Entrevista > Alejandro José Ricarte Martínez / Coach deportivo (Albatera, 28-septiembre-1991)
El pasado mes de octubre tuvo lugar la 53º edición del Campeonato de España de Culturismo en el municipio catalán de Platja D’Aro (Girona). Era la segunda vez que el albaterense Alejandro J. Ricarte competía, y ha logrado proclamarse campeón en su categoría: culturismo senior hasta 70 kilos.
Actualmente Ricarte compagina el entrenamiento con su trabajo como monitor en un gimnasio y coach deportivo. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con él para conocerle mejor.
¿A qué edad se inició en el fitness?
Lo cierto es que me apasionó el fitness desde bien joven. A los 16 años me apunté al gimnasio por primera vez, pero a los 23 fue cuando empecé de forma más disciplinada en este mundo.
¿Empezó con la finalidad de ser culturista o fue un proceso?
Cuando empecé lo único que quería era entrenar, estar fuerte y contento con mi físico. Luego empecé a ver vídeos de culturistas y me di cuenta que, por lo disciplinado que era, podía llegar a competir y así lo hice.
«Hago un entrenamiento de la vieja escuela basado en repeticiones y en ‘mover hierro’»
¿Sus entrenamientos son tradicionales, o apuesta por el powerlifting y el crossfit también?
Me considero de la vieja escuela. Entrenamientos pesados, repeticiones bajas… mover hierro como se suele decir.
Hay modalidades como el crossfit o la halterofilia que me atraen, pero actualmente son incompatibles con mis preparaciones. No descarto practicarlas en un futuro.
¿Cuál es el tipo de dieta que sigues habitualmente?
Mi dieta no cambia prácticamente en todo el año, tan solo voy modificando las cantidades dependiendo de la época y fase en la que me encuentre.
Conforme se acercan los campeonatos se va haciendo más dura, ya que quitamos la comida libre semanal y por norma general se suele comer menos, aunque no siempre es así.
¿Tomas suplementos?
Sí, hay básicos que no pueden faltar durante el año. Multivitamínico, proteína isolada y creatina sobre todo. Actualmente tengo la suerte de trabajar con la marca Taurfit que me provee de la suplementación mensual que necesito.
«Aunque muchos lo vendan como que no, el culturismo requiere extremos y sacrificio»
¿Cuál es su opinión acerca del uso de los esteroides?
Siempre ha sido un tema tabú, pero la realidad es que están ahí y ya no solo en el culturismo… El problema es que cada vez todo es más competitivo y se les exige más a los deportistas. Opino que hay que tener un respeto, tanto por el atleta que los usa como por el que no.
¿Qué es lo más difícil de ser culturista?
Los extremos nunca son buenos y ser culturista requiere de extremos. Muchos quieren vender que pueden compaginar su vida perfectamente sin sacrificar nada, pero si quieres ser competitivo y destacar has de sacrificar muchas cosas.
El pasado mes de octubre logró el título de Campeón de España de Culturismo. ¿Cómo es participar en un campeonato de este nivel?
Pues curiosamente, pese a ser el campeonato más importante de la temporada, fue al que más relajado y confiado fui. Me sentía bien y en mejor forma física que nunca, y lo disfruté muchísimo.
¿De qué forma fue el proceso de selección?
Tuve que hacer varios campeonatos previos en septiembre y octubre, un nacional en el que hice un tercer puesto, el Arnold Classic Europe (internacional), y el campeonato de la Comunidad Valenciana.
¿Qué se tiene en cuenta para elegir al ganador?
Los criterios dependen un poco de la modalidad, pero sobre todo que haya una buena simetría, tamaño y la condición física (algo que para mí es primordial).
«Este mundo es muy competitivo y cada vez se exige más a los deportistas»
¿Cómo vivió ese momento donde le proclaman campeón?
Pasaron muchas personas por mi cabeza en cuestión de segundos… como mi preparador Santi Cano, que se ha desvivido porque ganase o mi pareja Andrea, que es mi mano derecha y sin la que nunca lo hubiera conseguido.
También pensé en todos esos momentos de dudas en los que no creí que pudiera ganar, pero seguí adelante… Fue increíble.
¿Tiene más proyectos o campeonatos en mente?
Cuando terminé el campeonato de España, tuve una conversación con mi preparador y decidimos cerrar la temporada ahí para empezar una fase de volumen, de meter carne como se suele decir en el ámbito del culturismo.
La idea es volver a competir a finales de 2022 o ya plantear algo para 2023. Quiero coger masa muscular, subir diez kilos magros y competir la próxima vez en menos de 80 kilos.
¿Qué consejos daría a todos los futuros culturistas que están leyendo esta entrevista?
Sobre todo, que nunca se rindan. Sé que suena a típico, pero solemos ser muy exigentes con nosotros mismos y tenemos muchos momentos de debilidad y dudas. Ahí es donde hay que marcar la diferencia y seguir adelante.
Otro consejo que les daría es que nunca se comparen con nadie. La batalla es con uno mismo y si pelean y pelean, al final los resultados llegan.