Ya han finalizado las obras de accesibilidad que el Ayuntamiento de Alcoy ha llevado a cabo en distintos barrios de la ciudad entre los meses de agosto y diciembre 2021 y a las que se han dedicado 310.100 euros de la partida de 500.000 incluida en el Presupuesto Municipal para el Plan de Accesibilidad.
Todas estas actuaciones forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Alcoidemà y por tanto están cofinanciadas por la Unión Europea, a través de los Fondos del Programa Operativo Pluriregional de España, FEDER 2014-2020.
Los trabajos se han realizado en el espacio público del municipio en diferentes zonas de los barrios de Batoy, Santa Rosa, Ensanche, Zona Alta y Zona Norte.
Entre otras intervenciones, se han hecho 128 vados peatonales accesibles; se han desplazado 26 imbornales para evitar que estuvieran en los pasos de peatones; se han desplazado también cuatro farolas y cuatro semáforos para despejar los pasos de cebra; se han rellenado 198 alcorques con pavimento drenante para conseguir una plataforma única con el pavimento de las aceras; se ha dotado a los semáforos con avisadores acústicos para invidentes y con indicadores de duración de fase; y se han llevado a cabo otras actuaciones menores como la recolocación de señales verticales, papeleras y marcas viales.
Las obras del Ensanche han sido realizadas por la empresa Leutumur S.L., que ha actuado en las calles Barranc del Sint, Isabel La Católica, Pont de Sant Jordi, y Espronceda-Francesc Perera.
En la Zona Alta, la intervención ha sido llevada a cabo por Asfaltos y Construcciones Aitana y ha abarcado a las calles Alarcón, Zorrilla, Capellá Navarro y Echegaray.
En el barrio de Santa Rosa, la empresa Leumutur S.L ha actuado en la calle Santa Rosa, desde Barranquet de Soler hasta la plaza Miguel Hernández. También se ha actuado en el barrio de Batoy, en la calle Banyeres.
Por último, el lote de la Zona Norte ha sido realizado por Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. y ha abarcado a parte la avenida Juan Gil Albert, concretamente al tramo comprendido entre la calle Calderón y Fontilles.
Según subraya el concejal de Accesibilidad Universal, Jordi Martínez, “el Ayuntamiento de Alcoy está decidido a conseguir la accesibilidad universal en nuestra ciudad y para ello se están desarrollando obras como estas, actuaciones que permiten avanzar hacia una ciudad más amable con el peatón y con todas las personas, también con las que tienen alguna diversidad funcional”.
Según recuerda el edil, la accesibilidad está presente en todas las obras que se realizan en las calles de la ciudad, por lo que se puede decir que en 2020 se dedicaron 501.946,5 euros en actuaciones para accesibilidad no contempladas propiamente en el Plan de Accesibilidad. Si se suma el portante de las obras realizadas durante 2021, en total se han destinado en este periodo 812.046,5 euros a hacer la ciudad más accesible.