Entrevista > Ramón Poveda / Concejal de Hacienda (Petrer, 22-marzo-1967)
El ayuntamiento de Petrer ha aprobado su presupuesto para 2022. A pocos días para que acabe el año, el último pleno municipal de 2021 ha dado validez a las cuentas municipales que van a regir los próximos 365 días, con una inversión que asciende a algo más de 25,3 millones de euros (ver tabla adjunta), medio millón más que el año anterior.
El ejecutivo local ha defendido un presupuesto “ajustado a las necesidades de Petrer”, que va a poner el foco en el mantenimiento de la ciudad, y en el que bienestar social y fomento del empleo van a volver a ser dos de los pilares básicos.
La reactivación de la economía y la construcción serán claves para mantener el nivel de servicios, ante la disminución en la recaudación municipal motivada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías.
Desconexión entre partidos
La buena sintonía que pareció reinar el pasado año, cuando todos los grupos avalaron las cuentas municipales, ha terminado saltando por los aires definitivamente. Las diferencias de criterios entre unos y otros han sido determinantes a la hora de no alcanzar el deseado consenso.
Partido Popular y Ciudadanos, que han votado en contra, y Esquerra Unida con su abstención, no han querido apoyar unos presupuestos que han servido de arma arrojadiza para echar en cara al equipo de gobierno que no se hayan tenido en cuenta sus aportaciones.
El Partido Socialista, por su parte, ha hecho valer su mayoría absoluta explicando que algunas de las propuestas que ha planteado la oposición han sido incluidas en el documento final, otras se han rechazado, y una parte se incorporarán en el mes de marzo con los remanentes.
Los socialistas intuyen que detrás de esta postura negativa se esconden intereses electoralistas, a menos de año y medio para la celebración de los comicios municipales.
«Bienestar social y fomento del empleo son dos de nuestros pilares básicos»
Presupuestos «ajustados y necesarios»
El concejal de Hacienda, Ramón Poveda, defiende unas cuentas “acordes a lo que necesita el municipio y que van a ayudar a la reactivación económica y social”, en las que “lo primordial son los intereses de los ciudadanos, por encima de los intereses partidistas”.
El edil destaca que la importante disminución del dinero destinado a préstamos y el aumento en los ingresos procedentes de las licencias urbanísticas, más los impuestos a la construcción, han permitido aumentar el gasto a pesar de tener congelados los impuestos y las tasas municipales.
Poveda afirma ser consciente de que la parte más dura de la crisis parece haber pasado ya, aunque no renuncia a “conseguir un resurgir más sólido de la economía para que nadie se quede atrás, siguiendo en la misma línea de rigor y eficiencia económica que venimos demostrando año tras año, con visión de futuro, pero sin hipotecar a la ciudadanía”.
¿Qué líneas maestras destacarías de este presupuesto 2022?
Es un presupuesto ajustado a la realidad y a las necesidades de Petrer, que va a permitir hacer una fuerte apuesta por la regeneración económica y social y al que se le van a sumar las inversiones ya planificadas y presupuestadas en el 2021. Siguiendo en la línea de años anteriores, vuelve a girar en torno a pilares básicos para nosotros como bienestar social y fomento del empleo.
Aunque a simple vista pueda parecer un presupuesto elevado, hay que tener en cuenta que esos 25,3 millones de euros no van a ir destinados íntegramente a inversiones en la ciudad, ya que 10,8 millones, es decir, un 43 por ciento, van para gastos de personal, y otros ocho millones de euros al mantenimiento de la ciudad como limpieza de calles, conservación de parques y jardines o mantenimiento de alumbrado, entre otros.
¿Estás convencido de que son realmente los presupuestos que necesita Petrer?
Son acordes y equilibrados a lo que necesita el municipio, aunque es cierto que nos gustaría que fueran más amplios porque aún quedan cosas que arreglar.
Un 43% del presupuesto va destinado a gastos de personal
¿Qué harías si dispusieras de un presupuesto más amplio?
Hay algunos proyectos que se nos han quedado sin realizar. Una cosa que llevamos tiempo queriendo hacer es la ampliación del ayuntamiento, que se nos ha quedado pequeño para las necesidades que tenemos. También nos hubiera gustado haber dado más ayudas a determinados colectivos deportivos, culturales y de servicios sociales.
¿Se han quedado cortas esas subvenciones?
No, pienso que están bien, pero el problema es que si pones en un sitio tienes que quitar de otro. Para hacer más cosas habría que recaudar más y eso es algo a lo que no estamos dispuestos, porque no queremos subir los impuestos. Gracias a que en seis años hemos pasado de tener doce millones de euros de deuda municipal a medio millón, hemos podido hacer esta importante inversión en la ciudad.
El año pasado hubo unanimidad de todos los grupos municipales a la hora de aprobar el presupuesto, pero en esta ocasión tanto Partido Popular como Ciudadanos han votado en contra y Esquerra Unida se ha abstenido. ¿Cómo valoras esa falta de apoyo?
Creo que la oposición no ha tenido la misma predisposición que otras veces. Si se hubiera hecho un año antes estoy seguro de que lo hubieran apoyado. Es prácticamente el último presupuesto de la legislatura, porque el del próximo año cogerá parte de la siguiente, y ya están en tema campaña.
Siempre queremos hacer partícipes a todos los grupos municipales, dándoles el presupuesto con tiempo suficiente para que puedan empezar a trabajar y a hacer aportaciones. Algunas se han aceptado y otras no, y hay una parte que se ha dejado para cuando dispongamos de los remanentes en el mes de marzo. Nos hubiera gustado conseguir el respaldo de todos, pero ya están jugando sus cartas y no nos queda más remedio que respetar su decisión.
En cualquier caso, fue un pleno muy integrador y con buen tono, sin tensión y siempre dentro de la cordialidad.
«La oposición no ha tenido la misma predisposición de otros años»
Recientemente el Tribunal Constitucional ha declarado nulo el impuesto de plusvalía, ¿en qué se traduce para el ayuntamiento, cuánto dinero van a dejar de ingresar las arcas municipales?
Petrer percibía de 900.000 a un millón de euros de plusvalía y ahora hemos calculado que vamos a ingresar del orden de 600.000 como mucho, es decir, unos 300.000 euros menos.
No ha habido tanto perjuicio si lo comparamos con otros ayuntamientos a los que les puede afectar más, como el de Torrevieja, que percibe 27 millones de euros de plusvalías.
Esos 300.000 euros menos de recaudación, ¿qué impacto va a tener en la ciudad, habrá recorte de servicios o mayor presión fiscal para los ciudadanos?
No, en parte se va a poder cubrir con la rebaja de pago de préstamos y con la reactivación de la construcción, que va a traer una subida en licencias de obra.
En cualquier caso, no debería haberos pillado por sorpresa porque llevamos hablando de esto varios años y era algo que ya se sabía, ¿estabais preparados?
Sí, lo teníamos en cuenta, aunque realmente nuestra principal obsesión ha sido reducir la deuda que había para hacer un ayuntamiento sostenible.
«Petrer va a recaudar 300.000 euros menos por la sentencia de las plusvalías»
Por lo tanto, ¿las tasas y los impuestos municipales se van a mantener como hasta ahora, o es posible reducirlos aún más, como pide la oposición?
Se mantienen. Si se subieran los gastos y se redujeran los ingresos, Petrer volvería a tener quince millones de euros de deuda y yo no estoy dispuesto a eso, prefiero tener un ayuntamiento totalmente equilibrado con un rigor económico exhaustivo. Desde que gobernamos nosotros se han reducido infinidad de tasas, como las de licencia de apertura de establecimientos, de los vados, etc. y ya no es posible bajar más, salvo que se lleve al ayuntamiento a la bancarrota.
La subida del recibo del agua para 2022 ha vuelto a ser motivo de enfrentamiento con la oposición.
El Partido Popular pactó en su día con la empresa concesionaria del agua una subida de un punto y medio adicional por encima del IPC durante 35 años, a cambio de percibir de golpe un canon de 2,5 millones de euros. Si tenemos un IPC de aproximadamente el cuatro por ciento, y le sumamos ese 1,5, al final lo que los ciudadanos van a pagar en 2022 a mayores va a ser un 5,5 por ciento.
Mientras el IPC estaba en negativo no se notaba apenas, pero ahora la subida ya es significativa y eso teniendo en cuenta que el agua en Petrer no es cara. Aquello fue como un préstamo encubierto, porque en mi balance figura el ingreso pero no la deuda, es decir, tú me das el dinero y ya te lo pagarán los ciudadanos.
«La subida del recibo del agua para 2022 será entorno a un 5,5%»
Pero vosotros ahora habéis votado a favor de esa subida.
Claro, no había más remedio, porque si hubiéramos roto ese acuerdo votando en contra, el perjuicio para el ayuntamiento sería gravísimo ya que estaríamos obligados a devolver los 2,5 millones más los intereses de todos estos años desde que se firmó.
¿Cómo está ahora mismo la deuda municipal, cuánto dinero debe el ayuntamiento?
No llega a medio millón, 468.000 euros.
«La deuda municipal actualmente es inferior al medio millón de euros»
¿Es posible reducirla todavía más y llegar a deuda cero?
Sí, porque es una deuda totalmente asumible. Lo positivo es que en estos momentos no pagamos ni un euro de intereses, están todos al cero por ciento, así que no tenemos necesidad de pagar la deuda que nos queda si podemos emplear ese dinero en la ciudadanía. Si por el motivo que fuera tuviéramos que amortizarla, no tendríamos ningún problema en hacerlo.
¿Cómo se ha conseguido reducir a 11,7 días el tiempo medio de pago a proveedores?
Al final es todo gestión, la clave está en un buen funcionamiento interno y en tener liquidez. Las arcas municipales están saneadas, así que tenemos capacidad económica suficiente para pagar a los proveedores. Me gustaría destacar el esfuerzo en la gestión que están haciendo todos los departamentos para dar la mayor rapidez y diligencia a las facturas.
Presupuesto general 2022
(Áreas e importes en euros)
POLÍTICA DE GASTO | Gastos de personal | Total |
Deuda Pública | 0,00 | 168.000,00 |
Seguridad y movilidad urbana | 3.195.608,75 | 3.627.108,75 |
Vivienda y urbanismo | 1.279.716,96 | 1.907.626,96 |
Bienestar comunitario | 114.224,61 | 4.468.058,66 |
Medio ambiente | 475.394,42 | 1.607.183,71 |
Otras prestaciones a los empleados | 194.858,67 | 194.858,67 |
Servicios Sociales y promoción social | 789.771,58 | 2.412.825,05 |
Fomento del empleo | 141.489,78 | 594.239,78 |
Sanidad | 35.477,11 | 182.577,11 |
Educación | 718.128,32 | 1.247.232,32 |
Cultura | 662.493,42 | 1.659.994,15 |
Deporte | 478.627,83 | 1.330.427,83 |
Comercio, turismo y peq. y med. empresas | 0,00 | 220.209,74 |
Infraestructuras | 0,00 | 0,00 |
Otras actuaciones de carácter económico | 188.770,10 | 433.920,10 |
Órganos de gobierno | 839.802,88 | 931.131,12 |
Servicios de carácter general | 1.155.900,53 | 2.918.014,64 |
Administración financiera y tributaria | 548.638,63 | 1.058.596,38 |
Transferencias a otras Administ. Públicas | 0,00 | 324.475,00 |
Total | 10.818.923,59 | 25.349.479,97 |