La Federación de Comercio-Alcoy Comercial y ACECA, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de la ciudad han puesto en marcha la campaña “A Alcoi, tot a prop”, que nace con el objetivo de formentar el consumo de proximidad.
Para ello, unos 240 establecimientos asociados a estas dos entidades disponen de vales para repartir hasta finales de año entre sus clientes a cambio de sus compras y que se podrán canjear por viajes de autobús gratuitos u horas de parking.
En concreto, los comercios y establecimientos hosteleros ubicados en el Centro contarán con tiques para el Parking del Racó y viajes gratuitos para el autobús urbano. Los comercios del Ensanche repartirán vales para el Parking de La Rosaleda y los del barrio de Santa Rosa para el Parquing de La Uixola. Los comercios de la Zona Nord contarán, por su parte, con el doble de viajes gratuitos en autobús, al no disponer de parkings privados en el barrio y tener menos problemas de aparcamiento.
Participan de esta iniciativa desde hostelería y comercios de venta al por menor a negocios de comidas para llevar, peluquerías y centros de estética, servicios veterinarios y de peluquería canina, academias, gimnasios y centros de baile privados, así como establecimientos de revisiones ópticas y auditivas o de trabajos dentales. También se incluirán empresas que presten otros servicios, como aseguradoras, agencias de viajes, gestorías, etc.
Debido a esta variedad, cada establecimiento decidirá bajo su propio criterio la forma de entregar los vales, aunque se establecerá algún tipo de consumo mínimo.
La concejal de Comercio, Vanessa Moltó, destaca la importancia de iniciativas como esta, ya que “generar hábitos de consumo de proximidad es imprescindible para contribuir a activar la economía local, de forma que la riqueza se redistribuye y repercute directamente en el tejido económico de la zona”.
A través de esta acción, que se reforzará con la inserción de publicidad, se pretende también transmitir a la población que el consumo en los establecimientos de nuestra ciudad es algo “rápido y cómodo”. Sus impulsores subrayan que, debido a su tamaño, desplazarse en Alcoy para hacer las compras es tan fácil como usar el servicio público de autobús, algo que contribuye además a proteger el medio ambiente y a descongestionar de tráfico nuestras calles. Además, recuerdan que se dispone de un servicio de parking privado que podemos utilizar en caso de necesitar trasladarnos con nuestro propio vehículo, algo que solemos hacer cuando visitamos otras ciudades.