Alicante ha realizado las visitas al Cementerio de Alicante ‘Nuestra Señora del Remedio’ de forma escalonada durante toda la semana, desde el pasado lunes hasta la Festividad del día de Todos los Santos. Durante esta mañana, en la jornada del 1 de noviembre, la afluencia al camposanto ha sido alta, así lo ha informado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, José Ramón González, que ha señalado que la mañana ha transcurrido “muy tranquila, con normalidad y sin incidentes”, con un amplio dispositivo de seguridad y cumpliendo las medidas anticovid y han sido más de 5.000 las personas que han acudido al camposanto para visitar a sus familiares fallecidos.
Desde primera hora, los cuerpos de seguridad municipales han comenzado a volar el Dron para evitar aglomeraciones, así como situaron voluntarios de Protección Civil con gel y agentes de Policía en los accesos para asegurar que se accediera con mascarilla y sin producirse agrupaciones, controlando a su vez el recinto patrullando a pie y con bicicletas. En la entrada se estableció una carpa hospital y un puesto de mando avanzado, para velar por la seguridad y protección de los alicantinos que se han desplazado al camposanto.
El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante ha informado que durante la mañana han realizado tres intervenciones leves todas ellas, una por un golpe en la cabeza producida en su vehículo con el capó, una por mareo y bajada de tensión, y la tercera por un esguince con una caída, sin ningún traslado al hospital, que han sido atendidas en la carpa-hospital de campaña habilitado en el Cementerio y asistidas por efectivos sanitarios en colaboración con Cruz Roja.
El Ayuntamiento hizo un llamamiento para que no se concentraran en un solo día las visitas al camposanto y se acudiera de forma escalonada, el concejal José Ramón González, se mostró muy satisfecho porque “las visitas se han realizado en esta edición al camposanto como habíamos pedido durante toda la semana, y de lunes a domingo tuvimos que reforzar el dispositivo porque fueron muchas personas las adelantaron sobre todo en el fin de semana, y este lunes hemos recibido más de cinco mil personas que han accedido al camposanto de forma segura y sin aglomeraciones”.
La Policía Local y Protección Civil han establecido más accesos peatonales, con itinerarios de entradas y salidas que han estado controlados y vías de circulación con señalización, así como una mayor seguridad de Policías Locales, asistencia sanitaria con voluntarios de Protección Civil y un operativo de limpieza. El edil de Seguridad ha destacado que “la afluencia de la mañana ha sido buena y alta, sin aglomeraciones, el año pasado tan sólo recibimos unas dos mil visitas por la pandemia, y en esta edición se ha incrementado la afluencia de personas, pero lejos de las cifras que se concentraban tradicionalmente en este señalado día en el camposanto”.
Los Voluntarios de Protección Civil realizaron 17 acompañamientos al interior del Cementerio, 10 con los vehículos adaptados, a personas enfermas y mayores, y 7 con sillas de ruedas que habilitaron para gente con movilidad reducida.
A su vez el edil del Cementerio puso en valor el amplio dispositivo que organiza el Ayuntamiento en el camposanto y “el gran trabajo que desarrollan los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local garantizando la seguridad que es impagable, y hace posible que podamos disfrutar de un día como hoy con mucha seguridad y normalidad”. El edil a su vez agradeció a los ciudadanos “la gran responsabilidad que una vez han demostrado, ya que con estas medidas logramos evitar aglomeraciones, en el fin de semana fueron muchas las personas que acudieron al Cementerio, y que el Día de Todos los Santos coincidiera en lunes ha favorecido que la afluencia fuera escalonada y transcurriera con tranquilidad”.