La Ordenanza de Convivencia Cívica recientemente aprobada por el Ayuntamiento de Alicante entrará en vigor a principios de marzo. Se trata de una nueva normativa que regula los comportamientos permitidos en los espacios públicos de la ciudad relativos a aspectos como la limpieza, los grafitis, la colocación de carteles, los juegos de azar, la mendicidad, la prostitución, etc.
“Esta ordenanza hará de Alicante una ciudad mejor y más segura. Supone una herramienta jurídica para facilitar la actuación de la Policía Local y además cuenta con un Plan de Inclusión Social para dar protección a los desfavorecidos” aseguró José Ramón González, concejal de Seguridad por el PP, en el pleno extraordinario celebrado el 15 de febrero.
Se prohíbe acampar y dormir en los espacios públicos
Mendicidad y prostitución
Según el bipartito (PP y Cs) que gobierna el Ayuntamiento, se pretende lograr un doble objetivo. Por un lado el de promover el civismo entre los ciudadanos, y por otro contribuir a la lucha contra las mafias que fuerzan a personas en situación irregular para que se prostituyan o mendiguen en nuestras calles.
Por lo que respecta a la mendicidad, esta práctica queda totalmente prohibida para menores y personas discapacitadas. Además el artículo 32 dictamina que “se prohíben aquellas conductas que, bajo la apariencia de mendicidad, representen actitudes coactivas o de acoso. También las que impidan de manera ostensible e intencionada el libre tránsito de los ciudadanos y el tráfico rodado”.
En cuanto a la prostitución, en el mismo artículo se refleja la prohibición de “solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos”. Del mismo modo queda especificado que “esta ordenanza únicamente sancionará al cliente y/o prostituidor solicitante y a los intermediarios y/o proxenetas. En ningún caso se sancionará a la persona prostituida”.
Así mismo la normativa sanciona acampar y dormir de día o de noche en vías y espacios públicos, al igual que lavarse mediante fuentes o estanques. Tampoco está permitido “hacer necesidades fisiológicas, como por ejemplo defecar, orinar o escupir” en ningún espacio incluyendo los parques y jardines.
Las personas prostituidas no serán objeto de multas, sino sus clientes y proxenetas
Críticas
La oposición de izquierdas (PSOE, UP y Compromís) han sido muy críticos con estos puntos, pues consideran que detrás se esconde una intención de poner multas a las personas que viven en la calle.
“Esta ordenanza convierte a Alicante en una vergüenza nacional. Ahora somos una ciudad deshumanizada y cruel que atenta contra los derechos de los más vulnerables. Así solo se criminaliza la pobreza y se genera más desigualdad” exclamó la concejala socialista Llanos Cano en el pleno.
“Es una norma que nace fruto de las posiciones más antisociales, misóginas, insolidarias e injustas. Alicante es diversa, amable y plural; pero ahora se pretende perseguir a las personas desamparadas. Este texto tan clasista y de rechazo hacia los pobres va a perjudicar nuestra imagen turística como ciudad” manifestó Xavier López, portavoz de Unidas Podemos.
“Hablamos de toda una declaración de guerra contra las personas que bastante hacen con sobrevivir. La pobreza es un problema estructural agravado por la pandemia, pero ante esto el bipartito solo les ofrecen multas” declaró Natxo Bellido, portavoz de Compromís.
El 14 de febrero se celebró una manifestación en la Plaza de la Montañeta en contra de esta ordenanza a la que acudieron sobre un centenar de personas.
Se sancionará a los que pinten grafitis, coloquen carteles publicitarios o practiquen juegos de apuestas sin autorización
Ayuda a las víctimas
Los representantes del equipo de gobierno se defendieron de las críticas señalando que esta Ordenanza de Convivencia Cívica “no va contra las personas, sino contra las mafias que se aprovechan de ellas. Por mucho que la oposición se empeñe en que vamos a sancionar a todas las prostitutas y gente sin hogar de Alicante a la primera de cambio, esto sencillamente no es así” en palabras de la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, de Cs.
En este sentido la portavoz del partido naranja aseguró que se ofrecerán alternativas a las víctimas de mendicidad o prostitución. De hecho el propio texto normativo señala que los agentes de autoridad deben contactar con los servicios sociales para conducir aquí a estas personas con la finalidad de asistirles de manera inmediata.