Normalmente, los rayos suelen durar unos pocos segundos, pero algunos de estos fenómenos meteorológicos superan este límite, tanto en duración como en intensidad. Recientemente la Organización Meteorológica Internacional, ha detectado dos fenómenos meteorológicos extremos en Estados Unidos y Argentina que han superado todas las marcas documentadas hasta la fecha.
En concreto, el rayo más largo registrado hasta la fecha tuvo lugar el 29 de abril de 2020 en el sur de Estados Unidos. Cubrió una longitud de unos 768 kilómetros (con un posible error de cálculo de 8 arriba o abajo), una distancia similar a la que hay entre Barcelona y Cáceres, mientras que el de mayor duración se desató en una tormenta eléctrica registrada entre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020. Este último permaneció en el cielo durante 17,102 segundos (con un posible error de cálculo de 0,002 segundos), según los registros del boletín de la Sociedad Meteorológica Americana.
Un rayo de 800 kilómetros
Según los datos recabados por la propia institución, el megarrayo detectado en Estados Unidos se extendió 60 kilómetros más que el del último récord cosechado hasta la fecha, registrado el 31 de octubre de 2018 en Brasil, mientras que el segundo fenómeno de mayor duración tuvo lugar en marzo de 2019 en Argentina: pudo verse durante un intervalo de 16,73 segundos.
«Los extremos ambientales son mediciones vivas del poder de la naturaleza, así como el progreso científico para poder hacer tales evaluaciones. Es probable que aún existan récords mayores, y que podamos observarlos a medida que mejore la tecnología de detección de rayos», asegura el profesor Randall Cerveny, uno de los encargados de la medición de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM.