El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, el concejal de Protección Ciudadana, Josep Candela, y el técnico de Emergencias, Rubén López, presentaron ayer tarde en el Centre Jove el nuevo Plan Territorial frente a Emergencias de Crevillent, que sustituirá al anterior de 2018, y dos Planes de Actuación Municipal, uno frente al riesgo de incendios forestales y otro frente al riesgo sísmico.
Estos tres proyectos fueron aprobados en el pleno de noviembre del 2021 y permitirán planificar la respuesta ante situaciones de emergencia en el término municipal. La exposición pública contó también con la presencia del Jefe de la Policía Local, José Cristian Cañizares, algunos miembros de la Corporación y de la agrupación de Protección Civil, acompañados del jefe de la agrupación, José Enrique Mas, así como del voluntariado de Cruz Roja Crevillent, contando con su presidenta, Alicia Mas.
Para el alcalde, estos nuevos planes “suponen un importante avance en la gestión de emergencias y, lo más importante, a la hora de proteger a nuestra ciudadanía, ya que proporcionan un instrumento organizativo con una respuesta planificada ante situaciones de grave riesgo o catástrofes como la que presenciamos en su día con la DANA, o después con la pandemia”. Y ha añadido que “ahora el siguiente paso es la implantación de estos planes para que la población crevillentina sepa en todo momento qué se debe hacer ante una emergencia o ante un riesgo”, estando previsto el desarrollo de simulacros.
Según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Josep Candela, el Plan Territorial de Emergencias anterior, a pesar de ser de 2018, no había llegado a implantarse y estaba desactualizado, por lo que se ha procedido a su renovación. “Todo lo que hemos vivido los últimos años nos ha servido para aprender y poder redactar un nuevo plan que hemos aprobado junto a los dos planes de actuación municipal, que especifican cómo actuar ante incendios y posibles terremotos. Es muy importante este trabajo ya que nos permite saber cómo reaccionar en las primeras horas de una catástrofe y poder acelerar la intervención de los servicios de emergencias”.
Josep Candela ha resaltado, además, que el Ayuntamiento de Crevillent es el que más Planes de Emergencias tiene de la zona. Y ha adelantado que ya está redactado también, a falta de ser aprobado por la Generalitat Valenciana, el plan ante el riesgo de inundaciones, muy relevante sobre todo para las pedanías. “Teniendo en cuenta la meteorología y la orografía de nuestro pueblo es muy importante contar con esta planificación que nos ayudará a aminonar las consecuencias y saber actuar ante ellas”.
Desde el Ayuntamiento han adelantado que próximamente comenzará la implementación de los Planes de Actuación municipales en los centros escolares, habiéndose firmado ya la contratación de la revisión de todos los planes de emergencias que tienen los centros escolares. “Empezarán a implementarse y desarrollarse simulacros para que los niños y niñas de Crevillent estén protegidos ante cualquier catástrofe” ha concluido el edil.