La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy el proyecto básico del albergue juvenil, centro de interpretación y zona de acampada del Parque de la Séquia Mare, que ahora se expondrá al público durante un periodo de 20 días. Así lo ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, que ha recordado que este proyecto “está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), y en consecuencia cuenta con financiación municipal y de fondos europeos”.
Toni Pérez ha incidido en que este proyecto en la Séquia Mare “es una de las dos grandes actuaciones incluidas en la EDUSI diseñada pensando especialmente en la población joven, ampliando la oferta de ocio a su disposición y generando un punto de encuentro en el en el que se conjugan Naturaleza, deporte y cultura, y en el que también se difunden el patrimonio local tras recuperar ese tramo olvidado de la Séquia Mare”.
El alcalde ha informado que el equipo de JAS Arquitectura, que se ha encargado del diseño y del proyecto básico aprobado hoy, trabaja ya en el proyecto de ejecución, en el que se acabará de definir todos los detalles sobre cómo se va a ejecutar el edificio que acogerá el albergue juvenil y el centro de interpretación, y que se completará con una zona de acampada, de ‘canoping’ y multiaventura.
Según la solución planteada, el albergue contará con 54 plazas y el edificio se dividirá en dos alturas integrándose en el terreno. La planta baja, semienterrada, contará con 560 metros cuadrados; mientras que la primera dispondrá de 733 metros. La cubierta, como ya se anticipó, será ajardinada y transitable, formando parte de los recorridos peatonales del parque de la Séquia Mare.
Esta edificación se va a ubicar en una parcela de 2.626 metros cuadrados junto al ‘skate’ y el ‘bowl’.
Como ya subrayara durante la presentación del proyecto inicial el pasado mes de julio, Toni Pérez ha explicado que el albergue juvenil diseñado “cumple con la Ley de turismo, ocio y hospitalidad” y constituirá “una alternativa más para la estancia en Benidorm”. El albergue dispondrá de habitaciones de 8 a 20 plazas dotadas de calefacción, baños con duchas, zonas comunes de comedor y esparcimiento, ludoteca o biblioteca, lavadero, lavadora, caja fuerte y servicio de desayuno o comida o en su defecto se facilitará el uso de una cocina.
Por su parte, el centro de interpretación, concebido como un espacio didáctico, estará destinado a explicar los usos y costumbres de la Marina Baixa, y en el que además se rinda homenaje a la Séquia Mare como gran obra de ingeniería hidráulica clave para impulsar el desarrollo de las poblaciones de la comarca.
La zona de acampada respetará por completo los senderos y abancalamientos actuales; y las áreas de multiaventura y ‘canoping’ se ubicarán en la parte sur del parque sirviendo así de protección de la zona de acampada frente a la avenida Comunidad Valenciana.
La implantación de estos nuevos servicios “viene a complementar el Parque de la Séquia Mare, concebido como un gran pulmón verde destinado al ocio y a la práctica deportiva, y también como un espacio en el que proyectar y poner en valor la historia y etnografía de Benidorm”. Con este nuevo proyecto “la Séquia Mare se va a convertir en una zona verde de referencia, no sólo a nivel local, en el que se van a plasmar valores tan inherentes a Benidorm como la sostenibilidad”.
El conjunto del proyecto cuenta con un presupuesto de 2.117.500 euros.