El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE), ha lanzado el programa ‘Ayudar-te’. Se trata de una línea de ayudas financiada con 300.000 euros para proteger a aquellos trabajadores que, a causa de la pandemia de la covid, están o han estado desempleados o en ERTE al menos 120 días.
“Desde el gobierno local ya hemos movilizado unos dos millones de euros en programas de ayudas desde que comenzara la pandemia, pero nos hemos dado cuenta que aún nos faltaban este tipo de personas que, incluso habiendo estado trabajando, también han perdido nivel adquisitivo” nos indica Alba García, concejala de Bienestar Social.
Requerimientos
Los requisitos para acceder a ‘Ayudar-te’ son bastante amplios pues puede hacerlo cualquier empadronado en Elda que sea empleado por cuenta ajena y que haya estado al menos 120 días (consecutivos o no) en paro o en ERTE desde marzo de 2020. Incluso si actualmente ya están trabajando, también son susceptibles de solicitar esta ayuda.
Además, aquellos eldenses que hayan seguido trabajando durante todo este tiempo pero que se hayan visto forzados a reducir su jornada laboral para cuidar a algún menor de edad, mayor o persona dependiente, igualmente están incluidos.
La ayuda consiste en un pago único que puede ser de hasta 900 euros, cantidad que incluso puede elevarse un 20% por miembro de la unidad familiar hasta un máximo de 1.620 euros. Tan solo están excluidos de ‘Ayudar-te’ los eldenses que ya sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, la Renta Valenciana de Inclusión u otras ayudas del IMSSE.
El plazo para solicitar la ayuda finaliza el 11 de noviembre
Cómo solicitarla
Las solicitudes se pueden realizar por la Sede Electrónica del IMSSE, donde se indica toda la documentación a aportar. También de forma presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. Para cualquier duda, se ha habilitado el email ayudarte@elda.es. El plazo finaliza este 11 de noviembre.
Los gastos subvencionados deben justificarse debidamente, si bien se admiten numerosas causas. Los interesados pueden aportar facturas relativas a la vivienda como los recibos de luz, agua, internet, alquiler, hipoteca, comunidad de vecinos, etc. También están previstos los costes que cubran necesidades básicas como la comida, productos de higiene, de limpieza, ropa, menaje, etc.
“Quiero animar a todos los eldenses que cumplan los requisitos a pedir esta ayuda. Es cierto que afortunadamente la situación está cambiando y ya no hay tanta necesidad, pero esta subvención puede venir muy bien. Por ejemplo de cara a estas próximas navidades” nos indica la concejala García.