El Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de El Rabal ha retomado la tradicional actividad del ‘Encalijo’, en la que participan vecinos y vecinas que consiste en el encalado de las fachadas del Casco Histórico. La cita, a la que está invitada toda la ciudadanía, tendrá lugar mañana sábado a las 10.00 horas, desde el punto de encuentro de la Explanada de El Castillo.
El ‘encalijo’ era una operación vecinal que se realizaba previa a las fiestas más importantes, en la que se pretendía adecentar las fachadas más deterioradas o en peor estado. Esta costumbre tradicional de Villena dejó de hacerse hace varios años, y se retoma con la colaboración del Ayuntamiento, que aporta los materiales necesarios para esta actividad comunitaria y vecinal.
Manuel Hernández, de la Asociación Vecinal, explicó que se trata de una actividad que hoy en día pretende “ser festiva, lúdica, de colaboración ciudadana y de refuerzo de los lazos vecinales”. Por su parte, Pedro García comentó que esta actividad centenaria, que se ha ido perdiendo, tenía como objetivo desinfectar las fachadas, reforzar la estructura de las viviendas puesto que la cal utilizada apelmazaba el material y lograr más resistencia ante la lluvia”.
El concejal señaló que esta actividad responde a la próxima celebración de las Fiestas del Medievo que busca mejorar la estética urbana, potenciar el atractivo de la zona cercana al Castillo y proteger algunas áreas en riesgo de deterioro.