La muestra fotográfica de tapices legados al pueblo de Benidorm por el jurista, escritor e historiador Pere Mª Orts i Bosch ya puede verse en el nuevo Espai d’Art Urbà El Campo. Un espacio expositivo al aire libre ubicado en pleno corazón de este tradicional barrio, en la confluencia de las calles Pescadors y Amanecer y que se distribuye a través de las escaleras que enlazan con el Parque de Elche.
El alcalde, Toni Pérez; la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer; miembros de la Corporación; vecinos de El Campo y de otros barrios de Benidorm; y el sobrino de Pere Mª Orts i Bosch, Vicente Ibáñez, entre otros, asistieron ayer tarde a la apertura de la exposición, que se enmarca en las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del que fuera Hijo Adoptivo de la ciudad y su Cronista Oficial.
Toni Pérez recordó que los tapices originales, seis lienzos de grandes dimensiones que fueron confeccionados en la Real Fábrica de Tapices por encargo del propio Pere Mª, están instalados en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm y recogen diversos pasajes de la historia del Reino de Valencia.
Ahora, a través de esta muestra fotográfica que reproduce e identifica cada uno de los tapices, “esta colección llega a la calle para que el pueblo de Benidorm conozca el legado de Pere Mª Orts i Bosch y también su figura”. El alcalde avanzó que tras su paso por el nuevo Espai d’Art Urbà El Campo, la exposición viajará al resto de espacios expositivos al aire libre de Benidorm para acercar ‘lAny Pere María Orts i Bosch’ a toda la ciudadanía.
Toni Pérez señaló que esta exposición es una de las actividades conmemorativas de este centenario, para el que se ha confeccionado un logotipo oficial obra del artista local Miguel Bayona, presente ayer en la apertura de la exposición. El logotipo, incluido en los muppis de la muestra, se empleará en todas las actividades y comunicaciones vinculadas a l’Any Pere Maria Orts i Bosch’.
Sobre el nuevo Espai d’Art Urbà El Campo, el alcalde incidió ayer en que con él se amplía la oferta cultural de Benidorm y se pone en valor uno de los barrios más emblemáticos de Benidorm, denominado así desde principios del siglo XIX “por su cercanía al camposanto, a nuestro Cementeri de la Mare de Déu del Sofratge”, y que habitaban pescadores y marineros.
En el diseño de este espacio expositivo se ha hecho además un guiño al pasado reciente de Benidorm, al Benidorm en blanco y negro, con la instalación permanente de una instantánea tomada en los años 60 por Francisco Pérez Bayona, ‘Quico el Fotógrafo”. La fotografía, captada desde el muelle, muestra un fragmento del barrio de El Campo antes del desarrollo urbanístico y servirá para mostrar y dar a conocer al público el Benidorm de hace décadas.
La imagen, reproducida en una lona en gran tamaño, preside las escaleras que enlazan el barrio de El Campo con el Parque de Elche; un punto que, tras la obra de acondicionamiento hecha por el hotel colindante y con el nuevo Espai d’Art Urbà y sus muppis retroiluminados, “se recupera para la ciudadanía, ganando en imagen y luminosidad”.