Durante estas semanas se está llevando a cabo un estudio-diagnostico sobre vulnerabilidad social y condiciones de habitabilidad en nuestra ciudad. Esta es una propuesta que surge tras los talleres participativos de los Laboratorios de l’Observatori Municipal de l’Habitatge d’Alcoi, (OMHA), con el objetivo de mejorar la planificación y organización en la política y ayudas de vivienda.
Se van a realizar un total de 800 encuestas durante cuatro semanas y media a personas mayores de 25 años residentes en Alcoy mediante un cuestionario estructurado aplicado telefónicamente (CATI), siendo el diseño muestral aleatorio estratificado y con afijación proporcional por zona y aplicando cuotas por sexo y edad en cada zona.
Se está llevando a cabo una investigación cuantitativa utilizando como estrategia metodológica la encuesta estadística cuyos objetivos de información son los siguientes: conocer la situación actual (tipo de vivienda, núcleo de convivientes, régimen de tenencia, tamaño, accesibilidad, etc.), grado de satisfacción con las condiciones de habitabilidad actuales, necesidades y expectativas en materia de vivienda, características de la demanda: tipo de demanda, motivación para la demanda, condiciones de adquisición, rango de precios asumibles, financiación, etc, características socioeconómicas del usuario de vivienda: perfiles de demandantes (el perfilado se realizará en función de variables explicativas como: sexo, edad, procedencia, número de miembros en el hogar, nivel adquisitivo, etc.) y grado de conocimiento de las ayudas existentes en materia de vivienda, así como de los organismos autonómicos y municipales que las promueven.
“Es la segunda propuesta por parte del Observatori de l’Habitatge que llevamos a cabo. Recuerdo que la primera fue la celebración de unas jornadas formativas respecto a las ayudas de rehabilitación a la vivienda. En esta ocasión se trata de un estudio diagnóstico de toda la ciudad con el objetivo de conocer por un lado, las carencias y necesidades en el ámbito edificatorio, como por ejemplo la accesibilidad, la eficiencia energética y el grado de conocimiento de las ayudas y por otro lado, también se está estudiando el perfil sociológico para conocer donde se concentran las zonas de mayor vulnerabilidad. Esta información nos ayudará, sin duda, a tener una visión mucho más concreta de la realidad alcoyana en cuanto a la vivienda para mejorar las acciones y las políticas de nuestra ciudad”, ha resaltado la concejala de Vivienda, María Baca.