La Generalitat Valenciana contempla en su presupuesto para 2022 una partida nominativa para el Ayuntamiento de Alcoy de 89.000 dentro del Plan Municipalización de las políticas integrales de juventud, en concreto se trata de la línea nominativa: s6030000 xarxa jove. Esta partida será para qué el Ayuntamiento siga con el actual Técnico coordinador que es la persona encargada de planificar, coordinar y organizar las políticas integrales de juventud y realizar la contratación de una persona técnica de juventud en 2021 y otra en 2022.
Hay que señalar que este Plan contempla que en 2021, 2022 y 2023 los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana de entre 50.000 y 500.000 habitantes contraten una persona técnica de juventud cada año. De este modo acabarán 2023 con un técnico coordinador y 3 técnicos de juventud.
Las personas técnicas de Juventud se ocupan principalmente de las intervenciones directas con jóvenes. La calificación es de persona técnica del grupo B (FP superior del campo de la Animación Sociocultural y Turística o Integración Social, o cualquier otra que tenga homologadas las funciones de estas) y formación específica de políticas integrales de juventud y desarrollo comunitario.
Por otro lado, hay que recordar que la calificación es de persona técnica-coordinadora es del grupo A con titulaciones universitarias de Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Pedagogía o Magisterio, aceptándose también cualquier titulación universitaria superior que esté avalada por 3 años de experiencia en el ámbito de juventud y formación específica de políticas integrales de juventud y desarrollo comunitario.
«Somos uno de los ayuntamientos que más dinero tiene previsto para estas líneas de ayudas, esto evidencia la apuesta que tenemos por las políticas de Juventud, incorporando gracias a este plan diferentes figuras profesionales que sin duda nos ayudará a mejorar la estrategia del departamento, que lo que quiere es llegar y acompañar a nuestros jóvenes a desarrollar su proyecto de vida», ha resaltado la concejala de Juventud, María Baca.