El Ayuntamiento de Alcoy está ejecutando una de las propuestas más votadas en los últimos presupuestos participativos, el proyecto llamado ‘Patis Actius’ hecho para mejorar los patios y los espacios exteriores de los centros educativos públicos de la ciudad, de los cuales el mantenimiento depende del Ayuntamiento.
Para llevar a cabo el proyecto se ha contactado con estos centros que son los cuatro colegios públicos, las tres ‘escoletes’ municipales y el CPEE Tomàs Llácer, quienes decidieron sus peticiones según sus necesidades. La mayor parte de las actuaciones ya se han llevado a cabo, el presupuesto total ha sido de 80.000 euros divididos a partes iguales entre los 8 centros educativos.
Por centros, el proyecto a Miguel Hernández contempla un arenero, árboles frutales y pintar un muro. Para El Romeral un circuito de equilibrio. Una valla para el patio infantil, decoración de un muro, arenero infantil, jardineras y canastas, tablero y redes de baloncesto para Sant Vicent y finalmente por Horta Major, casetas de madera, rocódromo, mesa campestre, futbolín y mesa de ping-pong.
Por lo que respecta a las ‘escoletes’ municipales, para de la Zona Norte le corresponde obra y pintura, carpintería, cenador al patio y juegos, a la de Batoi, césped, árboles, vivero, arenero, caseta y juegos de piedras y a la del Jesuset, paneles, pintura, protector de los pilares, rehabilitar un juego, asientos de plástico, juegos de troncos y conjuntos de mesas.
Finalmente hay que indicar que el proyecto contempla para Tomàs Llácer una instalación de juegos, toldos y mesas de pícnic.
El concejal de Educación, Jordi Silvestre destaca que «con esta propuesta de presupuestos participativos, se han podido complementar y mejorar los patios de 8 centros educativos de la ciudad, mejorando los propios patios e instalaciones. De esta forma se han añadido circuitos de juegos, areneros, árboles o incluso se han ambientado estos patios, pintándolos, y haciéndolos más agradables. Todas las propuestas han