Entrevista > Carlos Núñez / Músico (Vigo, 16-julio-1971)
En sus 25 años de carrera girando sin descanso por todo el mundo, Carlos Núñez ha publicado una docena de discos, de los que ha vendido más de un millón de copias. Algo insólito para un instrumentista, y más aun tocando la gaita, instrumento que ha elevado a otra dimensión, como prueba el ser el primero en llevarlo a los tres grandes templos de la música: Musikverein de Viena, Royal Albert Hall de Londres y Carnegie Hall de Nueva York.
Te encuentras celebrando el 25 Aniversario de ‘A Irmandade das Estrelas’. ¿Por qué esta vuelta a los orígenes?
Aquel disco salió en un momento muy especial. Por aquel entonces existía el sueño de la modernidad de los años 80, no era nada fácil tocar la gaita cuando empecé. Pero en los años 90 se puso de moda la música celta y mis maestros de Irlanda, The Chieftains, tenían acceso a todas las estrellas universales de la música. Los Rolling Stones grababan con ellos, Sting venía a vernos, grabábamos con Sinéad O’Connor, conocíamos a Bob Dylan… y tenían verdadero cariño a la música tradicional.
25 años más tarde José María Barbat me llamó para sacar un disco en un mes, una carrera contrarreloj. Invitamos a Rozalén, quien cantó unas seguidillas del siglo XVII, y otros tantos artistas. Esta forma de entender la tradición, apartando cualquier estilo musical, ahí sigue.
«La tradición se está reelaborando continuamente»
En él colaboran grandes artistas como Rozalen, Andrés Suarez, Iván Ferreiro o Glen Hansard. ¿Cómo ha sido la experiencia con ellos?
Todo ha sido durante el proceso pandemia. Los artistas han sido súper colaboradores, cercanos y emocionantes. Han puesto lo mejor de sí de una forma generosa. A cada uno le propuse una canción diferente.
A Andrés Suárez le invité a hacer una cantiga medieval del siglo XIII. Tres chicos de Vigo, colaboradores de C. Tangana, exploraron las conexiones entre la muñeira y el trap. Hemos puesto a funcionar la orquesta del Pórtico de la Gloria con los instrumentos medievales en la Catedral de Santiago. Todo tipo de canciones diferentes. Hay muchos puntos de encuentro entre la música actual y la tradicional.
Remontándonos a tus orígenes, ¿cómo surge tu pasión por la música celta?
Empecé en el colegio tocando la flauta, como mucha gente. Me encantó. Antes de ser hombre ya era flautista. El paso natural, en Galicia, fue la gaita. Varios profesores del colegio me cambiaron la vida. Descubrí mi pasión muy pronto. Con 13 años conocí a los Chieftains, que vinieron a actuar a Vigo, y con 18 empecé a girar con ellos por todo el mundo. Me cambió la vida desde ese momento.
¿Es importante poner en valor y recuperar las músicas tradicionales? ¿Cómo conviven con los tiempos actuales?
La tradición siempre está ahí y es lo que llaman los arqueólogos la ‘longue durée’. Existen combinaciones de épocas diferentes que se van sumando. Las músicas, los ritmos y las melodías permanecen durante siglos. Se van actualizando, se hace el esfuerzo de adaptarlas a las nuevas modas y es la forma en la que la tradición vive.
Artistas como Rosalía o C. Tangana fusionan con música tradicional, como el flamenco o la música electrónica. Beethoven se enamoró de la música celta con piano e instrumentos clásicos y la introdujo en la música clásica con más de doscientas composiciones. La tradición se está reelaborando continuamente.
«Nuestras giras por España son verdaderas aventuras»
¿Cuál es el enfoque que le habéis dado a tu concierto en el Teatro Principal de Alicante del día 13 de enero?
Vamos a hacer las nuevas canciones del nuevo disco y llevaremos invitados y músicos increíbles. Va a venir con nosotros el violinista y bailarín de Chieftains, Jon Pilatzke, invitaremos a músicos locales… Siempre que tocamos por España nos gusta invitar a gente que toca música tradicional de cada lugar y crear con ellos cosas nuevas.
Fueron increíbles nuestras últimas visitas a Alicante porque conocimos a la banda de dolçainers La Xafigá de Muro y les invitamos al festival celta más grande del mundo, en Lorient, y triunfaron. El americano Jon Pilatzke alucinó con piezas tradicionales de Benidorm que tocaron. Nuestras giras por España son verdaderas aventuras.
¿Qué recuerdos guardas de Alicante?
Dicen los viejos que en las zonas donde da el sol al amanecer la gente es más positiva y alegre. Y por donde se esconde el sol tira más a la morriña y al sueño celta. Efectivamente Alicante está orientado al sol naciente y en la gente se nota. Gente que te comunica una pasión y en las músicas lo percibo. Las hay muy alegres y súper profundas y conmovedoras.
En Alicante hay una explosión de alegría con el público y también una profundidad que te llega al alma. Alicante posee los dos extremos de los efectos que genera la música, algo que conocían los druidas de la antigüedad. Lo tiene todo.
«Mi mayor ilusión es hacer música con gente más joven»
¿Qué te queda por hacer que te haga especial ilusión?
Cuando yo empezaba todos mis referentes eran gente mayor. Paco de Lucía, Los Chieftains, Sting, Bob Dylan…gente de la edad de mi padre. Sentía que podía aprender de ellos.
Ahora que acabo de hacer 50 años mi mayor ilusión es hacer música con gente más joven, y aprender de ellos nuevas visiones, otra forma de construir música, etc. La tradición renovada con los artistas que están hoy en la palestra. Estamos en ese camino de buscar la felicidad, y ahora pasa por rodearme de gente joven y aprender de ellos.
¿Qué te ha sorprendido a nivel musical recientemente?
Últimamente de las cosas más sorprendentes que he escuchado vienen del mundo de la música electrónica. Décadas atrás, desde el pop y el rock se hizo un nuevo orden musical a nivel mundial. Mandaba EEUU, y la música llegaba desde Nueva York o Miami. Se establecieron nuevos sistemas, estándar, con la música en binario.
Hoy en día, con las músicas urbanas como el trap o la música urbana, aparece el ritmo ternario que encontramos en toda España. Hay una revolución en la música y los más jóvenes están asimilando los ritmos de tres que son de nuestros antepasados, de los dulzaineros y las músicas más antiguas. Estoy muy contento con las músicas que se están haciendo, porque veo creatividad y cosas diferentes.