Las “I Jornadas Universitarias de Seguridad y Defensa: la Cuarta Revolución Industrial” que organiza la Universidad de Alicante junto a la asociación Eurodefense Joven España con la colaboración de Casa Mediterráneo y de la Subdelegación de Defensa de Alicante, tienen como objetivo analizar los fenómenos que afectan a la seguridad y a las infraestructuras críticas de España, en especial aquellas en que la tecnología juega un papel fundamental.
El vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad laboral, Salvador Ivorra, uno de los impulsores, señala la importancia de este encuentro tras los “graves problemas de ataques cibernéticos que han sufrido nuestras instituciones en los últimos años” y recalca la relevancia de analizar y estudiar “los horizontes de la nueva era en el desarrollo tecnológico -la denominada Cuarta Revolución Industrial- y su implicación directa sobre la seguridad y defensa nacional e internacional”.
El encuentro organizado por la Universidad de Alicante reunirá durante dos días a expertos del ámbito universitario y militar para abordar, a través de ponencias y mesas redondas, todas las cuestiones relacionadas con la protección de las infraestructuras críticas. La ciberseguridad y la bioseguridad serán los hilos conductores de las jornadas, que contarán con la exresponsable de la Unidad de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación del DSN, Mar López Gil, como protagonista de la conferencia inaugural: «Deep tech, la nueva revolución».
La primera mesa redonda, abordará, bajo el epígrafe «Las implicaciones globales de la Cuarta Revolución Industrial», las estrategias nacionales, europeas, regionales e internacionales que se desarrollan en la actualidad y debatirá el papel de la Unión Europea ante los desafíos tecnológicos, la seguridad marítima y las implicaciones de la Armada Española, así como los nuevos desafíos y oportunidades en el ámbito tecnológico. Un debate que contará con el general de División del Ejército José Carlos de la Fuente; el capitán de Fragata Juan Carlos Pérez; el comandante de Infantería de Marina José Luis Rosety de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y con la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia, María José Cervell.
La segunda mesa redonda se centrará en la ciberseguridad y lleva por título «Retos y oportunidades de la Industria 4.0 en su aplicación a la Seguridad y la Defensa». El debate girará en torno las tecnologías disruptivas y las amenazas híbridas e intervendrán el profesor de la Universidad de Alicante, Adrián Ballester; el capitán de Fragata, Enrique Pérez de Tena Martos, del Mando Conjunto del Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa; y el coronel José Luis Calvo Albero, director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa.
La tercera y última mesa redonda planteará cuestiones relacionadas con la bioseguridad, bioética e infraestructuras críticas. En este panel, que lleva por título “Revolución tecnológica de la bioingeniería, amenazas y desafíos en la bioseguridad e infraestructuras críticas”, participarán la profesora Mar Hidalgo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, la catedrática de Bioética Gemma Marfany y el coronel de la Guardia Civil Fernando J. Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad.