El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un plan de ayudas dotado con 16,4 millones de euros para apoyar la transición hacia la movilidad sostenible del sector del transporte de mercancías por carretera.
Ximo Puig ha realizado este anuncio durante su visita a las instalaciones de la empresa valenciana de transporte refrigerado Grupo Mazo en Tenerife, en la que ha estado acompañado por el delegado territorial del grupo empresarial, Emilio Govantes.
La Generalitat a través de la conselleria de Política Territorial está ultimando el plan de ayudas que se publicará durante este semestre y que constituye una de las líneas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Next Generation EU.
En el transcurso de la visita, el jefe del Consell ha explicado que las ayudas contribuirán a hacer realidad la transición sostenible de un sector «estratégico para la economía de la Comunitat Valenciana» y ha mostrado su confianza en que el sector pueda superar las dificultades que está atravesando, especialmente por el alza del precio del combustible.
Por otro lado, ha asegurado que también se va a impulsar la Formación Profesional vinculada con el transporte para formar nuevos profesionales que atiendan un sector «imprescindible para la movilidad», dada la falta de personal en este ámbito.
Respecto del Grupo Mazo ha destacado su importancia en el sector en España así como su capacidad para interpretar la «intermodalidad del transporte» lo que le ha permitido ser un «eslabón clave en la logística entre Canarias y la Península». El president ha realizado un recorrido por la oficina desde donde opera la empresa en Santa Cruz de Tenerife y ha presenciado los trabajos de carga de los barcos con los camiones del parque móvil de la compañía.
Grupo Mazo es una empresa familiar de transporte refrigerado de Alzira, que cuenta con delegaciones en Tenerife, Las Palmas y La Palma, entre otras ciudades españolas. Este año celebra el 50 aniversario de su constitución como empresa, pero cuenta con una trayectoria de más de 80 años en el sector,
Actualmente destaca por la innovación y calidad de su servicio de transporte de mercancías a nivel nacional y por toda la Unión Europea, y cuenta con una flota propia de más de 1.000 camiones, una plantilla de 600 personas y más de 700 clientes.
Está especializada en el transporte marítimo, sobre todo entre la Península y las Islas Canarias y Baleares, y combina además la carretera con el barco y el ferrocarril, para conseguir rutas más eficientes y más sostenibles.