Esta edición especial es una buena oportunidad para hacer balance de los últimos cinco años en política turística. Desde el año 2015 se impulsó un cambio de modelo turístico con la elaboración del Libro Blanco del Turismo, la suscripción del Código Ético Mundial, la creación de un Código Ético propio, basado fundamentalmente en la Sostenibilidad y la Hospitalidad; así como con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y el Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana 2021-2025.
En todo este tiempo, se ha fijado con el sector y en los destinos la hoja de ruta a seguir en los próximos años para concretar el nuevo modelo turístico. Un modelo que debe responder a varias preguntas: qué somos, dónde estamos y dónde queremos llegar.
Ha habido un crecimiento claro de la demanda, tanto internacional, como nacional. Valga como ejemplo el crecimiento de más de un 25% de los turistas británicos. El éxito se debe a la cogestión con organizaciones empresariales, sindicatos y destinos y es que así lo quiso desde el primer día el President de la Generalitat, Ximo Puig.
Cohesión territorial
La cohesión territorial ha sido otro de los objetivos marcados por el President. Coser la Comunitat con el turismo como elemento dinamizador y luchar contra el despoblamiento.
Hoy se habla de sostenibilidad turística y de mitigación y adaptación al cambio climático, pero la Comunitat Valenciana lleva cinco años implementando un nuevo modelo basado, precisamente, en la sostenibilidad tanto socioeconómica como territorial y medioambiental. Y es que, además del clima, nuestro principal hecho diferenciador son nuestros recursos naturales y culturales, entre los que destacan los humedales del interior o las playas de la costa, como la materia prima de kilómetro cero que da fuerza a nuestra gastronomía.
«El éxito del modelo valenciano se debe a la cogestión con organizaciones empresariales, sindicatos y destinos»
La sostenibilidad como atractivo
Si no tenemos un modelo sostenible, dejaremos de ser un destino turístico atractivo. Los más de 50 destinos que conforman la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de la Comunitat Valenciana aplican una metodología y medidas que impulsan la sostenibilidad, la accesibilidad, y la inteligencia turística a la obtención y el análisis de datos, innovación, investigación, resiliencia y gobernanza.
Otras líneas que se han reforzado han sido la formación, el apoyo al emprendimiento, las certificaciones de calidad y los planes operativos de marketing que refuerzan mercados emisores, al tiempo que se diversifica con nuevos.
Todo ello con transparencia y gestión eficiente de un presupuesto que ha subido más de un 50%. Hemos sabido responder a la crisis de la covid-19 al tiempo que hemos mantenido los cambios estructurales del modelo turístico. Todavía queda mucho por hacer ¡Seguimos!