Surhayen Pernía y Alba Sánchez (Hyundai i20 R5) han ganado la 27 edición del Rallye La Nucía Mediterráneo-Trofeo Costa Blanca, tras liderar de principio a fin la competición. El piloto cántabro fue el más regular en esta prueba puntuable para el Super Campeonato de España de Rallyes (S-CERT) y el Europeo ERT (European Rally Trophy FIA). El Rallye de La Nucía se desarrolló durante dos jornadas: Viernes y Sábado con 9 tramos y 151 kilómetros de competición.
Surhayen Pernía fue el más regular en los 9 tramos cronometrados del Rallye, marcando el mejor tiempo en tres de ellos. José Luis Peláez, a 1,40 minutos y Jan Solans, a 5,25 completan el podio en el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER).
Puntuable Europeo y Teledeporte
El Rallye La Nucía ha sido puntuable también para el Campeonato Europeo de Rallyes (European Rally Trophy FIA), por primera vez. Prueba con gran presencia mediática, retransmitida por Teledeporte de TVE y en streaming por el canal de youtube de la RFEDA.
80 equipos y 35 municipios
Este Rallye fue organizado por la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV) y el Automóvil Club AIA, Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía. El Rallye La Nucía tuvo 80 equipos participante, que compitieron el viernes 5 y sábado 6 de noviembre, por las carreteras de la montaña alicantina, atravesando 35 municipios.
La entrega de trofeos de realizó en el interior del Pabellón Muixara de La Nucía contó con la presencia de Manuel Aviñó, presidente Real Federación Española de Automovilismo, Vicente Cabanes, presidente AIA y director del Rallye y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
Líder desde el primer tramo
Surhayen Pernía y Alba Sánchez (Hyndai i20 R5) cogieron el liderato en el primer tramo del Rallye La Nucía y no lo soltaron en toda la competición. El piloto cántabro gestionó con maestría su ventaja acumulada del viernes sobre sus rivales.
Los problemas mecánicos de Jan Solans y Rodrigo Sanjuan (Citroën C3 R5) les hicieron perder 6 minutos y no poder optar a la victoria. Solans intentó la remontada pero fue inútil, a pesar de vencer en 5 de los 9 tramos del Rallye, que les aupó a la tercera plaza.
Segundos fueron José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio (Skoda Fabia R5), a 1:40.9 de la pareja ganadora. Fue un rallye difícil, por las adversidades climatológicas y por las interrupciones, en forma de neutralizaciones por averías y accidentes que rompieron el ritmo y privaron de la emoción de la competición en algunos instantes del rallye.