Desde el pasado 18 de octubre se ha llevado a cabo la reapertura de los centros municipales de Gent gran de La Plaça, de Oliver, Zona Norte y Zona Alta, siendo inminente la reapertura del centro de Batoy donde se están ultimando unas obras de mejora.
Así, y en cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas tanto por parte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, como por parte de la Consellería de Igualdad y políticas inclusivas, los Centros han reiniciado la actividad tanto de carácter ordinario (juegos de mesa y talleres para el envejecimiento activo y saludable en función de sus intereses), como la actividad lúdica y para la convivencia propia de los fines de semana.
En estos momentos ya están iniciadas actividades como el Canto coral, juegos de mesa, lectura de prensa, baile en linea, defensa personal, manejo básico de móvil, Rondalla y la dinamización de los fines de semana.
Próximamente se retomará un taller de estimulación cognitiva y se podrán en marcha por primera vez, el taller para el aprendizaje de marcha nórdica, y sesiones de cine-forum.
A principio de año se iniciarán los talleres de escritura creativa, de artes plásticas y pintura, así como el taller de psicología y bienestar.
Todas estas actividades que se van desarrollando en los centros municipales de gent gran de la ciudad, permiten avanzar en el objetivo municipal de promover procesos que fomenten el envejecimiento activo y los hábitos saludables para la mejorar la calidad de vida de las personas mayores. También favorecen la convivencia y las relaciones interpersonales y son una manera de contribuir a la prevención de situaciones de aislamiento social y soledad no deseadas.
Para participar en estas iniciativas las personas tienen que estar empadronadas en Alcoi y disponer del carnet municipal de pensionista.
Durante los meses que han estado cerrados los centros con motivo de la pandemia, se han realizado por parte de ayuntamiento algunas actuaciones de mejora y mantenimiento resaltando entre otras las siguientes: Pintura del centro La Plaça y revisión de la calefacción; Arreglos en zona de acceso al patio exterior e instalación de una valla en el muro exterior del mismo,en el centro de la Zona Norte; arreglo de varias puertas, reparación de alguna entrada de agua e instalación de internet por cable, en el centro de la Zona Alta; acabado de revisión y mejora de la instalación eléctrica en zonas comunes, retirada de enseres inservibles y colocación de mosquiteras en ventanales en el centro de Oliver. Por último se están ultimando las obras de accesibilidad tanto en el acceso como en el interior del Centro de Batoi.
“Estamos contentos porque la Gent Gran pueda volver a los centros de mayores, es el sector de mayor riesgo con la Covid y uno de los que peor lo han pasado. Gracias a la vacunación están volviendo a poder verse y realizar las actividades de forma presencial, algo que necesitaban, ya que es muy importante la socialización. Además, podemos destacar que hemos aprovechado este tiempo para mejorar las instalaciones y que así puedan estar mejor todavía”, ha afirmado la concejala de Gent Gran, Carolina Ortiz.