El Ayuntamiento de Alcoy presentó el pasado 11 de enero a los diferentes colectivos e instituciones involucradas el informe de seguimiento del Plan de Accesibilidad Integral (PIA), que empezó a redactarse en 2016 y cuya primera fase de implantación ha concluido en 2021.
Este plan, cuyo principal impulso empezó en el año 2019, contempla actuaciones en cuatro ámbitos: vía pública, edificios públicos, transporte y sistemas de comunicación e información. En total, las acciones implementadas en estos cuatro aspectos han supuesto una inversión que ronda los cuatro millones de euros.
Destacan las acciones llevadas a cabo en la vía pública, que han supuesto una inversión de 3.172.483,11 euros y que abarcan a un total de 320 calles. Gracias a estas obras, se ha conseguido por primera vez que la no accesibilidad de las vías públicas esté por debajo del umbral del 50%. En concreto, se sitúa en el 49,69%, con un total de 159 calles no accesibles. Por otra parte, se ha logrado que 97 calles sean totalmente accesibles (30,31% del total), mientras que otras 64 son accesibles practicables (20%).
Respecto a las actuaciones en edificios públicos, la inversión ha alcanzado los 648.364,72 euros, con actuaciones como la mejora de la accesibilidad en el Ágora, en la Escuela Oficial de Idiomas, en el IES Andreu Sempere o la Escuela Industrial, así como en la Casa Consistorial, en el Centro de Mayores de Oliver o en el Centro de Salud La Fábrica.
Desde la presente legislatura, el Ayuntamiento de Alcoy cuenta por primera vez con una concejalía centrada en este objetivo concreto, entendiendo la accesibilidad como una materia transversal, por lo que se contemplan muchas actuaciones que no forman específicamente parte del Plan de Accesibilidad pero que comportan una inversión en esta cuestión.
Según explica el vicealcalde y concejal Concejal de Obras y Servicios, Movilidad Sostenible y Accesibilidad Universal, Jordi Martínez, “hay que tener en cuenta que en todas las obras que ejecutamos desde el Ayuntamiento de Alcoy, se contempla que una parte cuente con un apartado destinado a la accesibilidad”. Respecto a los datos ofrecidos por el informe de seguimiento, Martínez subraya que “aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer, el hecho de que más de la mitad de las calles incluidas en el PIA sean ya accesibles nos anima a seguir trabajando en ese sentido para mejorar la vida la la ciudadanía en general y especialmente de las personas con problemas de diversidad funcional o movilidad reducida”.
Asimismo, Martínez recuerda que el consistorio obliga a las empresas adjudicatarias a la aplicación de la Ley de Accesibilidad y trabaja para aplicar medidas de accesibilidad en los servicios municipales, como la versión web accesible, la información que se ofrece en los museos, la Tourist Info o las placas turísticas de la ciudad, o la retransmisión del Pleno y de diferentes actos institucionales en lengua de signos, entre otras actuaciones.