Tal y como indicó el economista Jeremy Rifkin, “El futuro será verde, o no será”. Villena, en esta línea, apuesta por la digitalización de servicios básicos. Esto permitirá ganar en eficiencia, reducir las emisiones de C02 a la atmósfera y, con ello, disminuir la huella de carbono que soporta nuestro medioambiente.
La propuesta de Villena pasa por disponer de mejores sistemas de gestión en los servicios básicos que se ofrecen a la ciudadanía. La introducción de nuevas tecnologías en estos servicios permite generar información en tiempo real y ofrecer soluciones adaptadas a cada necesidad, con un menor tiempo de respuesta.
Esto supondrá ahorro en desplazamientos, además de una reducción de posibles fugas de agua. También tener un control municipal más estrecho sobre bienes comunes como el agua o el suministro eléctrico. Estas serán dos de las áreas donde Villena implementará la digitalización.
Una guía diseñada por Avaesen marca el camino para la transformación digital en las ciudades asociadas
Una ciudad conectada
Por otro lado, continuará la reconversión del alumbrado de edificios y espacios públicos a led. Se instalarán sistemas de climatización inteligentes en edificios públicos, para reducir el consumo de los mismos, y se instalarán sistemas de telegestión en iluminación urbana. Este sistema está previsto para incluir en la próxima reforma de la avenida Constitución, que dará comienzo en el mes de marzo.
Los sistemas Smart tendrán también su aplicación en la gestión integral del agua, así como en la regulación del tráfico mediante cámaras y sistemas de lectura de matrículas. Los avances se podrán aplicar igualmente en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, a través de contenedores inteligentes; estos permitirán disponer de datos de uso, contenidos y tiempos de depósitos.
Otra de las aplicaciones prácticas que tomará forma en nuestra ciudad será la tarjeta monedero, para el uso del servicio de autobús urbano. Además, el centro comercial urbano contará con mobiliario inteligente, en la misma línea del instalado en grandes ciudades europeas. Este mobiliario de nueva generación permite disponer de conexión inalámbrica a la red, iluminación sostenible y puntos de carga a través de USB.
Villena se suma a este proyecto que viene financiado por los fondos europeos Next Generation
Importancia del trabajo en red
La Asociación de Empresas de la Energía (Avaesen) agrupa a más de cien empresas, aglutinando un volumen de empleo total de más de 6.000 profesionales y una facturación global de 3.000 millones de euros. Se trata de uno de los ecosistemas de tecnologías limpias más destacados de Europa desde donde se contribuye a un futuro sostenible y viable en nuestro planeta. Avaesen es el nexo de unión entre empresa, I+D, gobierno y financiación con cobertura en toda la cadena de valor del sector de las tecnologías limpias.
La transformación digital debe extenderse a todos los ámbitos de nuestra sociedad para ser una realidad palpable. Con ese objetivo surge el proyecto ‘Smart Cities’ desde la Asociación de Empresas de la Energía, quien ha trazado una ruta para los municipios asociados. En ella se busca integrar los avances tecnológicos en la actividad diaria de las ciudades para conseguir urbes más responsables con el medioambiente.
La digitalización en servicios como el agua, tráfico, consumo eléctrico municipal o recogida de basuras, serán una realidad
Hacia una Europa sostenible
‘Smart Cities’ es un proyecto alineado con el Pacto Verde Europeo, lanzado por la Unión Europea, a través del cual busca ser el primer continente climáticamente neutro. El objetivo es mejorar el bienestar de las personas a través de una transformación en procesos productivos, para que sean más responsables con el planeta y permitan un crecimiento económico equitativo.
El ‘European Green Deal’ va mucho más allá de una estrategia para frenar el cambio climático. Surgió en el año 2009 de mano de las Naciones Unidas, quien propone un replanteamiento de los actuales sistemas de producción y consumo desde el viejo continente. Para su consecución se lanzó la Agenda 2030 que pretende incrementar las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
Piensa global, actúa local
Los grandes objetivos pasan por la puesta en práctica de pequeñas acciones conectadas, que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados desde Europa. Por ello surgen los fondos Next Generation, un plan de recuperación que busca transformar la economía a través de la creación de nuevas oportunidades de negocio y empleo.
Se trata del mayor paquete de estímulo financiero jamás lanzado en nuestro continente. Con él se quiere apoyar a todos aquellos municipios que apuesten por el cambio en sus instituciones. En este contexto, la Diputación Provincial de Alicante pone en marcha ‘Smart Cities’ a través de Avaesen, una guía para ciudades con la que se busca crear una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.