Entrevista > Antonio Sánchez Moya / Concejal de Playas, Seguridad Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Orihuela, 2-junio-1990)
Afirmar que el verano que dejamos hace poco más de un mes ha sido un verano normal sería probablemente faltar a la verdad aunque, sin embargo, si podemos atisbar ciertas dosis de normalidad en el periodo estival de 2021. El regreso de los turistas, las actividades en la costa o la actividad de los chiringuitos cerca de las playas, han permitido tener la esperanza de que el nefasto 2020 no se repita y que, a ser posible, el verano de 2022 si se acerque realmente a lo que todos llegaríamos a considerar ‘normal’.
Orihuela, con sus once banderas azules como estandarte de la calidad de sus playas, así como de toda su área de costa, ha conseguido remontar el vuelo y hacer que el periodo estival haya sido casi normal. Eso al menos podemos desprender a las palabras del edil responsable del área, Antonio Sánchez, quien se muestra no sólo satisfecho con el resultado de estos meses pasados, sino también entusiasmado con el devenir de la costa oriolana incluso en la época más fresca del año.
¿Qué balance hace del verano 2021 en las playas de Orihuela?
En todos los aspectos es positivo, tanto en lo que se refiere al número de usuarios en las playas y lo que respecta a su comportamiento y la seguridad que hemos tenido, como en lo que a Policía Local se refiere y al servicio de salvamento y socorrismo que tan buena labor hace.
Tan positivo ha sido que ni siquiera quisieron darlo por cerrado cuando la estación veraniega tocaba a su fin…
Este año hemos alargado la temporada hasta el 12 de octubre coincidiendo con el festivo nacional, porque todos los que somos de esta provincia sabemos el clima que tenemos aquí. Debo añadir que también estamos listos para los puentes venideros, ya que si tenemos buen tiempo queremos que esté todo listo y adecuado para que la gente pueda acudir a nuestras playas.
«Nuestro compromiso es total para mantener nuestras banderas azules»
Pero, ¿qué es lo que hace que considere positivo el verano? ¿Ha quedado atrás esa pesadilla que vivimos hace un año?
Es un balance positivo porque hemos aumentado considerablemente el número de usuarios de las playas desde el verano pasado. No ha habido que cerrar ninguna playa por exceso de aforo, la gente se ha comportado de forma espectacular manteniendo las medidas covid como la distancia de seguridad, y usando mascarillas cuando no podían mantener dicha distancia.
A la vez hemos tenido la suerte de tener un verano bastante tranquilo en cuanto a temporales marítimos, y así las incidencias se han visto reducidas respecto a un verano normal. Además, la policía local ha seguido trabajando en la unidad de motos de agua y han estado todos los días del verano colaborando en los pocos rescates y casos de emergencia que ha habido.
«Tenemos mucha atención puesta en mejorar más la accesibilidad a las playas»
Orihuela presume de esas once banderas azules, que la convierten en el segundo municipio con más distintivos de este tipo en España y el líder indiscutible del Mediterráneo español. Dicen que lo más difícil no es llegar sino mantenerse. ¿Hay planes para mantener tal privilegio?
Nuestro compromiso es total para mantener nuestras banderas azules y que Orihuela siga siendo un referente. Tenemos un proyecto muy avanzado, que verá la luz próximamente, que es la mejora de la señalización de las playas para que sea más visual, más cómoda y tenga menos impacto en el entorno. También terminamos las últimas fases de la instalación de las nuevas casetas de socorrismo.
Tenemos mucha atención puesta, es casi obsesión, con mejorar cada vez más la accesibilidad a las playas. Son entornos naturales y hay que entender las características de cada lugar, pero queremos que todo esté configurado con el menor número de barreras para hacer nuestras playas lo más accesibles que se pueda para todos.
‘The Winter Beach’ comenzó coincidiendo con el cierre de la temporada estival en las playas oriolanas. ¿El gran reto es que no exista parón ni siquiera en invierno?
En nuestras playas con un neopreno fino puedes estar todo el año. Por eso seguimos trabajando en que estén en las mejores condiciones, también en el invierno. Semanas atrás hemos tenido algún temporal y eso requiere de un mantenimiento, pero en cuanto sale un rayo de sol las playas tienen usuarios y nosotros muy contentos de tenerlos.
«Hemos aumentado considerablemente el número de usuarios de las playas desde el verano pasado»
Para aquellos que todavía no lo conozcan, ¿en qué consiste ‘The Winter Beach’?
El proyecto ‘The Winter Beach’, en apoyo con la concejalía de Juventud, trata de actividades, tanto deportivas como acuáticas y también para los niños, que se vienen realizando los sábados y domingos en las playas de La Caleta y Cala Cerrada.
Todos los que acuden a las actividades vinculadas a ‘The Winter Beach’ repiten. La gente tiene miedo a meterse al agua en noviembre, pero cuando lo hacen ven que no hay problema.
Desde el consistorio han conseguido aunar de sus otras dos áreas, Educación y Seguridad Ciudadana, a través del programa contra el absentismo escolar. ¿Han logrado ya resultados entre los estudiantes?
Es una brigada que funciona porque están en la calle, en los alrededores de los colegios, institutos o parques, comprobando que no haya ningún menor en edad de escolarización obligatoria fuera del colegio. En el caso de que se localice a algún menor en esas circunstancias hay diferentes protocolos dependiendo del caso.
¿Cómo actúan los agentes ante estos incidentes?
Como decía, cada caso se trata de forma individual. No es lo mismo que sea una falta puntual que reiterada o si el alumno tiene algún problema familiar. Igualmente esta brigada está a disposición de los centros, que muchas veces son los que dan la voz de alarma, lo cual es de agradecer.
«El concejal de Seguridad Ciudadana está para ayudar a la policía, porque así está ayudando a los ciudadanos»
¿Sería más una labor de educación que de seguridad la que efectúan estos agentes?
Es la idea y lo estamos consiguiendo, los datos corroboran el éxito de esta brigada. Por ejemplo, hay algún barrio más conflictivo en este sentido, que a principio de curso tenía un absentismo casi total, y gracias a la labor casi pedagógica de estos agentes a los pocos meses el barrio entero está en el colegio con buenos resultados.
¿Transmiten los padres o los propios alumnos agradecimiento por esta labor de seguimiento que se hace de los más jóvenes?
Tanto de padres como de algunos alumnos que con 13 o 14 años se han encontrado al policía y le han dado las gracias, admitiendo que por ellos han acabado en algún módulo. Incluso llegan ramos de flores de padres dando las gracias. No es una brigada que intente sancionar a nadie, lo que busca es a esos alumnos y los devuelve al instituto, habla con los padres o, en casos extremos, se pasa a servicios sociales para que actúen. Obviamente cada tipo de caso tiene su protocolo.
En un ámbito más general, ¿es complicado gestionar la seguridad en un municipio tan extenso como Orihuela?
Tenemos varios procesos selectivos abiertos. Pronto la plantilla de Orihuela verá aumentado el número de agentes, pero también verá mejorada su organización. Por tanto la policía se verá incrementada y lo disfrutarán, si me permiten la expresión, todos los vecinos de Orihuela, tanto de la ciudad como del resto de nuestro territorio, que es muy grande y hay que cubrir con suficientes agentes.
«Los datos corroboran el éxito del programa contra el absentismo escolar»
También se han incorporado nuevos vehículos a la flota que ofrecen nuevas soluciones al cuerpo.
Estamos adquiriendo coches para poder hacer ese trabajo y, aprendiendo de la desgraciada dana que tuvimos hace dos años, hemos adquirido dos ‘pick up’ y un todoterreno que permiten circular en casos de emergencia o meterse en zonas sin urbanizar. Esperamos usarlos lo menos posible, ya que ahora se utilizan meramente para patrullar, pero están a disposición para emergencias y, en definitiva, al servicio de los vecinos para cubrir sus necesidades.
¿Qué retos afronta en lo que resta de legislatura?
Creo que el concejal de Seguridad Ciudadana está para ayudar a la policía, porque si la ayuda está ayudando a los ciudadanos de Orihuela, y por eso trabajamos en aumentar el número de agentes sin olvidar la necesaria mejora en sus condiciones laborales.
En educación queremos volver cuanto antes la normalidad en lo que a actividades se refiere, por eso estamos trabajando en recuperar el salón del libro, el fórum internacional de la música, la muestra de teatro escolar y otras actividades como la de fomento de la lectura escolar, entre otros, que no se han podido realizar en estos últimos tiempos por la situación que hemos vivido.