Pasado el medio día de hoy, eran entregados en el Club Náutico de Altea los Premios de la Cátedra de Economía Azul de la UA y la UMH 2020 y 202. Dicho libramiento de galardones ha estado precedido por diferentes intervenciones cuyo turno ha cerrado el Conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.
En el transcurso del acto, el Director de la Cátedra, Ferran de Rojas, quien ha conducido el acto, ha agradecido las colaboraciones con las que cuenta la cátedra, al tiempo que ha explicado los objetivos de la cátedra y de los premios. “Se trata de modular la economía valenciana, favorecer y dar oportunidades a los nuevos actores de dicha economía. Las cátedras tienen como objetivo dar luz a sectores que pueden llegar a ser claves y los alumnos de la UA han demostrado que en esta tercera edición tienen proyectos realistas, muy aplicables y de interés”.
“La relación de la cátedra con el municipio de Altea es muy especial. Ya en el 2017 estuvimos colaborando con el Ayuntamiento sobre la ocupación en el sector náutico y marítimo y este año hemos llegado a una colaboración común en la protección del afloramiento volcánico de Cap Negret y en la rehabilitación y uso medioambiental del Cuartel de Carabineros”; ha añadido De Rojas. Actividades de la cátedra en Altea en las que se ha centrado el power point proyectado.
Tras la proyección, ha tomado la palabra el presidente del Club Náutico, José Román Zurutuza, quien ha pormenorizado las actividades náuticas del Club y las distintas apuestas que hace el ente a favor de la sostenibilidad medioambiental.
Apoyo al emprendedurismo
Ha cerrado el turno de intervenciones el Conseller, Rafa Climent, quien ha manifestado satisfacción por visitar de nuevo Altea, “donde se funden de manera directa la tierra y el mar”. Ha felicitado a los premiados por sus excelentes trabajos.
En palabras del Conseller, estos galardones son “unos premios que persiguen dar apoyo a las iniciativas de emprendeduría respectuosas con el medio ambiente permiten mejores usos del ámbito marítimo valenciano. Los alumnos aportan fórmulas innovadoras de nueva economía ambientalmente sostenibles y con la perspectiva de introducir variedad en el modelo económico valenciano. Desde la Conselleria también damos soporte a los emprendedores y respaldo a sus proyectos por lo que esto no acaba aquí”.
Rafa Climent se ha referido a la situación económica que ha provocado la pandemia de la COVID-19 sobre sectores como el turismo costero o marino y la pesca. “La economía azul presenta un enorme potencial para una recuperación verde. Un estudio, recientemente publicado por la Cátedra, apunta a que el sector ha mantenido una dinámica favorable y ha sido considerado de los más seguros manteniendo cifras similares a años anteriores”.
El Conseller se ha referido a la “economía circular como una de las claves de la sostenibilidad, que ha de dejar de ser una opción para convertirse en una obligación”. Climent ha acabado manifestando el respaldo de la Conselleria a la Cátedra de Economía Azul, como uno de los muchísimos ejes que reúne el Plan Estratégico de Emprendeduría Valenciana.