La Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Crevillent han anunciado dos importantes cambios en el proyecto final del futuro Teatro Chapí, que se viene construyendo desde que comenzaran las obras el pasado año.
En el interior del inmueble se colocará una plataforma hidráulica deslizante junto al escenario. Asimismo, se modificarán las butacas originales por otras más cómodas y apropiadas para el gran templo cultural que este edificio está destinado a ser.
Nueva plataforma
“El proyecto original se elaboró hace muchísimos años para que fuera una escuela-teatro, y no contemplaron una plataforma movible para el foso. Ahora sí hemos conseguido que entre en el boceto” nos explica José Manuel Penalva, alcalde de Crevillent.
Esta plataforma podrá tener hasta tres posiciones distintas según la conveniencia. Como primera opción puede servir para hacer más amplio el escenario, como segunda posibilidad bajarse al foso para ejercer de soporte de una orquesta o como tercera alternativa ser replegada para así ampliar la platea del público con dos filas más de butacas.
“Esto es lo que hemos querido siempre, tener un gran teatro adaptado a cualquier tipo de obra o espectáculo que se pueda representar en el siglo XXI” nos comenta Penalva.
El Teatro Chapí de Crevillent tendrá un aforo de unos 540-580 espectadores
Nuevas butacas
Por otra parte, la segunda modificación impulsada versa sobre las propias butacas. “En el plan originario figuraban unas sillas que eran más propias de un salón de actos de escuela. Nosotros hemos querido que se coloquen butacas mejores y más cómodas para el público” nos cuenta el primer edil.
Igualmente, con este cambio se podrán instalar varias butacas adaptadas para personas con discapacidad, para así asegurar una mayor accesibilidad a las funciones que se representen y cumplir con la normativa de espectáculos públicos.
Contando las dos filas extra que se van a ganar con la colocación de la plataforma movible, el Teatro Chapí de Crevillent alcanzará un aforo aproximado de entre 540-580 espectadores. El número exacto dependerá del tamaño definitivo que tengan las butacas, pues dicho aspecto todavía no se ha determinado con exactitud.
La plataforma servirá para agrandar el escenario, soportar la orquesta o ampliar el número de butacas
Uno de los grandes
En cualquier caso, el nuevo inmueble apunta a convertirse en uno de los teatros más grandes de la provincia de Alicante. “Será un teatro multifuncional con obras teatrales, conciertos musicales de todo tipo de estilos, lugar de actuación para los coros, sala de cine fórum e incluso podrá funcionar como sede para organizar convenciones. Con un edificio así podremos subir mucho el caché de los artistas que vienen a actuar a Crevillent” nos asegura el alcalde.
«Será un teatro adaptado a todos los espectáculos que se representan en el siglo XXI» J. M. Penalva (alcalde)
Buena marcha de las obras
El pasado noviembre una comitiva formada por el alcalde José Manuel Penalva, junto con Jesús Ruiz (concejal de Cultura) y varios miembros del Consejo de Ateneo Municipal de Cultura, visitó las obras del Chapí. Los presentes se cercioraron de que los trabajos marchan a buen ritmo y se mostraron optimistas acerca de que se cumplan los plazos previstos.
“En principio estas modificaciones anunciadas no tienen porqué retrasar los tiempos marcados, pues la plataforma es independiente a la obra civil. Nuestro objetivo es que el Teatro Chapí pueda inaugurarse a finales del próximo 2022, es decir que llegue justo a tiempo para la XI Muestra de Teatro de Crevillent” nos señala el primer edil.
La construcción de este gran inmueble está siendo ejecutada por la Conselleria de Cultura y su coste total está proyectado en 4.792.000 euros. Una vez las obras hayan finalizado, la Generalitat cederá su titularidad al Ayuntamiento de Crevillent. El Consistorio municipal, eso sí, debe sufragar la urbanización de la plaza de su entorno y el equipamiento del propio teatro.
“Más allá de cuando se pueda inaugurar, debemos hacernos a la idea de que el Teatro Chapí seguirá evolucionando e incorporando nuevos equipamientos durante los próximos años. No se trata de abrir la puerta y ya está todo. La experiencia se irá mejorando para seguir llevando la cultura de primer nivel a los crevillentinos” nos indica Penalva.
Un teatro merecido
El alcalde también quiere agradecer a la Conselleria de Cultura toda su labor en aras de levantar este edificio tan largamente demandado desde hace años en el municipio. “Gracias al trabajo de muchos pudimos sacar del cajón del olvido donde el anterior Consell guardaba este proyecto. En nombre del pueblo de Crevillent doy las gracias al departamento dirigido por el conseller Vicent Marzá por haber rescatado esta iniciativa, así como por haberla dotado de un presupuesto importante”.
Penalva considera que la puesta a punto del Teatro Chapí será “un acto de justicia hacia los muchos actores y entidades culturales crevillentinos como nuestros grupos corales, bandas de músicas, voces líricas o los grupos de músicos jóvenes que están sonando cada vez más fuerte. Creo que nos merecemos esta infraestructura”.