El alcalde de Alcoy, Toni Francés, a través de una carta el apoyo y solidaridad del Ayuntamiento a las 33 personas de origen ucraniano que viven en nuestra ciudad.
Recordamos que Alcoy es una ‘Ciudad Acogedora’. El Pleno de septiembre de 2015 aprobó por unanimidad la adhesión en la Red de Municipios de Acogida de Refugiados de la Federación Española de Municipios y provincias, con estos cinco puntos de acuerdo:
1.- Que Alcoy se adhiera en la red de ciudades-refugio y a las acciones que puedan emprender las localidades que la conforman.
2.- Que el Ayuntamiento se ponga en contacto con el resto de ciudades que conforman el ente, y también con ACNUR y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, para conocer en qué medida se puede contribuir a poner solución al problema, acogiendo temporalmente refugiados.
3.- Que la partida presupuestaria de Cooperación, Solidaridad y Paz se destine a hacer frente a los gastos que ocasionan estas acciones.
4.- Que el Ayuntamiento de Alcoy asuma los acuerdos en materia de acogida a los refugiados, se adoptan a la comisión sectorial, para coordinar este asunto con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
5.- Instar a la Comisión Europea, a través de nuestros representados en la Unión, que solicitan en los países con intereses en el conflicto, que abran las vías políticas que permiten acabar con la guerra.
«Desde el Ayuntamiento de Alcoy hemos trasladado todo nuestro apoyo y solidaridad a las personas de origen ucraniano que viven en nuestra ciudad. Alcoy siempre ha sido una ciudad abierta y solidaria y una vez más estamos a disposición de lo que necesiten en estos momentos tan complicados. Esperamos que se retiren las tropas rusas y puedan encontrar una solución pacífica y satisfactoria al conflicto a través de la diplomacia», ha afirmado el alcalde de Alcoy, Toni Francés.