Entrevista > Rafael Carrasco Moreno / Director gerente del Hospital del Vinalopó (Mislata, abril-1964)
Los acontecimientos recientes han hecho que aumente el valor que le damos a la salud en nuestras vidas. Una valoración que viene marcada por la seguridad que nos transmiten los elementos sanitarios y los profesionales que nos atienden.
El Hospital del Vinalopó es uno de esos centros que no sólo han estado velando por la salud de la ciudadanía durante los tiempos más duros, sino que incluso han logrado mantenerse a la vanguardia como uno de los hospitales de referencia en la Comunidad Valenciana y toda España hasta el día de hoy.
Galardones como el reconocimiento de la Joint Commission International, el más prestigioso que puede recibir un hospital a nivel internacional, y que supervisa más de 1.200 parámetros para la medición de la calidad del centro, desde la gestión de los derechos del paciente, la formación del personal o la seguridad de las instalaciones, hacen que su director, Rafael Carrasco, tenga argumentos de peso para presumir de la eficiencia del centro perteneciente a Ribera Salud.
Usted forma parte de este proyecto desde su inicio.
El 1 de Julio de 2010 a las doce de la noche recuerdo a todos en el Hall esperando a que se inaugurará oficialmente el hospital, y la verdad es que fue una experiencia muy bonita. Yo vine de jefe de la UCI, un servicio que habías creado, empezar a ver el primer paciente, el primer alta… todo eso te va dejando unas improntas que sin duda las llevas toda la vida dentro.
Anteriormente había trabajado en otros hospitales de titularidad pública. ¿Qué le hizo dar el salto a un hospital público pero de gestión privada como este?
Vine a este modelo de salud diferente porque es mucho más eficiente. Tenemos la oportunidad de gestionar de una manera distinta la salud y esto crea equipo, crea una manera de ser diferente.
«Cuando uno está enfermo no pregunta quién ha comprado la máquina del hospital»
¿Cuáles son las diferencias a las que se refiere?
Los dos decimos lo mismo, que trabajamos para el paciente, pero mi experiencia es que el primer modelo está más dedicado al profesional. Nosotros nos dedicamos al paciente en primer lugar y al personal, por supuesto, después. Hay que buscar siempre el equilibrio entre las dos cosas, pero para nosotros lo más importante es el paciente.
Los indicadores hablan por sí solos, situando al Hospital del Vinalopó mucho mejor que la media en la Comunidad Valenciana en cuestiones tan básicas para el paciente como el tiempo de espera para intervenciones o las especialidades. ¿Cómo han logrado esta tasa tan favorable?
Tenemos diferentes recursos de gestión y eso hace que al final nuestros resultados puedan ser mejores. Nuestro proyecto es a largo plazo mientras que en la gestión directa suele ser a corto plazo, porque hay elecciones cada cuatro años y se producen alternancias. Nosotros tenemos un programa a quince años y eso nos permite trabajar con una visión de futuro algo más sólida y con ello tener una trayectoria más definida.
«Mi experiencia es que el modelo directo está más dedicado al profesional»
¿Podríamos decir que la clave es focalizar la estrategia en el paciente?
Al final si yo tengo una lista de espera que es muy inferior a la media de la Comunidad Valenciana, creo que eso es lo que debe importar. Si tengo capacidad para un diagnóstico precoz porque mi tecnología es de última generación, esto repercute directamente en la salud del paciente.
Cuando uno está enfermo lo que menos va a preguntar es quién ha comprado o donde, sino mírame el TAC en esa máquina que es mejor, o que me opere ese cirujano porque es el que mejor resultado tiene. Yo creo que eso es lo importante.
¿Qué elementos destacaría a la hora de explicar la posición a la cabeza de su hospital?
Hacer realidad esa cercanía al paciente. Y por supuesto los profesionales. La capacidad de seleccionar a nuestros profesionales entre miles y poder crear un equipo que cumpla las expectativas que nosotros creemos que debe tener, es decir, eficiencia y resultados en salud. Esto ha hecho que tengamos servicios que son referentes clínicos en toda la provincia.