personas mayores de 65 años.