Entrevista > Laura Sevilla / Concejala de Juventud de L’Alfàs (L’Alfàs del Pi, 16-julio-1995)
L’Alfàs del Pi se ha convertido, a lo largo de las últimas décadas, en un paraíso residencial para personas de edad avanzada de toda Europa. Ese éxito ha provocado que su pirámide poblacional muestre una clara y muy preocupante tendencia hacia el envejecimiento lo que, a su vez, obliga a la administración -y empuja a la iniciativa privada- a centrar gran parte de sus recursos y esfuerzos en ese segmento poblacional.
Sin embargo, esto no debería implicar el olvido o el arrinconamiento del otro lado de la balanza, es decir, la juventud local que, en todo caso, representa el futuro del municipio. Para tratar de entender mejor qué esperan los jóvenes alfasinos de su municipio y cómo abordar esos retos, hablamos con la edil del área de Juventud.
Como otros municipios de la Comunitat Valenciana, L’Alfàs del Pi ha comenzado ya la redacción de su primer Plan de Juventud. ¿Por qué están eligiendo todos este momento?
Todo nace de la subvención que ha concedido el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) que nos ha permitido contratar un técnico para el área. El requisito para poder optar a esta ayuda es que esa persona redactara un plan con la vista puesta a largo plazo, en concreto, a cuatro años.
¿Es, por lo tanto, un plan que nace desde cero?
La subvención permitía actualizar el documento existente, en caso de haberlo, o comenzar uno nuevo. En nuestro caso, hemos iniciado una redacción desde cero que contemple las medidas, proyectos y objetivos a implementar en los próximos cuatro años. En concreto, una vez que se termine la redacción, nuestra idea es comenzar esa implementación en 2022 y desarrollarla hasta 2025.
«Hemos iniciado la redacción del Plan de Juventud para contemplar las medidas, proyectos y objetivos a implementar en los próximos cuatro años»
¿Cuáles son los objetivos principales del documento que están desarrollando?
Buscamos tener una estrategia, un marco de actuaciones que nos marque tanto el punto de partida como el lugar al que queremos llegar con ellas. Todo arranca con un proceso de participación juvenil para el que estamos realizando una serie de encuestas a jóvenes de entre doce y treinta años. A través de ellas, queremos conocer sus opiniones, intereses, inquietudes, preocupaciones…
Tenemos previsto realizar alrededor de 400 encuestas para que el resultado sea fiable. Una vez las tengamos, procederemos a convocar un Foro Jove, en el que podrán participar todos los jóvenes que hayan participado en esas encuestas.
En ese foro, por lo tanto, seguirán teniendo una voz muy activa los jóvenes.
Así es. Allí presentaremos las conclusiones a las que se haya llegado tras la interpretación de sus respuestas, pero también será el sitio donde debatiremos y donde se podrán proponer soluciones.
Aunque todavía estemos en esa fase inicial, ¿qué cuestiones esperan que tengan especial relevancia?
Supongo que cosas como la educación, la emancipación, el futuro laboral, el ocio… Son puntos sobre los que tendrán que ir surgiendo propuestas y que deberán ser debatidos para, ya en la fase final y de implementación, darle viabilidad.
Siempre insistimos mucho en que serán proyectos que puedan ser llevados a cabo desde de la administración local, como pueden ser ciertos servicios, una mayor oferta formativa, creación de foros de debate o propuestas de ocio alternativo.
«Completado el proceso de encuestas, convocaremos un Foro Jove donde debatiremos y en el que se podrán proponer soluciones»
Será, en cualquier caso, una labor en la que Juventud no puede actuar en solitario.
Todas las propuestas deberán ser valoradas por otros departamentos. En Juventud, como en otras muchas cosas, trabajamos de forma transversal con otras áreas como Deportes, Cultura, Igualdad… Hay muchas líneas de actuación en común.
Por ello, el personal político y técnico de todas las áreas deberán, a su vez, debatir las propuestas y darle viabilidad para su implementación.
Volviendo al origen de este plan, que es esa subvención del IVAJ, ¿qué requisitos marca en cuanto a su redacción e implementación?
Hay que tener muy presente siempre elementos como la participación juvenil, el voluntariado, el fomento del asociacionismo juvenil o la educación en valores.
«Todas las propuestas recogidas en el Plan deberán ser valoradas por otros departamentos. En Juventud trabajamos de forma transversal con otras áreas»
Ya han dicho que van a comenzar la redacción del plan desde cero, pero en L’Alfàs ya existe un Foro Joven que se ha reunido en varias ocasiones. ¿Servirá de base para parte de este trabajo?
Es un proyecto que arrancó en 2018. Hemos optado por comenzar de cero porque, como es lógico, las necesidades e inquietudes de los jóvenes van evolucionando y cambiando. Es evidente que esa experiencia nos aporta algo de base e información, pero también lo es que, si queremos que el plan tenga una vigencia de cuatro años, es mejor analizar el momento actual.
Tanto en el ámbito de la redacción de este plan como en el día a día del Centro de Información Juvenil de L’Alfàs (CIJA), ¿están notando una gran influencia de la pandemia en las inquietudes de la juventud?
Las encuestas están todavía en una fase muy inicial, por lo que no disponemos aún de una imagen muy clara al respecto. En lo que respecta a nuestro día a día, quizás sí se notó algo más a finales del año pasado, cuando nos dimos cuenta de que existía cierto temor o, al menos, respeto a la hora de apuntarse a algunas actividades que planteamos en ese momento.
«Vamos a seguir apostando de forma decidida por la formación, porque es algo que nos piden los propios jóvenes»
¿Se está dando la vuelta a esa situación?
Ahora sí se están retomando las actividades y cursos con un gran interés. De hecho, todo lo que hemos ofertado durante el pasado verano ha funcionado muy bien.
Hablando ya de programación de actividades, ¿resulta muy distinto abordar ese trabajo hoy en día respecto a cómo se hacía antes de la pandemia?
Sobre todo, tenemos que tener muy en cuenta el aforo y las medidas sanitarias. No tanto el tipo de actividades en sí, que en la mayor parte de los casos sí se han podido mantener.
Aunque todavía es pronto para hablar del curso escolar que acaba de empezar, ¿cuáles serán las líneas maestras de las actividades que plantearán desde Juventud?
Vamos a seguir apostando de forma decidida por la formación, porque es algo que nos piden los propios jóvenes. Por ello, seguiremos con los cursos de primeros auxilios y el manipulador de alimentos. En el ámbito de los cursos de inglés, además, queremos seguir con el B1 y añadir también el B2. Así mismo, también tenemos previsto ofrecer la preparación para el C1 de Valenciano.
Antes mencionaba la transversalidad del trabajo que se realiza desde Juventud con otras áreas. Le pregunto ahora, en concreto, por la labor conjunta que hacen con el área de Igualdad. ¿Hacia dónde se encamina ese trabajo?
Solemos trabajar conjuntamente con Igualdad. Hace unos días se celebró el ‘Día internacional de la trata de blancas’ y, aprovechando esa fecha, organizamos un taller sobre prostitución y pornografía. De cara a noviembre, nos centraremos en la violencia de género con un ‘escape room’, que es una actividad que gusta mucho y con la que creemos que podemos llegar a mucha gente.
Este mismo mes de octubre volvemos a convocar el ‘No me toques el whatsapp’, en el que tendremos una exposición que queremos llevar al Instituto y que, en caso de que eso no sea posible, traeremos a la Casa de Cultura.
«El Centro Juvenil no sólo es una infraestructura que los jóvenes demandan, sino que es algo que considero que es necesario tener en nuestro municipio»
Le pido su opinión personal respecto a lo que ve en su día a día con los jóvenes. ¿Cree que la conquista de espacios y derechos por parte de la mujer se ha estancado o, lo que sería todavía peor, está yendo marcha atrás?
Es difícil de evaluar, porque hablamos de un colectivo muy amplio en el que podemos encontrar todo tipo de casos, pero, en líneas generales, sí considero que estamos perdiendo terreno.
Siguiendo el ámbito de la igualdad, pero enfocado esta vez en el terreno del racismo, ¿resulta más sencillo trabajar con la juventud alfasina por el hecho de que están acostumbrados a vivir en una sociedad tan multinacional y multicultural?
Así es. La Juventud de l’Alfàs del Pi no es ajena a nuestra realidad, que no es otra que la de un municipio en el que conviven más de cien nacionalidades distintas sin que se produzcan problemas por ello. Esto no quiere decir que no tengamos que seguir trabajando en ese sentido y, de manera muy especial, la integración.
¿Se refiere a conseguir que los jóvenes de otras nacionalidades salgan de esa zona de confort de sus padres y abuelos, que generalmente prefieren permanecer en sus círculos nacionales?
Sobre todo, a conseguir una mayor participación de ese sector de los jóvenes en las actividades que proponemos desde Juventud. Siempre, en todas las iniciativas que planteamos, hay jóvenes extranjeros, pero queremos que ese número aumente.
«La Juventud de L’Alfàs es consciente que somos un municipio en el que conviven más de cien nacionalidades sin que se produzcan problemas por ello»
En la actualidad, L’Alfàs no cuenta con un Centro Juvenil. En el pasado se ha hablando en más de una ocasión de su creación y, de hecho, ustedes lo llevaban en su programa electoral. ¿Qué hay de ese proyecto?
Es cierto. Es una de nuestras principales carencias. No sólo es una infraestructura que los jóvenes demandan con mucha frecuencia, sino que es algo que considero que es necesario tener en nuestro municipio. El proyecto y la propuesta, como has dicho, existe y está en marcha.
Efectivamente, es una de las propuestas recogidas en nuestro programa electoral y está en proceso de poder convertirse en realidad. A la vez, es cierto que estos dos primeros años de legislatura han venido completamente marcados por la pandemia y eso ha provocado que tengamos que variar recursos y tiempo para atender las necesidades urgentes que han surgido de la misma.
Estos han sido no sólo sus dos primeros años como concejala de Juventud, sino también su primera media legislatura en el mundo político. Si mañana decidiese dejarlo, ¿qué se llevaría de esta experiencia?
Está siendo una experiencia muy bonita en un departamento que considero muy importante. Pienso que la Juventud es el futuro y, por lo tanto, tenemos la obligación de darles los recursos necesarios para su desarrollo.
Es muy gratificante recibir el agradecimiento de las personas por las que trabajas cuando consideran que algo has hecho bien.