Entrevista > Miguel Cano / Secretario General de CONEDE (Alicante, 3-noviembre-1994)
El Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) acaba de renovar su junta directiva y uno de sus componentes, el nuevo secretario general, es alicantino. Se llama Miguel Cano Menor, es graduado de Derecho por la Universidad de Alicante (UA) y está especializado en Propiedad Intelectual. Recientemente ha aprobado el examen oficial para ejercer la abogacía y trabaja en el bufete Gesconsulting Asociados.
Hablamos con Cano sobre el sistema universitario español y la profesión de abogado. En nuestro país actualmente unas 120.000 personas estudian un grado, master o doctorado relacionado con las Ciencias de Derecho en más de 80 universidades públicas y privadas.
¿Cuál es la labor de CONEDE?
Somos la institución oficial que representa a todos los estudiantes de Derecho a nivel nacional. Los delegados de todas las universidades nos reunimos en dos congresos anuales para debatir todos los temas de actualidad.
A su vez mantenemos reuniones con los ministerios de Justicia y Universidades, el Consejo General de la Abogacía Española y los colegios de abogados, gestores, procuradores, etc. para plantearles todos los problemas que detectamos.
En definitiva tratamos de hacer por las nuevas generaciones de universitarios aquello que en su día las antiguas no hicieron por nosotros. Es decir, dejar las cosas mejor establecidas que como nos las encontramos.
«Tratamos de ayudar a los nuevos estudiantes aunque las anteriores generaciones no lo hicieron con nosotros»
¿Qué problemas estáis reivindicando últimamente?
El tema del acceso al examen de abogacía ha sido muy polémico en estos últimos años. Antes los licenciados se colegiaban directamente, pero desde 2015 tienes que hacer un máster y luego pasar por esta prueba para ejercer. En un primer momento quisieron hacerla oral ante un tribunal, pero ahora es tipo test. Al final no deja de ser un repaso de la carrera que lo único que hace es frenar a un 10-20% de los estudiantes que quieren ser abogados.
También es siempre muy controvertido el asunto de las convalidaciones entre grados de universidades diferentes. Por ejemplo, si quieres convalidar asignaturas de la UA con la UMH tienes unas dificultades terribles, pero con la Universidad de La Coruña no tienes ni la mitad de problemas.
Prácticamente todas las universidades tienen facultad de Derecho. ¿Hay tanta demanda laboral o muchos acaban dedicándose a otros oficios?
Sí a todo. Es cierto que existe mucha demanda de abogacía, pero aún así se nota que hay un nivel excesivo de licenciados en Derecho. También es cierto que esta carrera tiene mucha variedad de salidas. Por ejemplo, te habilita para estudiar muchas oposiciones a judicatura, notaría, gestor administrativo, etc.
Yo siempre recomiendo a los estudiantes que se especialicen o destaquen por otras cosas. Si simplemente estudias Derecho es muy difícil que un despacho o institución se fije en ti, a no ser que seas de un nivel top.
«Es complicadísimo convalidar asignaturas entre la UA y la UMH»
Da la sensación de que hay unos pocos abogados millonarios y una mayoría que son poco más que mileuristas.
Es tal cual así. Esto depende del trabajo, equipo de relaciones públicas y sobre todo del nivel de clientes que tiene cada uno. La profesión de abogado, aunque es la más libre de nuestro sistema, tiene siempre ese problema de que no nos ampara nadie.
Si eres un recién colegiado y en vez de empezar en un buen despacho te lo montas por tu cuenta… lo normal es que no te comas una rosca salvo que tengas tu propia cartera o colabores con otras entidades que te traigan clientes. Anunciándote en redes sociales, salvo casos excepcionales, pueden llamarte uno o dos clientes al mes. Eso no da para poner comida en la mesa. Porque además tenemos muchos gastos como las tasas, la mutua, el sistema RETA, el alquiler… y si no tienes ingresos pues te toca pedir créditos y endeudarte.
¿Qué rama del Derecho dirías que tiene más futuro?
Ahora mismo el Legaltech (Derecho Tecnológico) se está moviendo mucho, ya sea especializado en propiedad intelectual, nuevas tecnologías, bitcoins, etc.
De todas formas, aunque yo estoy a favor de la inclusión de todos los abogados posibles, también hay que valorar otras salidas para los estudiantes de Derecho como el estudio de oposiciones. Muchos trabajadores públicos se están jubilando, por lo que en los próximos años habrá numerosas vacantes en el funcionariado. Igualmente otras profesiones como los gestores administrativos, registradores o notarios están en alza.
«Aunque existe mucha demanda de abogados, hay un nivel excesivo de licenciados en Derecho»
También es habitual que muchos licenciados en Derecho acaben en política…
Es que Derecho es la primera línea entre el mundo privado y el público, sobre todo a la hora de conocer cómo funcionan las leyes y los negocios. Yo pienso que el hecho de que muchos políticos hayan estudiado esta carrera denota el buen nivel que hay en nuestras Ciencias Jurídicas. Es un reflejo de la importancia que tenemos en la sociedad.
Ocurre también en otras carreras, pero muchos estudiantes que empiezan Derecho abandonan los estudios casi enseguida. ¿Por qué pasa esto?
Es cierto. Según las estadísticas más del 40% no acaban la carrera o lo hacen con años de retraso. Es fácil que una clase de cien estudiantes en primero acabe siendo de treinta en cuarto.
Muchos estudiantes se meten en Derecho sin saber muy claro qué carrera quieren estudiar. Ellos piensan: “Voy a probar, a ver si me gusta” y la mayoría acaban marchándose. La verdad es que esto a nosotros, como CONEDE, nos perjudica, a la hora de reunirnos con el ministerio o con los colegios, para que nos tomen en serio como los futuros juristas que somos o queremos ser.