Entrevista > Ángel Manuel Noguera García / Concejal Infraestructuras, Servicios y Aguas del Ayuntamiento de Orihuela (Orihuela, 17-febrero-1976)
La dispersión de un municipio es una característica que permite, por un lado, una variedad cultural y social que fomenta el enriquecimiento de la propia localidad; mientras que, por otro, atribuye a la población de diversidad de núcleos urbanos una necesidad de conectividad en diferentes localizaciones y una red de transportes y servicios que otras ciudades, integradas casi en su totalidad en un solo núcleo poblacional, no requieren.
Movimientos sociales
Sin duda Orihuela padece y disfruta al mismo tiempo de las características de un municipio de estas cualidades. Con dos grandes localizaciones, en interior y costa, unido a sus múltiples pedanías, forman un conglomerado que son, al fin y al cabo, parte de la esencia oriolana.
Bien conocedor de estas circunstancias es Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras, Servicios y Mantenimiento, además de tener las competencias de Parques y Jardines, Aguas y Alumbrado Público. Un conocimiento no sólo fruto de su experiencia política, sino también de la personal, habiendo representado a los vecinos de La Aparecida desde hace casi veinte años en diferentes movimientos sociales.
¿Cómo es el camino que acaba desembocando en su actual posición dentro de la política local?
Siempre he sido una persona activa y comprometida en el tema de asociativo, sobre todo en mi pueblo (La Aparecida). Allí he creado varias asociaciones, como la de medio ambiente ‘La Pilastra’, de la que fui uno de los fundadores y he estado muy metido siempre en ese tema. También en comisiones de fiesta y otras acciones de la comunidad.
¿Cuándo decide que es hora de pasar del lado reivindicativo a la primera línea de la política?
Llegó un momento que entendí que era necesario estar en primera línea para conseguir todo aquello por lo que uno lucha, que es mejorar la calidad de vida de mis vecinos, los de La Aparecida y los de Orihuela. Así que ese fue mi salto a la política, primero como alcalde pedáneo y después como concejal del ayuntamiento de Orihuela, cargos que obtento actualmente.
«La mayor satisfacción como político es poder corresponder a toda la gente con la cual te has criado»
Habla de su designación como alcalde pedáneo en la anterior legislatura en La Aparecida.
La mayor satisfacción como político es poder corresponder a toda la gente con la cual te has criado y que te voten.
Una vez logrado un objetivo como es el de ser alcalde en su tierra, ¿cómo es el salto a las listas municipales?
Era asesor en la época de Juan Ignacio López-Bas, siendo coordinador de infraestructuras, y llegado 2019 se creyó oportuno que figurase el número cuatro de la lista. Fueron unos tres años muy productivos y seguí la estela de lo que había creado; y nos pusimos a trabajar aquí con el equipo de técnicos que tengo.
Además, decidimos incluir ciclo hídrico, que no lo teníamos completamente antes, y en esta legislatura llevamos a fondo el tema de las pedanías, que antes estaba más repartido pero ahora todo lo referido a infraestructuras lo tenemos en nuestra concejalía.
«Si tuviéramos otra Dana ahora nos dejaría muy bloqueados porque fue muy bestial, pero no podemos estar siempre lamentándonos, hay que trabajar»
A esas dificultades debemos añadir la racha de desastres que afectan a todos últimamente… y a Orihuela en particular.
Hemos pasado la Dana, Gloria, y por supuesto la covid. Hemos tenido que ir adaptándonos a todo. No voy a decir que ha perjudicado más ni menos, yo creo que nos ha hecho más fuertes y nos ha dado más motivación para trabajar, para negociar y tocar la puerta a otras administraciones y tener una buena relación con ellos con la que poder trabajar sobre proyectos.
Por ejemplo, tenemos un proyecto de asfaltado de casi un millón y medio de euros pagados al 50 por ciento porque nos lo dio el Ministerio, y estamos asfaltando todos los caminos que se rompieron ya que el epicentro de la Dana fue aquí en Orihuela y estamos todavía arreglando.
Ha mencionado que en esta legislatura asumieron las competencias sobre Agua. Este es un tema complejo en Orihuela, algo que quedó de manifiesto durante la Dana pero que viene de mucho más atrás. ¿Hay solución para estos problemas a corto plazo?
Tenemos que ir solucionándolos poco a poco. De todo esto se ha hecho un proyecto marco que lo redactó la empresa de gestión del ciclo hídrico, Hidraqua, el cual concluye que el problema de pluviales de Orihuela nos costaría solucionarlo aproximadamente unos 196 millones de euros; es algo muy complejo.
En la costa también tenemos muchos problemas ya que está construida sin pluviales, es decir, el agua de lluvias va por arriba de las calles. Tenemos varios proyectos allí de unos tres millones de euros para hacer pluviales. Vamos a empezar ya uno que queremos lanzarlo a licitación, que es casi de un millón y medio de euros, en La Zenia. Y luego, tenemos el de la calle Panamá que también lo queremos lanzar antes de final de año.
¿Cómo hemos llegado al punto de necesitar una inversión tan grande? ¿Dónde radica el problema de los pluviales en Orihuela?
Todo radica en que los años de desarrollo urbanístico de Orihuela Costa no se tuvo en cuenta estas infraestructuras o se construyeron con una capacidad no acorde con la realidad, que debería haber previsto que, en caso de lluvias torrenciales, como las que estamos padeciendo de manera regular, fueran capaces de canalizar el agua de manera ordenada para que produzca los menos daños posibles.
¿Entiende el ciudadano que, en otras ocasiones, a diferencia de lo que está sucediendo en Orihuela, el enfrentamiento político suponga no realizar acciones necesarias para el municipio?
Desde el punto de vista del ciudadano, cuando algo se rompe o no funciona va al ayuntamiento, no van a la sede de la Diputación o del Ministerio porque somos la administración más cercana y sobre todo, por lo que refiere a mi área, estamos en contacto diario con los vecinos para solucionar sus problemas, con nuestros recursos o gestionado ayudas y recursos de otras administraciones. Pensando siempre en sacar adelante todos los proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos.
«Entre lo proyectado y lo que está en ejecución, hablaremos de unos 30 millones de euros de inversión en Orihuela»
Sin embargo, usted ha logrado converger y conseguir que otros gobiernos, de colores distintos, inviertan importantes cantidades para la mejora de Orihuela. ¿Quizá sólo había que pedirlo directamente?
Lo acabas de decir, cogemos los coches, nos presentamos en la administración correspondiente y hablamos con ellos exponiéndoles nuestro problema. Evidentemente, cuando quieres solucionar un problema no tienes que buscar un culpable, tienes que buscar la solución, es lo más importante.
Yo, particularmente, que vengo del mundo empresarial, soy comercial, sé que la batalla con el cliente siempre está perdida aunque tengas la razón, ya que al final el que compra y paga es él y lo hará cuando lo crea oportuno. Esto es lo mismo, cuando hablas con la administración el problema lo tienes tú, pero tendremos que sentarnos e intentar solucionarlo y esto es lo que hacemos, ya sea con una o con otra, tener una relación directa y siempre buscar la solución y no los culpables.
Puede llegar a ser incluso sorprendente la actitud positiva pese a las condiciones adversas vividas últimamente. Pongamos de ejemplo la Dana, ustedes dicen que no es una excusa para no seguir mejorando.
Te podría poner un ejemplo personal; hace tres años me operaron de un tumor cerebral y el médico me decía que no entendía mi actitud de estar siempre diciendo que eso no iba a poder conmigo, que iba a salir adelante.
La Dana para nosotros ha sido un problemón, pero también Gloria que destruyó toda la costa, la primera línea de playa. La función de un político es solucionar problemas, si tienes problemas añadidos pues tienes que arreglarlos también. No puedes estar siempre quejándote, tienes que seguir tu pauta, sentarte en una administración, en otra y en otra, gestionar económicamente el dinero de la mejor manera y así llevar el mejor funcionamiento en este caso de la concejalía.
«Siempre he sido una persona activa y comprometida en el tema asociativo»
¿Se está más preparado para otra posible Dana?
Desde la Dana estamos trabajando para tener una ciudad, una costa y unas pedanías mejores, tratando de evitar los problemas que pudiera tener otra Dana. Ahora mismo unos diez millones de euros están ejecutados o pendientes de ejecutar para el tema de pluviales en Orihuela.
Entre desastres naturales y pandemia ha pasado más de media legislatura. ¿Cuál sería la impronta por la que le gustaría se le recordara después de este mandato?
Para mí el gran macroproyecto y el más ilusionante, que cuenta con el apoyo del Plan Planifica de la Diputación de Alicante, es el proyecto de Duque de Tamames, aunque además de la institución provincial contaremos con más apoyo ya que tenemos que arreglar los pluviales, el alcantarillado o el agua potable, en lo que también entrarán otras administraciones.
«Mi mayor objetivo sería terminar todos los proyectos que tengo empezados»
¿Terminar ese proyecto en concreto es su gran objetivo para lo que resta de legislatura?
Mi mayor objetivo sería terminar todos los proyectos que tengo empezados. Entre todos, contando las aportaciones de todas las administraciones, estaremos hablando de casi 30 millones de euros en proyectos.
Me encantaría terminarlos porque, obviamente, daríamos un cambio general a pedanías, casco y Orihuela costa, pero que menos que terminar los que empieces y encaminar los nuevos proyectos.
Una Orihuela más moderna y sostenible
La remodelación integral de la avenida Duque Tamames supondrá un giro en la ordenación urbanística de Orihuela, situando a la ciudad a la altura de algunas de las grandes urbes. Aceras más anchas, carriles bici, aparcamientos de carga y descarga, más arbolado en las calles o una iluminación moderna y más respetuosa con el medio ambiente transformarán esta arteria del municipio, adecuándola a la normativa europea 2030.
Este proyecto afectará también a la calle José Ávila, creando un entorno moderno y más agradable para los peatones. Entre las mejoras también se incluirán aparcamiento con carga para vehículos eléctricos, además de la creación de unas 300 plazas en los alrededores para contrarrestar las algo más de 70 que existen actualmente en Duque Tamames, la cual se adaptará para ser más atractiva como avenida comercial.