Entre el ya más que asentado Black Friday y el tradicional periodo de rebajas de invierno existe un mucho más costoso momento de realizar las compras para la Navidad. A no ser que usted sea muy previsor, le pasará como a la mayoría y realizará sus compras antes o durante la época navideña, con un sobrecoste importante respecto a los periodos anteriormente mencionados.
A esta cuesta de diciembre y parte de enero se suma la casi interminable cuesta que está suponiendo mantener una economía saneada durante la por todos asumida pandemia global, que sin duda pone más difícil si cabe afrontar muchas compras, sean estas ordinarias o extraordinarias.
No lo pasan ni mucho menos mejor el conocido como comercio de proximidad. Los pequeños negocios han visto especialmente mermados sus ingresos no sólo cuando estaban cerrados, sino también al comprobar como, con el paso de los meses, las dificultades globales de cualquier vecino repercutían inevitablemente en su balance al disminuir muchas de las compras que habitualmente se realizaban a pie de calle.
Ahorrar sin salir de Mutxamel
Con el fin de ayudar tanto a unos como a otros, el Ayuntamiento de Mutxamel ha aprobado la creación del que han denominado como ‘bono consume en Mutxamel’, una iniciativa que, como su nombre indica, busca incentivar a que cualquier vecino, sea del municipio o no, acuda a los negocios locales a realizar sus compras.
El sistema es sencillo: se compra un ‘bono’ por un valor determinado y el usuario que realiza la compra pagará la mitad de dicho ‘bono’, el cual podrá canjear en cualquiera de los negocios del municipio que se encuentren adheridos a la campaña. Cabe recalcar el término negocio, y es que, a diferencia de otras campañas similares, esta iniciativa no se cierra únicamente al comercio tradicional, sino que cualquier tipo de servicio, incluida la hostelería, podrá adherirse al plan y aceptar los bonos, los cuales serán de un máximo de cien euros por persona.
“No solamente queríamos dirigirnos al comercio, también al pequeño profesional o la hostelería, que ha estado cerrada muchos meses y por eso queríamos hacerlo extenso a todo el tejido empresarial”, señala Antonio Sola, concejal de Promoción y Desarrollo Económico. Una amplitud que sí contará con algunas excepciones, ya que no será posible usar los bonos en locales de apuestas y juegos, venta de tabaco, ni tampoco en superficies de venta de comestibles de más de 400 metros.
Los bonos tendrán un valor máximo de 100 euros por persona
Apoyo de los comerciantes
Para que la iniciativa sea lo más amplia posible el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Federación Alicantina de Comercio de la PYME (Facpyme) para que gestione el programa, tratando en primer lugar de que se sumen el máximo de negocios locales y, posteriormente, elaborando una campaña de difusión, además de creando la plataforma a través de la cual se compren y consuman los bonos.
Además, y como medida para tratar de llegar a todo tipo de consumidores, desde Facpyme y con la colaboración del consistorio local, se dispondrá de personal para aquellos ciudadanos que desean adquirir sus bonos y que encuentren dificultades para realizar la compra a través de la plataforma web que se creará con este fin.
La campaña ‘bonos consume en Mutxamel’ tendrá una inversión total de 55.000 euros, de los cuales 40.000 serán invertidos directamente en bonos a disposición de los usuarios mientras que la cantidad restante será destinada a la creación de la plataforma de gestión por parte de Facpyme, así como para la difusión de la campaña.
Facpyme se encargará de la captación de empresas y la posterior venta de bonos a través de una plataforma web
Acercar comercio y consumidor
La respuesta de los comerciantes no se ha hecho esperar, mostrando su satisfacción por esta iniciativa que comenzará su fase de adhesión de los negocios a partir del 15 de noviembre. Elena Aracil, de Hogar y descanso Elena Aracil, cree que “es muy positivo y un buen empujón para el comercio de proximidad y los vecinos del pueblo. Así pueden conocernos mejor, incitándoles a entrar en la tienda”, añadiendo un mensaje de agradecimiento “al área de Comercio del Ayuntamiento, que se ha volcado con nosotros”.
También se muestra esperanzada y agradecida Noelia Galiana, gerente de Dream Store Mutxamel, que considera que “cualquier acción que venga de organismos oficiales siempre va a ser bienvenida por los comercios”. Galiana además es optimista en cuanto a la cantidad de negocios que se adhieran a la campaña: “Creo que la gran mayoría se van a adherir. Todos queremos recuperarnos de todo esto que está pasando”.
«Es un buen empujón para el comercio de proximidad y los vecinos del pueblo» E. Aracil
Bonos a partir de cinco euros
Los nuevos bonos están pensados para llegar a un gran número y diferentes tipologías de comercios. “Queremos que el comercio de proximidad, el de toda la vida, tenga más posibilidades con este tipo de bonos”, reconoce Antonio Sola. Con el fin de que esto sea posible, se lanzarán bonos de 5, 10, 20, 60 y 100 euros, de modo que el usuario pueda usarlos para la compra que más le convenga, pagando siempre la mitad del valor del bono, los cuales podrán ser consumidos hasta el 31 de enero.
“Yo confió en los vecinos del pueblo”, afirma Elena Aracil, quién asevera que “nosotros sin los clientes no somos nada y el pueblo sin comercio se muere, nos necesitamos”.