El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha anunciado hoy que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado la concesión de ayudas por un importe de 1.438.415 euros procedentes de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea (UE) y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta subvención se destina a la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
El regidor eldense, que ha estado acompañado por el gerente del área de Servicios, Aniceto Pérez, y la técnico de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Elda, Andrea Paños, ha recordado que “hace unos meses informamos de que el gobierno local iba a presentar su candidatura a estos fondos para financiar algunas de las actuaciones contempladas en el Plan Elda Renace. En el caso de los fondos ahora aprobados, el objetivo es la creación de una Zona de Baja Emisión (ZBE) en 2023, cuyo epicentro será el casco histórico de la ciudad”.
Alfaro ha destacado que “con la puesta en marcha de esta Zona de Baja Emisión, Elda pretende reducir un 40% sus emisiones y convertirse en una ciudad verde, sostenible, accesible y resiliente en el tiempo”.
Los proyectos del Plan Elda Renace que van a recibir ayudas son:
La remodelación de la plaza de Arriba (720.000 euros)
La remodelación de la plaza Joan Miró (448.866 euro
El acondicionamiento del Paseo de la Mora (269.550 euros)
A través de estos fondos ‘Next Generation’, y de esta convocatoria en particular, el Ayuntamiento de Elda impulsa uno de los objetivos del Plan Estratégico Elda 2030 que es construir a través del Patrón 4 un modelo de ciudad verde y sostenible.
Rubén Alfaro ha recordado que “la concesión de estos fondos confirma que estamos en el buen camino en la planificación estratégica de nuestra ciudad y nos posiciona en una situación de ventaja para seguir optando a nuevas ayudas”.
La financiación de estos tres proyectos con los fondos europeos permitirá al Ayuntamiento de Elda liberar las partidas destinadas inicialmente a su ejecución, procedente de los remanentes de Tesorería, y que podrán destinarse en futuros ejercicios a otras inversiones.