Entrevista > Almudena Baldó Ballester / Concejala de Servicios Sociales, Inmigración, Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela (Hurchillo, 3-octubre-1988)
Con la pandemia se pudo ver de nuevo la parte más solidaria de las personas. Mientras la covid-19 trastocaba nuestras vidas, los voluntarios estuvieron una vez más en primera línea, ayudando a realizar desde labores de atención médica, a hacer la compra a las personas mayores o en situación de vulnerabilidad e incluso a llamar a aquellas personas mayores que vivían solas.
¿Orihuela es una ciudad solidaria?
Por supuesto, siempre lo ha sido. Contamos con un importante número de asociaciones y colectivos en los que el voluntariado es una parte esencial en todas ellas. Es nuestro deber poner en valor esta figura ahora y siempre.
«La verdadera esencia del voluntariado la pudimos ver con la DANA»
Adiem, ADRA, Fundación Agua con ciencia, Cruz Roja, Cáritas, Adis Vega Baja son algunos nombres de organizaciones y asociaciones benéficas que hay en el municipio, ¿cuántas hay en total?
Actualmente hay cerca de 250 asociaciones registradas en el Registro Municipal, pero nos consta que hay muchas más que están registradas en otros como el autonómico o nacional.
¿Cuál es la relación de la concejalía con todas ellas?
Intentamos mantener un contacto directo con las asociaciones para seguir de cerca sus proyectos y les ayudamos a dar difusión a sus iniciativas. Asimismo, apostamos también por la colaboración entre las distintas organizaciones y colectivos para llevar a cabo acciones conjuntas con el Ayuntamiento de Orihuela. De hecho, desde las diferentes áreas que dirijo otorgamos subvenciones cada año para ayudar a estos colectivos a llevar a cabo sus proyectos.
¿Por qué es tan importante la figura del voluntario?
Porque la labor altruista del voluntario enriquece las acciones y proyectos en cada una de ellas. Son personas que dedican su tiempo libre a ayudar a los demás, y su tiempo y dedicación es reconocida por todas ellas, y también por la concejalía.
«Queremos seguir apostando por el lado más solidario de nuestros vecinos»
¿Se trata de una figura que ha cobrado aún más valor tras su labor durante la pandemia?
La verdadera esencia del voluntariado la pudimos ver todos en septiembre de 2019, con las inundaciones de la DANA que asolaron a Orihuela. Voluntarios de todas las partes de España, y especialmente de las asociaciones y colectivos oriolanos, se volcaron con nuestra ciudad. Todos nos ayudamos entre sí, porque algunas de ellas también vieron perjudicadas sus sedes, perdieron sus materiales, como es el caso de Libertea.
¿Cuál fue su labor durante el confinamiento?
Durante el confinamiento vimos como las diferentes asociaciones y sus voluntarios se ofrecían a colaborar en cualquier iniciativa que hiciera más llevadera la situación tan difícil por la que hemos pasado, y especialmente las familias sin recursos.
¿Habéis notado un incremento de personas que hayan necesitado el soporte y apoyo de las ONG locales y administraciones?
Sí. Muchas personas han perdido su trabajo y la economía de las familias se ha visto mermada de la noche a la mañana. Los Servicios Sociales han estado trabajando desde primera línea para paliar las dificultades y problemas derivados de una situación tan grave como la vivida en el confinamiento y es innegable que hubo un aumento de usuarios.
Mientras que las ayudas del gobierno estatal tardaban en llegar, desde el Ayuntamiento de Orihuela se destinaron 650.000 euros para poder afrontar situaciones inminentes de carácter social.
¿Qué actividades solidarias y de voluntariado habéis realizado en lo que va de legislatura?
Durante todo el año colaboramos con las diferentes asociaciones en las actividades que organizan, pero en estos momentos la cita más cercana la tenemos del 9 al 12 de diciembre con el Mercado Solidario de Navidad, que el año pasado no pudo celebrarse, y en el que una veintena de asociaciones muestran y venden sus productos para recaudar fondos. Es una iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Orihuela desde hace ya cuatro años y es un éxito de solidaridad.
Del 9 al 12 de diciembre se organiza el Mercado Solidario de Navidad
¿A qué colectivos sociales están dirigiendo sus acciones?
A todos. Desde colectivos feministas, migrantes, tercera edad, infancia… a con los que podamos ayudar a los colectivos más vulnerables.
¿En qué proyectos se está trabajando?
En estos momentos estamos estudiando posibles iniciativas para desarrollar a partir del año 2022 y hasta el final de la legislatura, con el objetivo de seguir apostando por el lado más solidario de nuestros vecinos, al tiempo que podamos dar visibilidad a la importante labor que realizan todas las asociaciones de Orihuela por el bien de aquellos que más lo necesitan.
Día del Voluntariado
Desde el año 1986 cada cinco de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha con la que se pretende incidir en la importante labor que realizan todas aquellas personas que, de manera desinteresada, tratan de hacer del mundo un lugar mejor. Actualmente hay cerca de 250 asociaciones benéficas registradas en el municipio.