login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

Las Unidades de Operaciones Especiales celebran su 60 aniversario en Alicante

Unos 1.200 efectivos acuartelados en Rabasa forman uno de los mandos más imprescindibles del ejército español

por David Rubio
miércoles, 9-febrero-2022
Las Unidades de Operaciones Especiales celebran su 60 aniversario en Alicante
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El pasado 13 de diciembre se celebró un acto en el cuartel ‘Alférez Rojas Navarrete’, ubicado en el barrio alicantino de Rabasa, para conmemorar el sesenta aniversario desde que fueran creadas las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra de España.

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) es el encargado de dirigir a las fuerzas militares entrenadas para actuar en los peores escenarios posibles o ante las catástrofes más urgentes. No en vano durante su historia han realizado misiones en lugares tan conflictivos como Bosnia, Líbano, Irak o Afganistán. También han operado en el propio territorio español cuando ha sido necesario, como en la Vega Baja durante la DANA de 2019 o más recientemente por todo el país debido a la pandemia de la covid-19.

También le puedeinteresar

El hambre de los bichitos inteligentes

L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

Se trata además del mando militar ‘más alicantino’ del Ejército, pues desde hace más de dos décadas tiene su sede nacional en la capital de nuestra provincia. Por ello queremos aprovechar este aniversario para conocerles un poco mejor.

 

Alicante sede nacional

Fue en diciembre de 1961 cuando se crearon las dos primeras Compañías de Operaciones Especiales (COE) con sede en Oviedo y Orense. El objetivo era adiestrar a una parte del ejército español para el combate en guerrillas, a similitud de cómo se estaba haciendo en Estados Unidos.

Con el paso de los años estas COEs se ampliaron en efectivos constituyéndose así los Grupos de Operaciones Especiales (GOE). En 1984 se creará el GOE III de Valencia, uno de los seis establecidos por el territorio español, cuyo primer cuartel fue Alcoy y poco después se trasladarían a Alicante.

El actual MOE se constituye en 1997, agrupando a estos seis GOEs más la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) en una única sede que en un principio quedó fijada en Jaca. Sin embargo dos años más tarde se mudaron a Rabasa.

“Fueron varios los motivos por los que se estableció Alicante como nuestra sede nacional. En primer lugar por la cercanía de las bases militares de Bétera y Cartagena. También por las posibilidades que nos ofrece esta provincia para hacer ejercicios en diferentes terrenos como llanuras, montañas o mar” nos explica el suboficial mayor Marcelino Hernández Ortiz.

No obstante hubo además otro motivo de peso que decantó la balanza hacia nuestra tierra. “El GOE alicantino siempre era el primero en llenarse de gente. Los altos mandos se dieron cuenta de que Alicante era el destino más deseado por los soldados, y por tanto más fácil para reclutar” nos añade.

 

El MOE está colaborando en la Misión Baluarte para el rastreo de la covid

Un cuerpo de alto nivel

Actualmente el MOE está formado por 1.200 militares acuartelados en Rabasa, de los cuales 700 son soldados preparados para operaciones especiales sobre el terreno y los demás integran unidades de apoyo logístico ejerciendo labores de mecánica, alimentación, mantenimiento, etc.

Las pruebas para entrar en los equipos operativos del MOE son de las más duras del Ejército. “Ya es bastante difícil ser seleccionado para el curso de formación obligatorio, y todavía mucho más completarlo con éxito. Por eso es un mando con mucha calidad en sus tropas” nos asegura el suboficial mayor.

Esta exigentísima selección se debe a la especial complejidad de sus misiones. Los integrantes deben estar preparados para actuar en zona enemiga, con un equipo operativo que apenas supera una docena de efectivos y totalmente aislados.

Además dentro de los equipos operativos hay especialistas en movilidad con vehículos, actuaciones en agua, manejo de drones, francotiradores y paracaidistas.

 

Desde 1999 se estableció Alicante como su sede nacional

Misiones nacionales e internacionales

Desde 1997 el MOE lleva ya 151 misiones internacionales realizadas. En los últimos años sus operaciones se han concentrado sobre todo en apoyar a ejércitos de países islámicos en la lucha contra el terrorismo yihadista. Hoy en día ejercen dicha labor en Irak, donde se encuentran unos cincuenta soldados operando.

Dentro de nuestras fronteras han jugado también un papel muy importante en la actual pandemia. Durante los primeros meses de 2020 ayudaron en tareas de desinfección dentro de la Operación Balmis. Actualmente forman parte de la Misión Baluarte, colaborando en el rastreo de los casos positivos de covid.

Todo ello a pesar de que el Mando ocupa un peso muy limitado dentro del ejército español en comparación con otros países. Por ejemplo en Estados Unidos un 7,2% de las tropas están orientadas a operaciones especiales, en Francia un 3,2% o en Italia un 2,6%. En nuestro país son un 1,2%, muy por debajo de la media europea.

“España tiene uno de los presupuestos militares más bajos de la OTAN. Aún así yo puedo decir orgulloso que el MOE ha conseguido muy buenos resultados en las misiones e incluso ya tenemos cierta reputación a nivel internacional”, nos aduce el suboficial Hernández Ortiz.

 

La mayoría de las operaciones especiales se realizan en aras de luchar contra el terrorismo

Siempre preparados

Si repentinamente mañana estallara una guerra en la que participara nuestro país, póngase como hipotético ejemplo en Ucrania, el MOE estaría listo para desplegar tropas hasta la zona en unas 48 horas. Algunas pequeñas unidades específicas podrían incluso partir en unas ocho horas.

“Nuestras familias sufren mucho. Algunos cuando salimos a las misiones en el extranjero dejamos a nuestra esposa seis meses sola con los niños, y preocupada de que pueda ocurrirnos algo” nos confiesa Hernández Ortiz.

Debido a la dureza de las pruebas exigidas, en el MOE tan solo hay tres mujeres soldado integrando los equipos operativos. Aún así el Ejército está estudiando actualmente crear una nueva unidad femenina específica para este mando.

“En los países árabes nos suele costar mucho que las mujeres autóctonas confíen en nosotros por ser hombres, y la colaboración de la población local es clave en nuestras misiones. Por eso pensamos que un equipo femenino podría ser interesante. Llevamos 65 años evolucionando y lo seguiremos haciendo para ser todavía más efectivos” nos asegura el suboficial mayor Hernández Ortiz.

Noticia anterior

Tras las huellas de Fernando Loaces

Siguiente Noticia

Finestrat, el vivero a las faldas del Puig Campana

Siguiente Noticia
Finestrat, el vivero a las faldas del Puig Campana

Finestrat, el vivero a las faldas del Puig Campana

Una ceguera que no apagó la música

Una ceguera que no apagó la música

La rehabilitación del antiguo complejo industrial de Rodes avanza a buen ritmo

La rehabilitación del antiguo complejo industrial de Rodes avanza a buen ritmo

  • Curiosidades
La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

La “sed” de la atmósfera ha agravado en un 40% las sequías en los últimos 40 años

5-junio-2025
Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

Un estudio mapea las zonas dónde la energía eólica puede suponer un riesgo para aves y murciélagos

4-junio-2025
Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

Identifican más de un centenar de estructuras prehistóricas y modificaciones del karst en la Cova Dones de Valencia

3-junio-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Los santapoleros quieren ver a grandes artistas sin tener que desplazarse»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Al límite ante la nueva Ley de Extranjería

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El hambre de los bichitos inteligentes

El hambre de los bichitos inteligentes

6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo

Cuando las aguas trasladan tu pueblo

6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua

6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions

6 de junio de 2025
«En audiovisual, un frame es un lienzo»

«En audiovisual, un frame es un lienzo»

6 de junio de 2025
«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

«En la Liga Fratelo hacemos protagonistas a los participantes»

6 de junio de 2025
«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

«Que nadie se piense que esta pirotecnia no va a seguir funcionando»

6 de junio de 2025
«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

«En España estamos sufriendo un problema grave de absentismo laboral»

6 de junio de 2025
Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

Un plan que ilumina el futuro de Alfafar

6 de junio de 2025
«Comer sin hambre, beber sin sed»

«Comer sin hambre, beber sin sed»

6 de junio de 2025
Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

Los centros de recuperación de fauna de la Generalitat atienden a 9.466 ejemplares de diversas especies

6 de junio de 2025
«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

«El coste migratorio es de 23 millones y del Estado recibimos uno»

6 de junio de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El hambre de los bichitos inteligentes
6 de junio de 2025
Cuando las aguas trasladan tu pueblo
6 de junio de 2025
L’Aljub celebra el Día Mundial del Medio Ambiente destacando su pionera e innovadora planta de depuración de agua
6 de junio de 2025
De Benidorm a Gibraltar: la historia de un preparador físico de Champions
6 de junio de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.