Entrevista > Teresa Sanjuán / Concejala de Democracia Participativa y Transparencia (Planes, 21-abril-1980)
La concejala Teresa Sanjuán hace un repaso de sus funciones en las diferentes áreas que coordina en el Ayuntamiento de Alcoy (Información y Defensa del Ciudadano, Democracia Participativa y Transparencia, y Salud Pública), todas ellas “con la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía como nexo de unión”.
Por una parte, destaca el trabajo en defensa de los derechos del consumidor así como la estrecha colaboración ciudadana a la hora de mejorar servicios como el del transporte público. También pone en valor la labor en materia sanitaria hecha desde el gobierno local, a pesar de las limitadas competencias que disponen en esa área.
Una de las concejalías que ostentas es la de Información y Defensa del Ciudadano. ¿Qué labor se hace desde esta área?
Las tres áreas que coordino tienen un nexo de unión, y es la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. Desde esta área por la que me preguntas gestionamos la OMIC, que es la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Desde aquí ayudamos a todas aquellas personas que tengan un problema con alguna compañía, como pueda ser la del teléfono o la de la electricidad.
«Hemos iniciado un proceso participativo para definir cambios en el servicio de transporte público»
¿Cuáles son las quejas más recurrentes que presenta la gente?
Son muy frecuentes los problemas de devolución de dinero a la hora de cancelar reservas de viajes o eventos. Más si cabe por las complicaciones que ha originado la pandemia. Muchas personas se sienten indefensas en el momento de reclamar sus derechos ante estas grandes compañías. La mejor manera de solucionarlo es recurrir a la OMIC.
Desde la oficina explicamos los pasos que deben tomar a lo largo del proceso legal. También se actúa a modo de intermediación entre el consumidor y la empresa; es una forma de conciliación previa a la posible interposición de una denuncia.
Entiendo que desde el área de participación ciudadana que también coordinas intentáis involucrar a la gente de a pie en la gestión municipal.
Efectivamente, la ciudadanía debe ser partícipe en la gestión de los servicios públicos. Les damos información de todo y escuchamos sus propuestas e inquietudes, intentando llevarlo todo a cabo.
Una de las iniciativas que mejor funciona en esta área son los presupuestos participativos, que se pusieron en marcha hace años pero que ahora hemos conseguido consolidarlos.
«Estudiaremos la viabilidad de implementar una línea de autobús que llegue al polideportivo»
Tengo entendido que hay una modalidad de esta iniciativa enfocada a la infancia.
Es lo mismo que para la gente adulta, pero dando voz también a los más jóvenes. Hay que tener en cuenta que la visión de una persona mayor no es la misma que la de una persona joven, así que para nosotros es prioritario intentar dar cabida a todas las diferentes visiones del mundo.
¿Podrías indicar una línea de trabajo en la que estéis colaborando estrechamente con la ciudadanía?
Hemos iniciado un proceso participativo para definir los cambios a implementar en el contrato del transporte público, el cual debemos renovar el próximo año. Gracias a este proceso la ciudadanía nos ha planteado sus propuestas para mejorar las diferentes líneas de autobús
Todo ello lo hemos conseguido mediante reuniones con diferentes asociaciones y entidades, a través de las cuales la gente ha podido plantearnos sus propuestas. La mayoría de estas propuestas se incluirán en el nuevo servicio.
«Estamos trabajando en un portal específico de transparencia que alojaremos en la web municipal»
¿Qué tipo de propuestas os han planteado para mejorar el servicio de autobús?
Se nos ha planteado que las líneas de autobús incluyan paradas en todos los centros educativos de la ciudad. Es una propuesta que nos transmitieron los miembros del Consejo Local de la Adolescencia y la Infancia (CLIA), lo cual nos demuestra la alta implicación de la gente joven.
Desde las asociaciones de vecinos también nos han pedido que todos los barrios de Alcoy cuenten con una línea de autobús que vaya hasta el cementerio municipal.
Muchos colectivos piden desde hace años una línea de autobús que llegue hasta el polideportivo municipal Francisco Laporta. ¿Qué hay de esa demanda?
Vamos a iniciar en breve un estudio valorado en 50.000 euros para determinar la viabilidad de esa línea. Lo hubiéramos querido poner en marcha antes, pero durante los meses de pandemia las instalaciones deportivas estaban clausuradas, así que no hubiera tenido sentido hacerlo en ese momento.
«Debemos hacer que la ingente información que genera el ayuntamiento sea fácil de entender»
¿En qué estado se encuentra la renovación del servicio?
Habiendo acabado los contactos con la ciudadanía nos queda negociar con los partidos políticos para que hagan sus propias aportaciones. El documento deberá ser aprobado posteriormente en el pleno municipal y a continuación saldrá a exposición pública. Una vez que hayamos licitado el servicio esperamos poder adjudicarlo antes del verano de 2022.
Volviendo a los presupuestos participativos de los que hablábamos anteriormente, ¿de qué partida presupuestaria se dispone para la presente campaña?
El presupuesto es de 400.000 euros, de los cuales 320.000 son para inversión y los restantes 80.000 para gasto corriente. Para que nos entendamos, gasto corriente implica la organización de actividades, campañas, estudios… cosas que no perduran en el tiempo. La inversión implica cierta perdurabilidad en el tiempo, como la mejora o construcción de infraestructuras.
«Damos la misma información y posibilidades a todos los barrios de la ciudad»
Comentabas que las asociaciones vecinales juegan un importante rol a la hora de transmitiros propuestas. ¿Cómo se articula vuestra comunicación con ellas?
Desde el departamento estamos en permanente contacto con todas las asociaciones de vecinos. A veces piden que se lleven a cabo reparaciones en el mobiliario urbano, o que se les ayude para tramitar cierta subvención. Intentamos darles formación y estar en constante comunicación. Damos la misma información y posibilidades a todos los barrios.
También hay personas más activas, que preguntan por proyectos y que nos piden que vayamos a reunirnos con ellas. De hecho, casi todas las semanas tenemos reuniones de trabajo con colectivos y asociaciones vecinales. Aparte, organizamos reuniones anuales con todas las asociaciones, en las que participa el alcalde. Suelen celebrarse a finales de año y en ellas los vecinos nos plantean las cosas que consideran que se deben mejorar.
Habéis puesto en marcha recientemente una iniciativa llamada ‘Escuela de participación’. ¿En qué consiste?
Intentamos dar formación en materia de asociacionismo y participación. Hay que tener en cuenta que participación no es pedir lo que uno quiere y que se haga. Primero hay que mirar si se puede o no se puede hacer, y si beneficia a una persona o a varias. Participar consiste en dar la opinión sin caer en la imposición.
Damos formación en ese sentido; enseñamos a cómo participar, fomentamos el asociacionismo, damos herramientas para que la gente pueda estar más al día… Esta formación la estamos centralizando mediante cursos que impartimos desde el Ágora y el Centre Cervantes Jove.
Esta concejalía de la que hablamos también comprende el área de Transparencia. ¿Qué rol juega la transparencia en la gestión municipal?
El trabajo aquí es fundamentalmente de tipo burocrático. La prioridad desde esta área es hacer visible a la ciudadanía todo el trabajo que se hace desde el ayuntamiento. Por ejemplo, saber en qué invierte la administración local el dinero de los contribuyentes.
Sin embargo, la información que genera el ayuntamiento es ingente, por lo que debemos hacer que sea fácil de entender y nada enrevesada. En ese sentido estamos trabajando en un portal específico de transparencia que alojaremos en la web municipal y que esperamos poder presentar antes de finalizar el año.
«Una empresa externa se encarga actualmente de hacer el reparto de publicidad institucional»
Aquí también entra en juego la publicidad institucional, es decir, las campañas publicitarias que contrata el ayuntamiento en los medios de comunicación. Tengo entendido que también habéis dotado de mayor transparencia a ese servicio.
Sí, desde el año pasado es una empresa externa la que se encarga de hacer el reparto de publicidad institucional entre los medios de comunicación. A través de un proceso de licitación es ella la que se encarga de gestionar esas campañas con las que publicitamos los servicios municipales.
Esa empresa debe rendir cuentas al ayuntamiento y se rige por unos criterios objetivos para realizar su labor. Así nos aseguramos que el proceso sea plenamente transparente.
Después de la reciente jubilación del concejal Miguel Juan Reig también te encargas del área de Salud Pública. En tema sanitario las principales competencias las tiene la Generalitat, por lo tanto, ¿hasta dónde llegan las competencias de un ayuntamiento en ese ámbito?
A pesar de que tenemos limitadas nuestras competencias hacemos muchas cosas para ayudar al departamento de Salud de la ciudad. Por ponerte un ejemplo, recientemente hemos colaborado en la organización de la Semana de la Lactancia Materna, con la que se ha convocado un concurso de pintura y una mesa redonda sobre la materia.
El auge del comercio digital incrementa los fraudes relacionados con Correos
A lo largo del último año varios consumidores han alertado a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alcoy de que han sido víctimas de un fraude relacionado con la supuesta entrega de un paquete en las oficinas de Correos. A la víctima le llega un mensaje de texto al móvil o un correo electrónico referente al seguimiento de su compra en línea.
El mensaje solicita al usuario que pinche el enlace que aparece para poder hacer el seguimiento de su entrega o para poder iniciar un chat con la compañía, y cuando eso sucede se produce el acceso ilícito a los datos del consumidor que hay en su dispositivo.
Suplantación de la identidad
Se trata de un phising, es decir, un hacker informático falsea la identidad de una empresa conocida para ganarse la confianza del cliente y que así este abra un archivo adjunto al mensaje.
Una vez se accede, el enlace redirige a la víctima a otra dirección web que atrapa sus datos, entre ellos los datos personales que figuran en el teléfono, o la agenda de contactos del correo electrónico.
Los fines pueden ser diversos, desde el reenvío masivo de mensajes a números aleatorios, al reenvío de correos maliciosos a contactos de la agenda. La víctima normalmente se da cuenta del fraude cuando revisa su factura telefónica; las cantidades facturadas varían en función del número de mensajes reenviados y del tiempo transcurrido, etc.
Es probable que nos engañe el parecido de la imagen del mensaje con la de Correos de España u otras compañías de mensajería. El fraude aprovecha el auge de las compras electrónicas en este último año y, por tanto, de las entregas a domicilio.
Medidas de precaución
Antes de abrir un mensaje o correo electrónico de estas características, hay que tener en cuenta que si no hemos hecho ningún pedido recientemente, y no esperamos ningún mensaje de este tipo, lo mejor es borrarlo directamente, sin abrirlo. Si es un correo electrónico se puede marcar como correo no deseado para no recibir más en un futuro de ese remitente.
Las empresas que prestan servicios a los consumidores nunca solicitan nuestros datos ni por mensajería móvil ni en correos electrónicos: si es cliente de la empresa y tiene cuenta, deberá identificarse en la página del proveedor con un usuario y una clave registrados. Si no es cliente, se le pedirá que se identifique con una clave de seguridad o pin, que se envía al momento al teléfono móvil y tiene una duración limitada.
La concejala Teresa Sanjuán recomienda a los consumidores que hayan sido afectados por este fraude, “en primer lugar que denuncien el hecho ante la Policía Nacional, o a la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, y posteriormente, con dicha denuncia, soliciten cita en la OMIC para realizar una reclamación con la que pedir la anulación de los importes facturados”.