El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva Casanova, ha visitado junto a la concejala de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Estefanía Salinas Peral, las tres estaciones metereológicas instaladas en el municipio.
A la estación de la Casa Municipal de Cultura, en marcha desde el pasado mes de junio, se han sumado las del pico de La Vella y la recientemente alojada en el Centro Cívico y Social de San Felipe Neri. Así como la implantación de un aparato en el Gimnasio Municipal para medir la calidad del aire y de una webcam que permite visualizar en directo una panorámica ofrecida desde la cima de La Vella.
Según ha indicado el alcalde, estos aparatos servirán para recopilar información meteorológica detallada en cualquier circunstancia y conocer con antelación cualquier fenómeno que se produzca en la localidad y que pueda suponer un riesgo, como en el caso de lluvias intensas, vientos fuertes, granizo u olas de calor, y ayudando a la hora de tomar decisiones como cerrar los jardines y las instalaciones deportivas.
José Manuel Penalva ha señalado que este servicio público va a permitir que la ciudadanía disponga de datos como las temperaturas registradas, los litros de agua de lluvia caídos en todo el término o la velocidad del viento, pudiéndose consultar en todo momento a través de la página web municipal o el enlace: https://inforatge.com/meteo-crevillent.
Además de colaborar en la prevención de situaciones de emergencia, esta instalación facilitará la expedición de certificados a los ciudadanos y ciudadanas de Crevillent para poder reclamar ante las compañías de seguro por los daños causados por fenómenos atmosféricos adversos. El hecho de que se hayan instalado tres estaciones -afirma Penalva- responde a que la gran extensión del término municipal, que supone que la situación pueda ser distinta en cada partida.