Ana Belda Tudela ha ganado el concurso para escoger el cartel anunciador de la CXXXVII Cabalgata de Reyes Magos de la Ciudad de Alcoy. Su obra, presentada bajo el lema “Una visita molt important” ha conseguido el premio único de 1.200 euros y será colgado el próximo 4 de diciembre a las 19:30 horas en la fachada del Ayuntamiento.
Al concurso se presentaron un total de 25 propuestas dentro del plazo establecido, de las cuales 14 fueron eliminadas en una primera ronda de votaciones y otros seis fueron descartados en las dos siguientes. Finalmente, el jurado escogió a cinco finalistas y los valoró atendiendo a criterios como la técnica utilizada, los colores empleados, la composición simétrica matemática, la tipografía, la originalidad o la presentación, entre otros.
Como resultado, acordaron por unanimidad que el cartel número 21, presentado por Ana Belda Tudela fuera el ganador y otorgaron una mención especial a los carteles presentados por Ximo Murillo y Óscar Climent por su diseño.
El jurado ha estado compuesto por Tamara Vallejo, profesora de la sección de Teoría y Práctica de l’Escola de Belles Arts d’Alcoi; Beatriz Galiana Cardona, profesora de Diseño Gráfico de l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi; Silvia Sempere Ripoll, profesora del departamento de Ingeniería Gráfica en el Campus de Alcoy de la UPV; Elisa Beneyto Gómez, profesora de Historia en el IES Pare Vitoria; y Mónica Jover Calvo, pintora y asesora artística de la Asociación de San Jorge.
Además, este año como novedad se incorporó al jurado un miembro propuesto por el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de Alcoy, que en esta ocasión fue Diego León Écija Bisquert. Como secretaria del jurado actuó la funcionaria del Ayuntamiento de Alcoy, Susana Sánchez Rey y ejerció como presidenta del mismo la concejal de Fiestas, Carolina Ortiz Pineda.
La regidora destacó la calidad de todas las obras presentadas y valoró especialmente la apuesta por el diseño, animando a la participación en futuras ediciones de este concurso. Sobre la obra ganadora, Ortiz destacó que “el jurado ha valorado especialmente que se trata de un cartel que se ajusta al público al que va dirigido, que son los niños y niñas. Es una obra que resalta los elementos más significativos de nuestra ciudad y de la navidad alcoyana de forma estilizada, apelando al mismo tiempo a la ilusión que caracteriza a nuestra cabalgata”.
Ana Belda estudió Bachiller artístico en la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi (2011-2013) y obtuvo el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en La Universitat Jaume I en Castellón (2013-2017). Cuenta además con un Master de diseño gráfico y creatividad en la Escuela Europea del Diseño Coco School en Alicante.
Inició su carrera profesional en la agencia de diseño y comunicación Ugedafita de Villena (2016) y en el departamento de comunicación del periódico El Iberico en Londres (2017). Posteriormente ejerció como diseñadora gráfica en la agencia de marketing y comunicación Ecommalia de Banyeres de Mariola (2018) y desde ese año y hasta la actualidad trabaja en el departamento de diseño de la empresa Cuadros Belda S.L.